martes, 22 de abril de 2014

Volvemos a reiterar: ¡Arriba Rampla carajo!

Por Mauricio García – Cronista invitado

Por cuarta vez en lo que va del año, habiéndose disputado siete partidos, el bravo Rampla fue derrotado. Esta vez fue Cerrito, penúltimo en la tabla, quien venció a los rojiverdes por 2 a 1. Después de varias fechas, finalmente la punta le fue arrebatada al conjunto picapiedra, que ahora comparten Tacuarembó y Huracán, ambos con 35 unidades. Aunque la diferencia es solo de un punto y hay un largo camino todavía por recorrer, esta fecha cerrará con Rampla despojado de los puestos de ascenso directo.

La formación que salió a la cancha presentó un solo cambio respecto a la que había vencido a Villa Teresa en el Parque Roberto: Barboza fue el lateral derecho en reemplazo del “Coto” Vargas, suspendido por 5ta amarilla. De esta manera, los once iniciales fueron Bernardo Long; Diego Barboza, Alejandro Rodríguez, Gastón de los Santos, Salvador Sassón; Jorge Anchén, Sebastián Cessio, Bruno Barreto, Nicolás Núñez; Richard Núñez y Sebastián Gularte.

Escasos segundos pasaban desde el comienzo del partido cuando un pelotazo de Niki se convierte en un mano a mano entre Gularte y el guardameta rival, en una severa distracción del fondo visitante. El delantero se lleva el balón con la rodilla, facilitando la intervención del uno de Cerrito. Se había empezado con una inmejorable chance para anotar, lo que podía entusiasmar a los locales, pero el partido se emparejó rápidamente.

Tanto así que a los 14 minutos, la visita abrió el marcador: Tiro libre hacia el área grande, cabezazo que rebota en la marea de jugadores, quedando muerta para que el defensa Alejandro Prieto fusile a Long, con la pelota pegando en el travesaño y bajando furibunda al fondo de la red. 0-1 y a buscar la remontada.

Dos minutos después, luego de un córner a favor de Rampla tras remate de Richard, salió una contra que, si no fuera por Long (a juicio de quien escribe, el mejor arquero de la divisional) el segundo salía casi sin cocción: el golero, achicando a quien trepaba por su zona izquierda, tapó el remate con la mano que tenía apoyada en el suelo.

Posteriormente (al minuto) se dio la única polémica del primer tiempo: una aparente mano de un rival fue protestada por toda la parcialidad picapiedra. Su brazo estaba despegado del cuerpo aunque previamente intentó despejar, por lo que no sabríamos definir si el árbitro hizo bien o no en dejar seguir el juego.

A partir de ese momento, el bravo Rampla se volcó a buscar el empate, con más ímpetu que fútbol, aunque vale destacar las labores de Richard, Barreto, y sobre todo de Niki Núñez, quien fue lo más cercano a un conductor que tuvo el equipo, ya que Richard no tuvo una gran tarde.

Ahora viene esa parte que duele, pero que ya no es extraña para los rojiverdes: la daga en el mejor momento. La pelota le queda a Luis Oyarbide, quien corre por la zona izquierda de nuestra zaga y logra, ante la salida de Long, puntearla para que cruce lentamente la línea de cal del arco que da al varadero. 0-2 en 40 minutos del primer tiempo, con todo lo que eso significa.

Pero se hizo presente la ley del talión, y Rampla pudo irse al vestuario con un tanto a favor. Tras cobrar una falta a favor del picapiedra (dudosa por cierto), Richard Núñez lanzó uno de esos centros cruzados, con efecto, que parece que alguien va a empujar a la red o que los defensas, por miedo al error, no se animan a tocar. La pelota pasó por el área, y sin ser desviada picó y se metió contra el segundo palo. 1-2, final del primer tiempo y la ilusión de darlo vuelta intacta.

Para el complemento el equipo salió sin cambios, al igual que el rival, que se cansó de hacer tiempo durante toda la segunda mitad, amparados por el accionar del árbitro, Jonathan Fuentes, que hizo enfurecer a los parciales locales. Lo mismo para Marcelo Guerrero, hombre de dilatada trayectoria que no tenía necesidad de hacerse odiar de tal manera, haciendo tiempo como si fuera un jugador con tres partidos en primera.

Niki demostraba que quería ser quien llevara los hilos futbolísticos, aunque costaba mucho encontrar cohesión de equipo. Codevila metió los tres cambios entre los 14 y 21 minutos: Luis Martínez por Anchén, Diego Galo por Cessio y Rigoletto por Richard.

Desde ahí, todo fue empuje. Poca claridad, poca compañía para Niki (exceptuando a Sassón, que tuvo buenas trepadas por izquierda), poco fútbol y poca liga, ya que todos los rebotes le quedaban al rival para que despejara. Un cabezazo llovido de Rigoletto a los 24’ y una pelota muerta que Gularte remata y se va alta tras rebotar en un defensa a los 39’ fue lo más claro del rojiverde en el segundo tiempo.

En otro orden, y utilizando palabras del anunciador del Estadio Olímpico, “volvemos a reiterar” que la manera en que Cerrito hizo tiempo, sobre todo Guerrero y el arquero Pablo Tourn, rozó la violación a los Derechos Humanos. Ninguno de los dos fue amonestado (la permisividad del árbitro también fue escandalosa), aunque las demoras que ambos provocaron en el juego fueron merecedoras de, por lo menos, esa amonestación a los 40’ del segundo tiempo con la que los árbitros quedan satisfechos al registrarla en el informe del partido.

Para redondear una tarde magra, a los 41 ve la roja directa Salvador Sassón por una infracción que desde donde estábamos no pareció para tanto. Rampla terminó el partido con 10 hombres y Cerrito, que hizo tiempo a la par del titán Chronos, pudo finalizar el cotejo con sus 11 jugadores en cancha. El sábado de mañana nos visita Boston River, y más que nunca hay que hacer valer la localía, esperando que los nuevos punteros dejen unidades para volver a la cima y así recuperar lo que es nuestro.


Además de finalizar agradeciendo la oportunidad a los compañeros de “el bravo Rampla”, quiero hacer mención a los hechos que “volvieron a reiterarse” en el Olímpico: no somos quien para pedirle a este plantel, que recién en esta fecha pierde la punta, que “ponga huevos” o decirle que “son unos muertos”, “que sientan la camiseta o sino no se la pongan”, y otras frases más que se escucharon en el entretiempo y en el final del partido. La hinchada y jugadores tenemos que estar unidos siempre, en el triunfo y la adversidad, y actitudes exitistas como las de varios parciales hoy solo nos alejan del objetivo que es volver a primera, todos juntos y de la mano. ¿De verdad tenemos que “volver a reiterar” que la violencia no lleva a nada, que nos aleja del objetivo supremo? A Rampla hay que alentarlo. Quien opine lo contrario, por favor, háganos el bien de no ir a la cancha, ni que hablar de colgarse de los logros que, confiamos, este plantel conseguirá. ¡Arriba Rampla carajo!

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que no es el momento de enfrentar a los jugadores, luego de una derrota. Históricamente, hemos vivido en mas de una oportunidad, situaciones análogas.
    Yo pregunto: Los jugadores son ó no son responsables ?
    En virtud de ello , me llama la atención que no se indique al Cuerpo Técnico y ni que hablar de la desafortunada y permanente nefasta actuación de la Directiva. La que se supone debería guiar al Club hacia el destino que la mayoría anhelamos.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios del bravo rampla. Cada vez que voy a la cancha vuelvo indignado con la gente que se cree muy hincha y que no se da cuenta que rampla esta donde esta por culpa de ellos;que van a criticar e insultar en lugar de alentar a los jugadores: Mientras ese tipo de gente siga yendo para serruchar y tirar malas ondas esto no va a cambiar!!!!!! ¿cuando se van a dar cuenta de eso?????

    ResponderEliminar
  3. Todo bien con alentar y todo eso, pero hay jugadores que cansan, y lamentablemente Codevilla me está cansando. Porque mantiene a Cessio si es lento como una carreta, juega para atrás y da malos pases? (me enteré que es muy amigo del Eti) Porque sigue Gularte que es un perro que nos vendieron como "goleador", ya tuvo varias y metió el 5to contra Torque nomás, pero no se olviden de 1 mano a mano vs Plaza, 2 contra Tacuarembó, hoy 1 contra Cerrito, no baja una pelota... mete, pero no basta xq es 9. Porque sigue jugando Barboza si no para ni el 370, da malos pases y tiene menos subida que yo en bici por cuba? aaaa o es hijo del ayudante técnico? Todo bien gente, respeto sus opiniones, se que no da para hacer bardo en la cancha, pero a veces es bueno hacer sentir presión, Rampla no es Miramar o Bella Vista, a mucha gente lo ilusiona, somos por suerte miles,a mucha gente le hace pasar un mal día cuando pierde (hoy + q nunca estoy re quemado, pero esto es así, y más Rampla)... Yo que se, 1 o 2 partidos malos los tiene cualquiera, pero ya van varios, porq a Villa Teresa se le ganó con todo el cuadro metido atrás... Los que hablan de la directiva, que se arrimen a la sede y aporten ideas, porq no es fácil ser dirigente de un club sin un mango, con deudas al amigo Paco y que si no lo alcahuetean no jugamos, y me olvidaba, cuando viene un gerenciamiento somos marionetas... No es fácil, ojalá el sábado cambiemos la pisada, pero si pierdo preferiría con buen fútbol por lo menos, que en el 2014 brilla por su ausencia... Arriba Rampla y abrazo grande.. es sólo una humilde opinión.
    Gonza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual...nos falta futbol, mucho futbol....pero creo que el único que tiene futbol es Gularte, contra torque metio solo el quinto gol pero si mal no recurdo hizo los pases para el tercero y el cuarto también fue con su aporte, creo que es el que mete bien los pases porque en el resto sí brillan por su ausencia...así que todo bien pero deberias tener un análisis un poquito más amplio, no basta con empujar la pelota para adentro.....y menos con insultar y denigrar a los jugadores que son los que están en la cancha, sino andá y probarte vos que se ve que le ganas a Barboza y a Cessio.....

      Eliminar
  4. Perdón me olvidé, el buen fútbol lo hace uno sólo, que alguno lo puteaba porq se había ido cuando en la campaña que bajamos dejó todo, y es el sr. Richard Nuñez, mago por naturaleza...
    Gonza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gonza:se nos han ido muchos jugadores importantes;hasta ahora no hemos podido disimular sus ausencias.No cuestiono para nada a Richard Nuñez,todo lo contrario,no hay duda que es un jugador de la p m;pero no te olvides que sin Richard Nuñez terminamos primeros 5 puntos arriba.
      Esto es un equipo que tiene la base de esos que terminaron primeros,me parece que es algo que tenes que tener en cuenta. A eso sumale que lamentablemente se quebro la clavicula el turbo vargas y Bruno recien ahora se esta poniendo en forma despues de una lesion.Para criticar hay que analizar TODO profundamente. No deberíamos cuestionar tanto, RAMPLA CARAJO !!

      Eliminar
    2. Lo que quiero que quede claro es que yo no soy y creo que nunca seré una persona que putee a los jugadores, porque si están se "supone" que no hay nada mejor. Obviamente me molesta los que los putean, más si no aportan nada al club. Pero creo yo que la paciencia tiene un limite, y primero se le pide que ponga más, que defina mejor, que marque mejor, pero cuando ya es muy clara la cosa hace enojar a la gente, pero sigo repitiendo, nunca putearlos...
      Estimado, lo que escribí son puntos de vista, y repito, humilde opinión, por algo se puede comentar, más cuando es sin faltar el respeto, que cada día existe menos...
      Estoy de acuerdo que es la base, pero los pilares no están y ahora se nota más que nunca el poco nivel del equipo, hay puntos buenos en el, pero actualmente la mayoría son malos, espero que me tapen la boca los jugadores y estemos todos contentos, pero si no, nunca los voy a putear!
      Gonza

      Eliminar
  5. Todo bien gente, pero hay que tener auto critica, no perdimos porque Cerrito hizo tiempo, perdimos xq no jugamos a nada, ellos se tiraron atrás todo el segundo tiempo y una parte del primero, solo se dedicaron a defender y no tuvimos más de 2 situaciones claras de gol en 50 y pico de minutos, creo que no se leen bien los partidos, nosotros también hacemos tiempo cuando hay que hacer, y también intentamos cuidar los resultados, de eso no nos podemos quejar o por lo menos no podemos justificar una derrota x ese motivo. Y los jugadores capaz que son malos, pero siempre van a dejar todo en la cancha, quien no quiere ascender y salir campeón?

    ResponderEliminar
  6. Gurises acá todos queremos a Rampla, más allá de jugadores y dirigentes que pasan y van a seguir pasando.. Los hinchas quedan, pero yo quiero hinchas qe alienten a mi equipo, cuando las cosas salen bien y cuando no.. Quiero hinchas qe colaboren con el club. Hinchas qe pidan a los jugadores un poco más! Pero los "hinchas" qe van a la cancha a putear a todos y por todo NO los quiero, hay gente qe va a desahogarse a la cancha, a desquitarse de los problemas qe tienen (qe tenemos todos), a gritar DESQUICIADOS! Si no les gusta este técnico y estos jugadores o algunos, quédense en sus casas y no vayan a tirar más mala onda a la cancha. Yo también pensé como erro el gol Gularte, pero no lo puteo, le pido un poco más, me molesta escuchar cada puteada en la tribuna.. Ellos eran espantosos, realmente malos atras y su hinchada (diez hinchas de cerrito) cantaban y alentaban mucho más qe nosotros.. Gurises auto-critica para la hinchada también..
    Analía

    ResponderEliminar
  7. En el apertura jugabamos igual de espantoso, ganabamos de pedo. Ahora se nos fue la suerte nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión(que no se nada de fútbol) me parece que de suerte se pueden ganar 1 o 2 partidos,pero no una rueda entera y terminar primeros a 5 puntos del segundo.no te parece?

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo con el primer anónimop, lamentablemente nunca jugamos muy bien, pero teniamos un jugador que metia los goles y eso es lo que nos esta faltando ahora, todo bien con Richard pero no tiene mucho futbol, define bien pero no genera ni una jugada, y las que podria generar no lo hace porque se come la pelota hasta que la pierde, lo re banco a Richar pero en oportunidades me da la sensación de que tiene que jugar más para el equipo.....a Gularte le esta faltando abundante en las definiciones obvio, pero también me parece que es uno de los pocos que mete buenos pases, con Cerrito era todo por arriba a los pelotazos, creo que es uno de los pocos que puede llevar la pelota y generar algo el tema es que no llega la pelota, agarramos la pelota y la reventamos sin mirar ni pa donde...nos falta futbol! POR FAVOOOR!.....de todas formas no dejemos de hacerle el aguante al planel ! Arriba Rampla Carajo!!

      Eliminar
  8. Aca les dejo una carta de mi padre dirigida a todo Rampla.
    "Querida familia Ramplense. Mi nombre es Hector Codevila, quiero trasmitir mi sentir mediante estas lineas y mi actual estado de animo. Soy consciente de que estabamos atravesando una crisis deportiva, por distintos motivos, que no expreso simplemente para que no parezcan excusas. Pero lo que quiero que sepan es que nunca renuncie al trabajo, al sacrificio, al dejar todo para salir adelante. Confiando plenamente en lo que hago, en lo que decido, estaba convecido de que iba a salir adelante. Siento con profundo dolor haber sido despojado de volver a alcanzar este sueño de colocar a nuestro querido Rampla nuevamente en primera división. Recien para esta final hubiera podido contar con toda "MI BANDA", sin lesionados ni expulsados. Banda que merece el apoyo masivo e incondicional de los verdaderos hinchas del club, ya que desde el inicio hemos sorteado juntos un monton de obstáculos y dificultades para permanecer con chance cierta de lograr el objetivo a solo 5 fechas del final.
    Si en algo fallé pido perdon; quiero que sepan que estoy sufriendo mucho pero a la vez muy convencido que le deseo a mi sucesor que logre hacer realidad mi sueño, el de los muchachos (mi banda) y el de todos los VERDADEROS hinchas de Rampla. Hasta siempre hermanos Ramplenses".
    Heti Codevila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, ya la compartimos con todos los Ramplenses. Un saludo a tu viejo y a todos ustedes.

      Eliminar

Expresate!