martes, 13 de septiembre de 2016

Así es la lucha por la permanencia

Muchos nos han preguntado cómo se define el único descenso a Segunda División que hay en este Campeonato Uruguayo Especial 2016, y por ese motivo es que hemos realizado este informe que esperemos sea esclarecedor para todos.



La cuestión es más sencilla de lo que parece. El puntaje para la tabla del descenso se confecciona dividiendo los puntos obtenidos sobre la cantidad de partidos jugados. Es el mismo sistema que se utilizó en el Campeonato Uruguayo de Segunda División del año pasado, donde Rampla fue campeón.

Hoy el picapiedra suma 7 puntos en 3 partidos jugados, lo cual arroja un resultado de 2.333 puntos por partido. Esto lo pone por encima de todos los demás equipos. Claro que para poder mantener ese coeficiente debería seguir así, o sea, ganar 9 de los 12 partidos que quedan, y empatar los otros 3, algo que aparece como bastante utópico.

La cosa se entra a complicar cuando vemos que no todos los equipos tienen la misma cantidad de partidos, ya que los que vienen de estar en Primera acumulan los de sus 2 temporadas anteriores, salvo Liverpool y Plaza que acumulan solo los del Campeonato Uruguayo pasado porque en el previo a ése todavía estaban en el ascenso.

Esto significa que cuando termine el campeonato:

Rampla Juniors, Boston River y Villa Española dividirán sus puntos entre 15 (que son los partidos que van a jugar en este Uruguayo Especial).

Liverpool y Plaza Colonia dividirán sus puntos entre 45 (30 partidos del Uruguayo pasado y 15 de este torneo).

Todos los demás equipos dividirán sus puntos entre 75 (60 partidos de los 2 Campeonatos Uruguayos anteriores y los 15 del actual).

Lo injusto de todo esto es que los equipos que vienen de estar en Primera se encuentran bien posicionados, ya que sumaron una buena cosecha de puntos en alguno de los campeonatos anteriores. Los peores de estos últimos 2 años ya descendieron: Rentistas, El Tanque y Villa Teresa.

En este momento, el que está más abajo es Racing, que actualmente tiene 77 puntos en 63 partidos, y un coeficiente de 1.222. Para hacerse una idea, Rampla debería hacer 19 puntos en este torneo para poder superar esa línea. Con 18 ya quedaría debajo. Esto siempre y cuando Racing se mantenga más o menos en ese guarismo (cuando gane lo subirá y cuando empate o pierda lo bajará).

Por todo esto es que los equipos que vienen de la Segunda División prácticamente están condenados a dirimir el único descenso entre ellos, salvo que los tres hagan una campaña que ronde los 20 puntos.

Es claro que al dividir por la misma cantidad de partidos, a Rampla le alcanzará con terminar el Campeonato Uruguayo Especial por encima de Villa Española o Boston River para mantener la categoría.

De cualquier manera y mirando hacia el futuro, cada punto vale para la lucha por la permanencia en los años venideros, en los que se seguirá aplicando el mismo sistema.

1 comentario:

Expresate!