domingo, 19 de mayo de 2013

Hay que aprender la lección

Rampla le ganaba 1-0 a Boston River, en un partido difícil y muy cambiante, pero tras un tiro de esquina sobre el final del partido los visitantes marcaron el empate y nos dejaron a todos con la bronca de haber perdido 2 puntos que ya parecían ganados.
Los picapiedras defendieron muy atrás, metidos dentro de su área durante casi media hora, y cuidar el triunfo de esa forma era muy arriesgado. Incluso la igualdad pudo llegar antes, de no ser porque Bernardo Long atajó de forma notable un tiro penal. Habrá que aprender a cerrar los partidos, porque esto en el playoff puede costarnos muy caro.

Para enfrentar a Boston River, Rampla presentó como novedad la inclusión como titular de Gastón de los Santos en lugar de Diego Galo, suspendido por acumulación de amarillas. Además, el popular "Delo" volvió a lucir el brazalete de capitán. Fue el único cambio respecto a los que comenzaron jugando en la victoria ante Cerrito de la fecha anterior. El picapiedra entonces salió al Olímpico con Bernardo Long, César Vargas, Alvaro Marquez, Rodrigo Canossa, Salvado Sassón, Fernando Arismendi, Joaquín Noy, Gastón de los Santos, Mathías de los Santos, Nicolás Mezquida y Maximiliano Brito.

El partido arrancó complicado para Rampla. En los primeros minutos, los picapiedras tuvieron más la pelota pero los visitantes contaron con las chances más claras. Ya de entrada, Canossa falló en un cierre y un delantero rival definió mal y afuera ante la salida de Long. También sufrimos con un remate de Serafín García del borde del área que se fue apenas desviado y con un desborde con posterior pase el medio y toque de un delantero que entraba solito que Long controló quedándose abajo con la pelota.

Recién promediando la primera mitad, los dirigidos por el "Ronco" López tomaron el control del trámite y comenzó a aparecer el funcionamiento que seguramente pretende el entrenador. En eso fue importante Gastón, metiendo buenos pases desde el medio sector. Así llegamos al minuto 27, cuando Rampla tendría la oportunidad de ponerse en ventaja aunque aún no había hecho méritos suficientes. Mezquida recibió el balón contra un costado, la dio al medio para Arismendi, y el "Chato" la tocó justo, ante la llegada un instante tarde de un defensa rival. El árbitro Javier Bentancur estaba al lado de la jugada y no dudó en marcar el penal.



No lo pateó Brito, que ya había convertido contra Villa Teresa y Huracán, y el ejecutante fue Mezquida. Le pegó fuerte y al medio, con la mala fortuna de que el arquero de Boston River pudo atajarlo con sus piernas. De todas formas, los rojiverdes no se quedaron y siguieron controlando las acciones, aunque con escasa profundidad. Sobre el final contaron con 2 chances interesantes. Un cabezazo de Mezquida tras centro de Noy que el arquero sacó por arriba del travesaño, y un centro a media altura de Vargas que Brito no pudo definir bien, casi dentro del área chica, perdiéndose la guinda por un costado.

En el segundo tiempo se mantuvo la misma tónica. Rampla con un juego más lento, prolijo, de tenencia del balón, y Boston River hilvanando jugadas con más velocidad y dinámica, pero menos precisión. A los 8´ debió salir Maxi Brito, que cargaba una lesión desde el primer tiempo (quizás por eso no pateó el penal) y el "Ronco" confió en el botija Matías Rigoletto, que 5 minutos después le respondería marcando el gol picapiedra.

Todo nace en un trancazo de Gastón en el medio de la cancha, recupera la pelota y se la pasa a Mezquida, quien de primera la adelanta para Rigoletto. El botija de las inferiores, en una ráfaga fulminante, con un toque de balón se sacó de encima al último hombre rival y con otro le dio "un pase a la red", poniendo la guinda abajo contra el segundo palo. Un golazo y gran alegría del pibe, que se sacó la camiseta para celebrar su primer gol en la primera de Rampla, mientras el resto de sus compañeros se abrazaban entre sí, mostrando la gran unión de grupo que existe.



Y así como señalamos el mérito del "Ronco" en poner al pibe, debemos decir que a nuestro modo de ver, después del gol se equivocó en el planteo. Sacó rápidamente a Arismendi para poner a Da Cunha, un volante más defensivo, cuando quizás debió esperar algunos minutos a ver si Rampla aprovechaba el envión anímico para propinarle otro golpe al rival. Así el equipo perdió salida clara de balón y los delanteros quedaron muy aislados.

Los rojiverdes poco a poco se fueron metiendo más atrás y terminaron casi todos defendiendo dentro de su área. Así fue que tras uno de los tantos centros que metió Boston River, a los 28 minutos, Canossa empujó a un futbolista visitante y Bentancor sancionó la pena máxima. Ahí apareció otra vez la inmensa figura de Bernardo Long. No se la jugó, esperó ver para donde pateaba el rival, y pese a que el ejecutante le pegó muy fuerte, los reflejos de Bernardo pudieron más y el coloniense se mandó flor de tapada, en lo que fue su tercer penal atajado este año (los anteriores frente a Torque y Plaza Colonia).

Algunos minutos después López puso a Sebastián Cessio para ganar marca en el mediocampo y sacó a César Vargas. Con esa variante, Gastón pasó a jugar a la zaga y Rampla prácticamente quedó con línea de 5, lo cual hizo que el equipo se refugiara aún más en su área y se dedicara pura y exclusivamente a defender dentro de ella, y ahí cualquier cosa puede pasar. Un rebote, un despeje desafortunado, en fin, muchísimas cosas pueden ocurrir que pueden costarte un gol y lamentablemente eso ocurrió.

Con tiempo cumplido, vino un tiro de esquina enviado sobre el segundo poste, Bernardo seguramente no pudo salir porque había muchísima gente dentro del área chica, la pelota rebotó en alguien, Gastón resbaló y no pudo sacarla desde la línea, y la guinda mansita se metió en el arco picapiedra. Después por suerte el partido terminó enseguida, porque con el envión anímico del empate hasta Boston River podría haberlo ganado, además de que se notaba que ellos estaban mucho más enteros físicamente.

Pasado el momento de calentura que todos padecimos tras el empate, es conveniente tener la mente fría y analizar las causas de este resultado. No puede ser que porque la pelota esa entró, somos un desastre, y si no entraba y ganábamos ya éramos campeones. Seguramente durante la semana, cuerpo técnico y jugadores harán su propio análisis. Lo cierto es que dentro de la mufa, por suerte esto nos pasó ahora y no en un partido del playoff. Habrá que aprender la lección y seguramente la próxima vez tendremos mejor suerte.


COMENTARIO: Mr.Baru (@crearoreventar)
FOTOS: El lente siempre atento de Emiliopulus (@emiliopulus)

1 comentario:

  1. Esta segunda rueda no merece ningún comentario adverso a la gestión del equipo. Vemos como fluctuamos en la mitad de la tabla a la espera de como y con quienes vamos a disputar el tercer ascenso. Lo que me sigue molestando y mucho fue la HORRIBLE· gestión del principio y la no menos decepcionante actitud del Presidente Blasina.
    Hasta que no lo vea desaparecer del Club , no me quedaré tranquilo.
    Saludos.
    José Mora

    ResponderEliminar

Expresate!