domingo, 13 de abril de 2014

¡A levantar cabeza!

En un sábado otoñal de esos en los que el viento pega fuerte en la cara del hincha, el Olímpico recibió al público con un verde césped, quizás mejor de lo que nos tiene acostumbrado.
Rampla no oficiaba de local en su escenario desde el 14 de diciembre pasado, cuando derrotó a Atenas de San Carlos, con aquel recordado gol de Andrés “Pájaro” Márquez en definición poco ortodoxa casi sobre el final del encuentro.

Hector Codevila, decidió saltar a la cancha con una línea de tres en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos puntas.
De esta manera, Bernardo Long fue el dueño del arco, la línea de tres mostró a Alejandro Rodríguez por derecha, Gastón de los Santos (en su regreso al equipo tras la lesión en Pan de Azúcar) como líbero y Diego Barboza por izquierda. El medio campo encontró a César “Coto” Vargas por derecha, Diego Galo y Sebastián Cessio en función de contención e Ignacio de León por el carril izquierdo. Nicolás “Niki” Núñez estuvo en función de enlace y arriba Sebastián Gularte, junto a Richard Núñez como segunda punta.


Los visitantes, no tuvieron tiempo ni de especular, es decir, encontraron un gol a los 2’ -por virtud propia y también por pasividad de nuestra defensa-. Por la izquierda del ataque de los del norte se colocó una pelota en profundidad que sobró a nuestro capitán Gastón de los Santos. Barboza no llegó a cerrar a Colman que definió de buena manera haciendo estéril el esfuerzo de Long.

Un gol desde el vestuario modifica cualquier plan, y el del Picapiedra no fue la excepción. La línea de fondo no estaba firme y el medio campo no lograba encontrar el balón. El partido era cuesta arriba pero Rampla pudo haberlo empatado cuando a los 15’ un centro desde la derecha, peinado en el primer palo encontró en el segundo a Sebastián Gularte. El delantero la empujó a la red, pero el juez entendió que fue con la mano. Desde nuestra perspectiva, lejana por cierto, parece acertada la decisión del colegiado.

Pese al aviso Picapiedra seguía siendo un partido difícil. Rampla buscaba conectar el fútbol de los Núñez, Nacho de León y Sebastián Gularte, quién equivocó en las definiciones pero jugó de buena manera de espaldas al arco.

El rival esperaba y salía rápido de contra, de tal manera que a los 24’ otra pelota profunda desarticuló a la defensa local, dejó a un delantero visitante de cara a Long quien evitó el segundo tanto con una gran salvada en un mano a mano de esos que nos tiene acostumbrado.

Rampla, no estaba firme en defensa, pero seguía buscando en ataque, es así que un minuto más tarde Fabián Vargas, quien hizo las veces de carrilero, se juntó con Richard Núñez por derecha y a un toque. El ex Atlético de Madrid no pudo mandar el centro de buena manera para que defina Gularte y el golero visitante se quedó con el balón.
La tónica del partido era pareja y luchada, hasta que a falta de 8 minutos para terminar el primer tiempo el volante visitante desbordó por la punta derecha de nuestra defensa, sacó un muy buen centro al segundo palo, la pelota sobró a Barboza y el interminable Aldo Díaz, con un fuerte cabezazo venció la resistencia de Long.

El partido se ponía más cuesta arriba, el resultado era excesivo por lo mostrado en el partido, pero generado en buena ley. Rampla, no en su mejor tarde siguió buscando, esta vez un minuto más tarde fue por parte de un centro de Nacho de León, peinado por Gularte que le quedó al “Coto” Vargas, quien remató ancho sobre el segundo palo.

Así se fue el primer tiempo, el visitante se retiró dos goles arriba y nuestro equipo contrariado por el mal momento en el campeonato.


Rampla salió al segundo tiempo sin cambios y obviamente se paró más arriba en el campo de juego. El rival, con la diferencia en su bolsillo se replegó y se remitió a esperar. Los locales fueron a buscar de tal manera que al minuto de juego ya había rematado al arco con peligro, el golero visitante dio rebote y por estar adelantado Nicolás Núñez no pudo capturar el mismo. Minutos más tarde fue Richard el que probó sin lograr convertir.

Rampla parecía carecer de la contención y la dinámica necesaria en el medio campo y por esto nuestro técnico a los 15’ mandó dos cambios. Jorge Anchén y Bruno Barreto ingresaron por Sebastián Cessio y Diego Galo. Un minuto más tarde Emanuel Cuello ingresó por Ignacio de León. El medio campo entero fue sustituido y Rampla se mostró renovado.

Casi inmediatamente después de ingresar Barreto y Anchén elaboraron una jugada por derecha que no pudo terminar el ex Argentinos Juniors, debido a que se le terminó la cancha. Con los ingresos, el equipo encontró más frescura, quites y movilidad en el campo.

Los locales seguían intentando, es así que en una jugada por el centro del ataque Gularte quedó solo frente al golero, el espigado ariete remató bajo y el portero visitante logró desviar al corner el balón con los pies. Otra chance clara que se perdía el Picapiedra, de igual manera, unos minutos más tarde el propio Gularte, quedó frente al golero pero con la pelota abriéndose, demoró en rematar y recibió el cierre de un defensor. 

Minutos más tarde, era Cuello -de buen ingreso- quien envió un buen centro para el ex Tacuarembó que no pudo resolver junto con Bruno Barreto.

Rampla estaba jugado, el rival esperaba; las chances se generaron pero se erraba en la definición. El rival completamente jugado a la contra, es así que luego de una pelota mal entregada por Anchén, en tres toques, el elenco del norte liquidó el encuentro llegando a definir frente a Long en superioridad numérica cuando faltaban 8 minutos para terminar el partido.

Ese gol definió el encuentro, los visitantes lo manejaban de buena manera pero Rampla debió anotar. Es así que en la última jugada del partido, se juntaron los Núñez, Niki lanzó el centro directo a Richard, que estaba en la medialuna. El rubio volante la agarró de primera y la puso contra el palo más lejano del golero rival. El gol decoró el resultado final y los visitantes se llevaron los tres puntos.

Encontramos nuestra tercera derrota consecutiva, la punta sigue siendo nuestra, pero cada vez con más perseguidores y más cerca. El sábado no fue nuestro mejor partido, equivocamos en defensa y erramos goles en momentos importantes. Las chances se generaron y eso es quizás lo que podemos resaltar.
Que debemos ganar, no es nada nuevo, hay mucha gente esperando que Rampla se caiga, son estos jugadores, este plantel, los que lograron la punta por virtud propia. Fuimos a Tacuarembó y ganamos, fuimos a Rocha a buscar la punta contra el primero y la conseguimos. Hay equipo y hay alternativas, debemos mejorar en aspectos defensivos y potenciar en la ofensiva. 

¡Fuerza Rampla, a levantar cabeza!


Fotos: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Comentario: Emilio Fernández (@durosconceptos)
Ayuda a llegar a fin de mes al pobre Indio Solari: Mr.Baru (@crearoreventar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!