sábado, 2 de marzo de 2013

¡Así da gusto!

Rampla arrancó el año 2013 como debió haber comenzado el Campeonato Uruguayo de Segunda: ganando y goleando. Este joven equipo demostró la actitud que le faltaba al del año pasado. Todos corren, todos marcan, presiona al rival, van con todo a las pelotas divididas y son solidarios entre ellos. Son, se podría decir, realmente un equipo. También hay una clara intención de cuidar la pelota y jugadores de bien pie.

En este partido debut hubo muchas impresiciones en los pases, seguramente producto de la falta de actividad oficial. De todos modos, se nota que la idea de juego del "Ronco" López está bien bastante aceitada en los futbolistas. Se juega mucho por los costados, generando pequeñas sociedades entre laterales y volantes. Lo que antes hacían Cazulo y Perujo, ahora lo hacen Vargas y Arismendi.

Al momento de enfrentar a Deportivo Maldonado, los picapiedras salieron a la cancha con Bernardo Long en el arco; César Vargas, Rodrigo Canosa, Federico Velázquez y Salvador Sassón en defensa; Diego Galo y Joaquín Noy como volantes centrales; Fernando Arismendi y Matías Choca por las bandas; Luis Martínez y Maximiliano Brito en ofensiva.

Afortunadamente el partido se abrió rápido para Rampla y eso también facilitó las cosas. A los 13 minutos y de pelota quieta, un centro de Matías Choca se fue cerrando y aparentemente sin que nadie la tocara (aunque el flaco Canosa estuvo pareció que la peinaba justito) la guinda se metió en el segundo palo del arco que da a la tribuna. Antes un remate de media distancia de Diego Galo, que picó delante del arquero y complicó su reacción, había sido la única insinuación de peligro de los rojiverdes.

El gol obligó a los fernandinos a adelantar sus líneas, y si bien tuvieron alguna incursión peligrosa (fundamentalmente por el lado de Sassón), Bernardo Long prácticamente no fue exigido en toda la primera mitad. Por otra parte, Rampla tuvo un par de oportunidades para aumentar las cifras. Tras otro balón parado, el rebote derivó en Sassón, quien metió la pelota nuevamente en el área y Maxi Brito la peinó hacia atrás, sin darse cuenta que estaba habilitado por el línea y completamente solo. Si la bajaba, estaba el segundo picapiedra.

Ya sobre los 27´ el "Canario" volvió a la carga y poniendo el hombro tras nuevo centro de Sassón casi la mete de emboquillada en el arco. El guardameta visitante la mandó al córner. Brito fue siempre al choque y tuvo otra chance de atropellada, pero chocó con el arquero. Terminó la jugada golpeado y rápidamente se recuperó.



A los 36´ se dio una incidencia que refleja bien lo que es este Rampla. Joaquín Noy, que juega de volante central, presionando la salida del lateral derecho rival, le quitó la pelota y remató al arco, obligando al guardameta a dar rebote. Recuperar la pelota en terreno rival es la consigna.

Así llegó el segundo tanto picapiedra 2 minutos después. Noy se barrió y le sacó la pelota a un contrario, se la pasó a Brito y el "Canario" remató de media distancia, colocando la pelota contra el palo izquierdo del arquero, que para variar se comió el pique (lo cual lo tuvo a mal traer toda la tarde). Ese 2-0 antes del descanso era ideal para salir a jugar tranquilos el complemento.

Y pudo ser mayor la diferencia, porque con tiempo cumplido, Vargas llegó hasta la línea final y metió el centro pasado para Choca, que entraba totalmente solo. Tenía tiempo para pararla, tomarse un té y después patear, pero el juvenil le quiso pegar 3 dedos, a lo Messi, y la bola se fue lejos y afuera. Era demasiado pedir. Así llegamos al final del Primer Tiempo.



En el complemento no pasó prácticamente nada. Rampla puso la pelota en el freezer y salvo una jugada puntual a balón parado, Deportivo Maldonado prácticamente no inquietó el arco picapiedra. Esa incidencia a la que nos referimos fue un centro pasado que Long no pudo bajar, la pelota fue al medio, cayó un hombre visitante y tras una serie de rebotes, Velázquez la sacó desde la línea misma de gol. Allí los visitantes pidieron penal por el jugador que cayó (dio la sensación desde la tribuna que Canosa lo bajaba de atrás) y por uno de los rebotes que según ellos había dado en la mano de un jugador de Rampla. En definitiva todo terminó en un córner.

Promediando la segunda etapa, el "Ronco" comenzó a mover el banco para refrescar el equipo. Así ingresaron Matías de los Santos por Choca a los 23 minutos, Óscar Russo por Noy a los 29´ y Matías Rigoletto por Luis Martínez a los 38´. El botija Rigoletto, ascendido de la Cuarta División por el entrenador, fue importante para logar el tercer gol.
Iban 43 minutos cuando corrió solito para el arco y fue derribado por el arquero en las puertas del área. Falta y expulsión para el guardameta fernandino. Como los visitantes no tenían más cambios, debió entrar un jugador de campo al arco.



Y cuando ya se jugaban los descuentos y nadie había exigido al improvisado portero fernandino, Rigoletto habilitó a Arismendi, quien llegó por derecha y remató cruzado marcar el definitivo 3 a 0. La frutilla de la torta para una tarde ideal en el Estadio Olímpico.

Después de un año FUNESTO como el 2012, donde perdimos la categoría y llegamos hasta el fondo de la Segunda División, el 2013 comenzó de muy buena forma. Ahora se vendrán 2 partidos que marcaran realmente a qué puede aspirar este renovado plantel picapiedra: el puntero Rentistas y Miramar Misiones, que está también encaramado en puestos de ascenso directo. Pero lo fundamental era arrancar con buen pie y Rampla lo hizo. Ojalá esto sea solamente el comienzo del camino hacia el ansiado ascenso.

2 comentarios:

  1. Qué buen análisis y qué buen partido. No pude ir, pero realmente me alegra mucho que hayamos ganado. Hay que ir de a poco, sería ideal meter los próximos 6 puntos para afianzarnos y ya ver para que estamos. Después para mi, la clave es armar un equipo sólido y llegar de la mejor manera y lo más arriba posible a los playoffs. Si llegamos a meter un campañón capaz que llegamos a algún puesto de ascenso directo, pero no creo que nos dé la nafta. En fin, de a poco, pero el saber que tenemos un equipo con ganas en cancha ya me da da esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy fue otro equipo y con otra actitud. Dio gusto ver como corrian y cuidaban la pelota. Sin prisa pero sin pausa, de a poco se van a dar los resultados que todos queremos.

    ResponderEliminar

Expresate!