lunes, 26 de septiembre de 2016

Duro y parejo

Rampla Juniors y Fénix empataron 0-0 en un encuentro correspondiente a la 5ta. fecha del Campeonato Uruguayo Especial. El resultado es el fiel reflejo de un partido duro y parejo en el que las defensas se impusieron a los ataques. Los picapiedras de esta forma siguen invictos y ubicados en las primeras posiciones de la tabla.

Dentro de esa paridad ya expresada, una sola acción podía desnivelar el resultado hacia un lado o el otro, ya que fue uno de esos partidos donde el que hace el gol, gana. Y por esto es que cobra mayor importancia el penal que el juez Héctor Martínez no sancionó a favor de Rampla en la recta final del partido.

A nuestro criterio, una clarísima infracción del arquero de Fénix, que se tira con los dos pies hacia adelante y parece tocar el pie derecho de Santiago González, quien pierde estabilidad y cae. Pero incluso aquellos que puedan dudar de la incidencia y creer que Santiago se tiró deberían preguntarse por qué el juez tampoco le sacó amarilla por simular.

La realidad es que si Martínez cobraba penal, ni se hablaría del tema. Nadie estaría analizando si fue bien cobrado o no, porque la imagen en tiempo y velocidad real es clara. No hace falta replay ni cámara lenta. La podrán ver ustedes mismos en el resumen del partido que publicamos al final de nuestra crónica. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Rampla Juniors debió enfrentar el partido con Fénix con una variante obligada ante la lesión sufrida por Nicolás Rocha en el partido anterior frente a Liverpool, pero a esto se le sumaba la ausencia de Jhony Galli, quien había entrado por Rocha aquella tarde y fue expulsado.

El entrenador Germán Corengia optó por cambiar la figura táctica, colocando a Mateo Bustos junto a Cristian Olivera como mediapuntas, dejando a Santiago Correa como único volante central. Así el picapiedra salió con Rodrigo Odriozola en el arco; Willington Techera, Emiliano García, Williams Martínez y Maximiliano Montero en defensa; Santiago González, Santiago Correa y Emanuel Cuello en el medio campo; Mateo Bustos y Cristian Olivera como enlaces, y Kevin Gissi como delantero neto.


Desde el inicio el partido tuvo un ritmo vertiginoso. Ambos equipos intentaban pasar rápido de defensa a ataque, aunque eso muchas veces provocaba imprecisiones que facilitaban el trabajo de las defensas. Los libretos eran distintos: los rojiverdes buscaban más que nada llegar por el medio, mientras que los albivioletas insistían por las bandas, lo cual también les daba la chance de contar con muchos córners a su favor. Este patrón de juego se mantuvo durante casi todo el partido.

Por el lado de Rampla lo mejor estaba en la sociedad entre Bustos y Olivera, quienes alrededor del minuto 20 armarían la chance más clara de la primera mitad. Cristian habilitó a Mateo, que se metió entre los defensores y quedó mano a mano con el arquero. La paró de zurda y pateó de derecha, pero el guardameta estuvo rápido para achicarle el ángulo y evitar el tanto.



Fénix tuvo una buena en un centro al primer palo que Cantera logró desviar hacia al arco, encontrando una buena respuesta de Odriozola para sacar la pelota al córner. Rodrigo también tuvo una importante atajada ante un remate de media distancia, el otro argumento ofensivo que esgrimieron ambos equipos junto con la pelota parada.

Se podría decir que en ese primer tiempo fue un poco más dominante el juego de Fénix, en cuanto a tener la pelota y jugar en campo de Rampla, por más que la chance de peligro más clara fue la que mencionamos tuvo el picapiedra.

Para el segundo tiempo ingresó Camilo Cándido por Maxi Montero, quien se nos dijo no había entrenado con normalidad durante la semana. Con esta variante Rampla ganó salida por la banda izquierda, mostrando Camilo las buenas condiciones que todos sabemos tiene.



Esa segunda parte tuvo a Rampla asumiendo un papel más protagonista, buscando siempre llegar por abajo, y esperando siempre algún conejo de la galera de Cristian Olivera. El “mago” intentó con un remate de media distancia que fue bien controlado por el arquero. También se intentó varias veces de pelota quieta, con remates al arco de Emanuel Cuello y Santiago González que no fueron de gran exigencia para el arquero visitante.

Sobre los 17´ ingresó Mauricio Felipe por Bustos, más que nada para refrescar el mediocampo, ya que el partido seguía siendo de gran intensidad. Pocos minutos después se produce la jugada polémica que mencionamos al principio: pase de Olivera para Gissi, impecable asistencia de puntín del rubio y para Santiago González, quien cae en el área.





Cuando iban 30 minutos Corengia realizó la última variante, sacando a Olivera y dando ingreso a Matías Rigoleto, seguramente buscando más velocidad en los metros finales. Claro que con la salida del “mago” el equipo perdió esa “chispa” que le aporta la creatividad de pelilargo futbolista.

La mejor jugada de esos minutos finales fue un contragolpe encabezado por Santiago González, que corrió desde campo propio pero no pudo asistir bien a Gissi cuando en las puertas del área eran tres futbolistas de Rampla contra tres de Fénix.

Llegó el pitazo final de Héctor Martínez, de mal arbitraje (no solo por el penal no sancionado) y se consumó el tercer empate consecutivo de los picapiedras en este campeonato.

De nuestra parte seguimos repitiendo lo dicho hasta ahora: vemos un equipo competitivo, que empareja las acciones contra el rival que sea, y con una solidez defensiva que le permite mantenerse invicto tras 5 partidos.

Por supuesto hay cosas que mejorar en el aspecto ofensivo, donde Kevin Gissi necesita ser más y mejor habilitado para explotar sus condiciones, pero siempre es mejor corregir cuando los resultados otorgan una cierta tranquilidad. Va un tercio de campeonato y Rampla está ubicado entre los 5 primeros de la tabla. El balance sigue siendo positivo.

Aquí el resumen de la TV del partido:



Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Volvió con tecnología de última generación: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Presente en todos los asados: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

3 comentarios:

  1. Me agradaría saber si de éste Campeonato Uruguayo especial salen los equipos para competir en las Copas Internacionales. Sería un muy buen motivo para que se premiara el esfuerzo de los muchachos
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicitaciones por una crónica que, una vez más, describe muy exactamente lo que se pudo apreciar!

    ResponderEliminar

Expresate!