lunes, 3 de octubre de 2016

Primer tropezón

Luego de tres empates consecutivos Rampla se dirigía a San José en busca de retomar la senda victoriosa. La parada no era sencilla, el siempre difícil elenco buzón hacía las veces de locatario en el coqueto escenario maragato (más adelante dedicaremos un párrafo aparte con respecto a nuestra experiencia en el Casto Martínez Laguarda). El resultado final de 3 a 0 para el locatario fue consecuencia directa de la superioridad de los buzones en la segunda mitad. Los dirigidos por el ex arquero rojiverde Julio Fuentes manejaron la pelota de mejor forma y fueron superiores en el complemento llevándose así los tres puntos con justicia.

El argentino Corengia presentó una oncena con una única variante, el ingreso Jhony Galli por Mateo Bustos en el medio de la cancha. Es así que el el orientador argentino mandó a la cancha a los siguientes futbolistas: Rodrigo Odriozola en el arco; Willington Techera, Emiliano García, Williams Martínez y Maximiliano Montero en defensa; Santiago González, Santiago Correa, Jhony Galli y Emanuel Cuello en el mediocampo; Cristian Olivera como enlace, y Kevin Gissi como delantero neto.




(foto: prensa AUF)

El primer tiempo arrancó de estudio, cada uno realizando su libreto y sin mayores ofensas. La IASA manejaba bien la pelota, haciendo gran hincapié en el juego asociado de sus volantes de creación Gallego y Millacet. Lo mejor de Rampla venía por derecha cuando Cristian Olivera se recostaba por ese lado y se juntaba con Santiago González. Kevin Gissi tenía un duelo aparte con corpulentos zagueros buzones y no intervenía tanto en el juego salvo cuando retrocedía algunos metros a buscar el balón.


La primera ocasión de peligro para los locales fue sobre los 20’ de juego cuando Gastón Colman recibió un balón desde el mediocampo y enfrentó a Odriozola, por suerte para la visita éste último logró salvar su arco. Rampla se había adelantaba en el campo y no volvía bien y los locales comenzaban a avisar. Minutos más tarde el propio Colman tendría otra chance que por poco no entraba, los locales seguían haciendo hincapié en la velocidad y buen manejo y Rampla comenzaba a sufrirlo.

El picapiedra lograba responder algunos minutos más tarde con algún tiro de media distancia que complicaba la labor del arquero Baroja. La más clara de los rojiverdes vino sobre los 30’ de la primera mitad cuando un centro desde la derecha encontró solo a Emiliano García, el defensor rojiverde cabeceó “de pique al piso”, como dice el manual, pero el meta local logró sacar el balón en gran tapada.


El estilo de juego planteado por el técnico rojiverde, que sabido es busca sacar el balón bien jugado desde el fondo, nos ha traído satisfacciones pero en ciertos momentos tiene sus riesgos. Este pudo ser el caso cuando sobre el final de la primera mitad nuestra línea final demoró más de la cuenta en salir jugando y los buzones por medio de Barboza robaron el balón, el volante local habilitó a Gonzalo Vega y el ex Rampla definió siendo su remate tapado por Odriozola. El golero rojiverde ya a esa altura se comenzaba a transformar en figura, evitando goles en claras jugadas de peligro para nuestro arco.

Para el complemento Corengia realizó un cambio de movida, el siempre voluntarioso Mauricio Felipe ingresó por Jhony Galli a quién le costó encontrar su lugar en cancha. Rampla buscaba copar de mejor manera la mitad de cancha pero serían los locales quienes se adueñarían del fútbol en esa zona del campo. Gallego, Millacet y Vega harían gala de su buen pié y movilidad generando grandes problemas para los nuestros. Así fue que a los 5’ del complemento los locales jugaron un corner corto, sacaron la pelota para Perujo, éste la puso al área y luego de un rebote le quedó a Gallego que no perdonó. Con un violento remate la puso contra el palo, inatajable para Odriozola que además tenía no menos de 10 jugadores entre el balón y él.

Perdíamos 1 a 0 y era justo. Luego de este golpe Rampla buscó ir arriba, este envión se vio complementado por los cambios que realizó Corengia: Cándido tomó el lugar de Montero buscando más salida por izquierda y Rigoleto hizo lo propio con Olivera buscando brindarle compañía a Gissi.
Ese nuevo Rampla, a diferencia del de la primera mitad, encontraba su mejor versión por la izquierda. Cuando se juntaban los pibes de la casa, Cándido y Cuello, aparecía lo más incisivo de Rampla; fue así que sobre los 14’ del complemento los zurdos armaron una gran jugada por ese costado que redundó en un buen centro hacia Rigoleto. A éste último “se la sacaron del buche” y no pudo decretar el empate. Esa fue sin dudas la mejor jugada colectiva de Rampla en el partido.

Fue pocos minutos más tarde, sobre los 16’ del complemento, que los locales decretaron el 2-0 y casi liquidaron el partido. Una pelota perdida por izquierda de nuestra defensa puso a Gallego de cara al área rojiverde, el talentoso volante buzón abrió el balón para Vega que tuvo tiempo para pararla y no dudó, poniendo el balón contra el palo.






(fotos: Twitter @IASA1914)

El encuentro se hacía cada vez más cuesta arriba para los Picapiedras. Los dirigidos por Corengia seguían buscando con mucha voluntad pero faltos de ideas. El descuento pudo llegar desde alguna jugada gestada por los costados pero siempre encontró bien parada a la defensa local. Rampla adelantaba sus líneas, se hacía más largo y le dejaba cada vez más espacios a los movedizos volantes locales. Con esta nueva configuración del encuentro los locales pudieron ampliar la diferencia en más de una oportunidad no lográndolo por alguna carencia en la definición o buenas intervenciones de nuestro guardameta.

El final del partido encontraría a Rampla buscando pero sin mayor profundidad y le brindaría la chance a Renzo López para que decore el resultado con una pelota que encontró en el área tras varios rebotes. El 3 a 0 era abultado pero en cierta medida premiaba la pericia, juego asociado y definición de los locales.

Con esta derrota Rampla abrocha recién su primera caída en el campeonato luego de 6 fechas, hecho que muchos antes de comenzar el torneo hubiéramos firmado con los ojos cerrados. Por otra parte preocupa la falta de gol, hace más 270 minutos que los dirigidos por Germán Corengia no consiguen anotar ni tampoco generan grandes oportunidad.


De todas formas no hay que perder de vista el objetivo, Rampla busca mantener la categoría y en esa línea nos encontramos a 9 puntos de Villa Española. Luego tocará buscar un buen colchón de puntos de cara a las próximas temporadas y el triunfo clásico que siempre está en la agenda.


Los rojiverdes tienen con qué, desde este espacio hemos saludado los cambios a tiempo de nuestro orientador técnico, leyendo el partido en los momentos justos. Contamos con que logrará hacer lo propio de cara al futuro. Hay jugadores para formar una oncena competitiva y pelearle a cualquiera.

Para cerrar la crónica, nos tomamos el atrevimiento de dejar constancia de nuestra experiencia en el Casto Martínez Laguarda. Sabido es el popular chiste que dice que en dicho escenario no se pierde la pelota, dado que el propio Casto Martinez “Laguarda”. ¡El humor! Pero lo paradójico de esto es que nos tocó visitar un escenario de primera división que no contaba con alcanzapelotas atentando contra la no pérdida de los balones, quitándole total ritmo al juego y por ende al espectáculo. Además de esto, nos tocó viajar casi 200 kilómetros (entre ida y vuelta) y abonar una entrada de $300 (sin descuento para socios) en una tribuna casi debajo del nivel del campo. Esto resulta raro viniendo de una institución hermana como lo es la IASA, entendemos que se trata de una decisión de su grupo gerenciador y no de sus socios a quienes la historia nos hace llamarlos “hermanos”.


Como es costumbre, siempre hemos visitado todos los escenarios con sumo placer pero entendemos que es necesario echar luz sobre estas situaciones que no salen a la opinión pública si no le tocan a ciertos clubes.

¡Fuerza Rampla! A seguir metiendo.


Comentario: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Albañilería, fotografía y eventos en general: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Operador político y publicitario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Transporte, rock en decadencia, agnédotas (?) del jet set vernáculo y falta de hierro: Frank Lampariello (@FrankieLampa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!