martes, 13 de septiembre de 2016

Arriba y sumando

Rampla Juniors empató 1 a 1 con Plaza Colonia en el Suppici y logró mantenerse en la cima de la tabla, ahora compartida con Juventud, Wanderers y Liverpool. Los picapiedras además se alejaron 1 punto más de Villa Española, en la carrera por la permanencia, y mantuvieron la diferencia respecto a Boston River.

A vos, que siempre seguís nuestras crónicas, no te vamos a mentir: es obvio que quedamos calientes por la forma en que se dio el empate. Lo mismo que seguramente sintieron nuestros jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Faltaban solo 90 segundos para quedarnos con un nuevo triunfo y con la chance de ser el único puntero del campeonato, al menos por una semana.

De todos modos, ya en frío, el resultado se valora de otra manera. Empatamos de visitantes contra un rival que si bien no es el mismo que fue campeón del Clausura pasado, se preparó para jugar la Copa Sudamericana y bien pudo avanzar de fase si no hubiera perdido su llave por penales.

Así como la semana pasada ponderamos el haber jugado de igual a igual con un siempre candidato como Danubio, haberlo hecho contra un equipo que compitió a nivel internacional y lo hizo de buena forma no es poco.

La clave es que el cuerpo técnico analice qué se hizo mal, o dicho en forma positiva, qué se pudo haber hecho mejor, para que en el futuro si un partido se presenta favorable no se pierda la chance de ganarlo, porque esto mismo pudo ocurrir contra Danubio si no fuera porque Odriozola sacó una pelota de gol sobre el final, solo que aquella vez la guinda no entró y esta vez si.

Rampla afrontó el partido contra los “patas blancas” con un cambio respecto al partido anterior: el ingreso de Jhony Galli en lugar de Santiago Correa. Galli era considerado titular en los amistosos previos (al igual que Correa) hasta que se lesionó en el último partido de preparación frente a Defensor Sporting.



(foto: prensa AUF)

El primer tiempo no se jugó bien. El doble cinco Galli - Rocha estuvo impreciso, Techera casi nunca subió por su lateral, y solo del lado de Montero y Cándido pudo hilvanarse alguna jugada colectiva. Por derecha, Santiago González se las arreglaba para complicar por sí solo a la defensa contraria. La primera llegada de Rampla surge de una guinda que él mismo roba y luego remata por arriba del palo.

A los 18 minutos se origina la mejor chance picapiedra de esa primera mitad. Pelotazo por alto para Gissi que la baja perfecta para Bustos, quien sin demorar un instante saca un notable remate de zurda que propició una soberbia intervención de Kevin Dawson, el meta coloniense.

La otra chance importante de la parte inicial también la protagoniza Rampla, pero fue a favor de Plaza Colonia. Vino un centro desde la derecha que Emiliano García sin querer pateó hacia el arco propio, obligando a una notable salvada de Odriozola.

Aparte de las mencionadas incidencias, las cuales podrán ver en el resumen del partido que publicamos al final de esta crónica, solo hubo para destacar una incidencia polémica: un tiro que pega en la mano de Techera dentro del área picapiedra. A nuestro entender, es claro que no hay intención (Willy de hecho se da vuelta) pero también sabemos que es un penal muy cobrable.

Al igual que en los otros partidos, llegábamos al descanso con empate 0-0. Y al igual que en esos dos encuentros previos, el rendimiento de Rampla creció en la parte complementaria y rápidamente encontró el gol. Fue a los 7 minutos, en la única ocasión en la que Techera pudo desbordar hasta la última línea coloniense. Metió un centro pasado que Emanuel Cuello (ingresado por Cándido) colocó al medio del área y encontró a Santiago González totalmente desmarcado. Santi tuvo todo el tiempo del mundo para pararla de derecha y definir con toque suave de pierna zurda.

Y aquí llega el momento clave donde pudo cambiar la historia, porque en los primeros instantes tras el 1-0 el rival estaba para el knock out, como se dice en términos boxísticos. Apenas 3 minutos después, Bustos metió una guinda perfecta para la subida de Cuello, quien puso un centro bajo para Kevin Gissi que entraba por el medio. Si el rubio ariete la desviaba hacia el arco era gol, pero se vio sorprendido ya que la jugada parecía resuelta entre el arquero y un defensa. Quiso parar la pelota y le dio la chance al guardameta de reponerse y salvar el tanto.

Fueron minutos muy interesantes de Bustos, que mostraba tener una atinada visión de juego para lanzar en largo a sus compañeros, y seguramente a medida que el rival arriesgara aparecerían más espacios. Por eso sorprendió que Corengia decidiera reemplazarlo, por más que el DT rival había arriesgado sacando un volante y poniendo un centrodelantero. El que ingresó fue Mauricio Felipe, quien se paró delante del doble 5, pero más para recuperar el balón que para llevarlo a la ofensiva.

Al rato entró Cristian Olivera por González y ahí el equipo recuperó la figura del enganche, pero el envión ya había pasado, y Rampla no pudo aprovechar para aumentar la diferencia. El resto del tiempo "a sufrir se ha dicho", como tantas veces.

De todos modos, lo cierto es que el partido parecía controlado. La defensa cumplía una correcta labor, aunque el mediocampo se iba replegando cada vez más, producto del desgaste de Rocha y Galli, fundamentalmente de este último, quien evidentemente sintió la falta de actividad oficial. Arriba Felipe, Olivera y Gissi hacían lo que podían para retener el balón y hacer correr los minutos.

Pero como reza una vieja ley del fútbol “un gol no es diferencia”, y en un centro llovido, sin muchas pretensiones, llegó el empate, cuando transcurría el segundo minuto de adición. El ex Rampla Malán ganó de cabeza y Bogliacino entró totalmente desmarcado para definir ante la salida de Odriozola. Distracción de Felipe, Rocha y Montero, los futbolistas que estaban en la zona por la que se filtró el mediocampista coloniense, al que nadie siguió.

No hubo tiempo para más, y como decíamos al principio, todos nos quedamos con el sabor amargo de haber resignado un triunfo faltando tan poco para el final, pero si antes de empezar el campeonato nos decían que íbamos a sumar 7 de los primeros 9 puntos todos hubiéramos preguntado dónde había que firmar.

Todavía falta mucho y hay que seguir por este camino. La semana que viene el equipo tendrá otra oportunidad de seguir demostrando que está para dar pelea cuando tenga que enfrentar a otro de los líderes: Liverpool, que viene entonado por el triunfo ante Nacional. Confiamos en este plantel y ojalá pueda darnos otra alegría. ¡ARRIBA RAMPLA!

Resumen del partido:


Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Pide pase para otro club del medio: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Le reclama a Adrián nuestro porcentaje por su pase: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

1 comentario:

Expresate!