sábado, 23 de marzo de 2013

Un culto al resultadismo

Rampla Juniors volvió a la victoria, tras derrotar a Villa Teresa en su visita al barrio La Paloma por la 1ra. fecha de la segunda rueda del Campeonato Nacional de Ascenso. Con gol de Maximiliano Brito de penal, los dirigidos por Luis "Ronco" López sumaron su segundo triunfo en el 2013 y pudieron abandonar la última posición de la tabla, ubicándose ahora en puesto de acceso a los playoffs que definirán el tercer ascenso a Primera División.

La victoria es lo más resaltable de un partido donde Rampla tuvo muchos altibajos y pudo golear pero también irse con un magro empate. Por momentos fue un equipo agresivo, con dinámica y llegada sobre el arco contrario, y en otros momentos (fundamentalmente en el tramo final del partido) fue un puñado de nervios e impresiciones, que le permitió al rival tener el dominio del balón y del campo de juego.

De todas formas, cabe señalar que Coco Rodríguez, el veteranísimo arquero de Villa Teresa, fue la figura de la cancha, salvando goles que parecían hechos. Su actuación bajo los tres palos del arco local fue fundamental para que los picapiedras no pudieran convertir en más ocasiones y ganar el partido sin sobresaltos. En nuestra valla, Bernardo Long también fue clave en los momentos en que fue exigido.

El "Ronco" López realizó 2 cambios respecto a la oncena titular que venía de empatar 0 a 0 con Miramar Misiones. Ingresó Emanuel Cuello en el lateral izquierdo en lugar de Salvador Sassón y Tabaré Da Cunha hizo lo propio reemplazando a César Vargas, que está lesionado. Así Rampla saltó al campo con Long; Da Cunha, Márquez, Canossa y Cuello; Arismendi, Noy, Galo y De los Santos; Brito y Martínez.



En los primeros minutos el trámite fue entreverado. Los rojiverdes intentaban avanzar por las bandas, especialmente por la derecha, con un buen despliegue de Arismendi, quien a nuestro juicio jugó su mejor partido con la camiseta de Rampla. Con Martínez muy movedizo y Brito aguantando con el cuerpo la pelota, los picapiedras lograban llegar hasta las inmediaciones del área pero no podían pisarla con peligrosidad. Apenas se puede destacar un pase aéreo de Brito para Luis Martínez que le pegó de volea y obligó a una buena tapada del arquero.

Del lado de Villa Teresa el más complicado era Ramón Valencio. Si, aquel futbolista que Rampla intentó contratar (e incluso estuvo entrenando con el grupo) pero que por razones reglamentarias no pudo quedar. Desbordando por derecha y por izquierda obligó primero a Canossa y más adelante a Cuello a pararlo con falta, cuando se metía peligrosamente al área. Ambos futbolistas fueron amonestados por esas infracciones.

A los 25´ y por otro desborde de Valencio casi nos "vacuna" el equipo local. La pelota que fue al corazón del área chica y Da Cunha la rechazó hacia el medio (gravísimo error) y de milagro Long sacó la pelota con sus pies tras un remate a boca de jarro de un atacante rival. Rampla respondió al instante con un contragolpe y Arismendi se mandó un jugadón por derecha, escapó de la punta al medio y dejó a Martínez solito, cara a cara con el arquero. El cedido por Danubio lo quiso eludir y el experiente guardameta ganó el duelo.

Sobre los 34 minutos otra vez Rampla pisó el área con peligro. Galo mandó un centro al punto penal, Brito la bajó pero se cayó solo, derivando el balón a Arismendi que sacó un remate mordido que Coco Rodríguez envió al córner. A los 40´ apareció otra vez "Chato" Arismendi para meter una pelota de gol a Martínez, esta vez casi de espaldas a la jugada y con pierna zurda. Martínez llegó un poco exigido y remató de puntín con la pierna derecha, obligando a Rodríguez a recostarse sobre su palo izquierdo para sacar la pelota a un costado.

A esa altura de la tarde, Rampla ya merecía la apertura en el marcador y el único escollo era el meta local. Hasta que a los 42 minutos, Da Cunha sacó rápido un lateral, Arismendi le tiró un sombrerito a un defensa rival, ganó la posición y fue derribado por su marcador. Con algunas dudas, Siegler pitó penal y recibió alguna tímida protesta de la defensa rojiblanca. Maxi Brito le pegó fuerte y al medio para marcar el 1-0 con el que nos fuimos al descanso.



En el segundo tiempo, Villa Teresa salió a proponer el partido más adelantado (por razones lógicas) y Rampla por momentos se replegó demasiado, sufriendo demasiadas incursiones rivales especialmente por la zona de Da Cunha. De cualquier manera, la impecable tarea de Marquez y Canossa en la zaga permitió desactivar cualquier incidencia de posible riesgo. Eso sumado al despliegue de Galo, hizo que Rampla prácticamente no pasara zozobras.

El gran problema era que los picapiedras no lograban retener la pelota, salvo cuando Brito ponía el cuerpo y terminaba recibiendo una infracción. Viendo ésto, sobre los 16 minutos el "Ronco" mandó al campo a Nicolás Mezquida y Matías Choca, en lugar de Luis Martínez y Matías De los Santos. A partir de ese momento Rampla tuvo una ráfaga de fútbol que debió permitirle cerrar el partido. A los 17´ Choca le puso la pelota en la cabeza a Brito, quien la bajó al medio para Mezquida y el cabezazo del chiquitín encontró una monumental atajada de Coco Rodríguez.

Un par de minutos después, se juntaron Arismendi y Mezquida, y este último dejó de cara al gol a Maxi Brito. El "Canario" remató cruzado (quizás en forma demasiado anunciada) y el arquero voló sobre su izquierda para sacarla al córner. Corrían 22 minutos cuando fue el propio Mezquida quien tuvo el segundo en sus pies, en otra buena jugada que nació en Arismendi, siguió en Da Cunha y terminó en el botija ex Peñarol, quien logró eludir al arquero pero se quedó sin ángulo y su intento con el arco libre pegó en la parte exterior de la red.

A esa altura del partido, parecía que el segundo picapiedra era cuestión de tiempo. Sin embargo, el equipo de repente se quedó. Ya no podía hilvanar contragolpes, no lograba retener la pelota y ni siquiera podía recuperarla sin cometer falta. De esa forma, era una constante tener a todo el equipo de Villa Teresa metido en nuestra área esperando una pelota quieta y todo podía pasar. Por suerte Long estuvo atento y tanto Marquez como Canossa impasables en el juego aéreo. El mismo Bernardo se lució a los 39, descolgando del ángulo un tiro libre que se metía en su arco.

Y así, como estamos acostumbrados, sufriendo y pidiendo la hora, llegó el pitazo final de Gustavo Siegler. Rampla ganó y eso es lo más importante. Para destacar, la solidez del triángulo final Long - Márquez - Canossa, lo cual le ha brindado estabilidad a nuestra defensa. En 3 de los 4 partidos jugados en este 2013 Rampla no recibió goles. Sigue quedando en el debe lograr una mayor generación de juego y tener más precisión para definir las jugadas de ataque. Ante Villa Teresa se crearon ocasiones claras y muy claras que no fueron transformadas en goles y esto contra otro rival bien puede costarnos los 3 puntos.

Es cierto que hay muchas cosas para mejorar, pero a esta altura del torneo lo que más necesitamos son victorias y siempre es mucho más fácil corregir cuando los resultados acompañan.

Fotos gentileza de Ismael Lacosta (www.elascenso.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!