lunes, 19 de septiembre de 2016

Todo suma

Rampla Juniors y Liverpool empataron 0 a 0 en un intenso partido jugado en el Estadio José Nasazzi. Este resultado privó a ambos de acceder a la cima del torneo, que ahora ocupa Danubio con 9 puntos. Lo que a nosotros nos importa es que el empate le permite a los picapiedras seguir sumando, mantenerse en las primeras posiciones de la tabla y lejos de Villa Española, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia. Lo cual también es importante para llegar bien a la fecha 13 porque HAY QUE GANAR EL CLÁSICO.

Contra Liverpool no iba a ser fácil y no lo fue. El negro de la cuchilla venía entonado tras derrotar a Nacional y cuenta con varios futbolistas de buen nivel y reconocida trayectoria, además de estar bien trabajado como equipo por el cuerpo técnico encabezado por Mario Saralegui. A la luz de los acontecimientos y por lo visto en la cancha, queda la sensación de que esta vez Rampla sumó un punto, más que perder dos.

Los dirigidos por Germán Corengia salieron al campo con Rodrigo Odriozola en el arco; Willy Techera, Emiliano García, Williams Martínez y Maxi Montero en la defensa; Santiago Correa y Nicolás Rocha en el centro del campo; Santiago González por derecha, Emanuel Cuello por izquierda, Cristian Olivera de enganche y Kevin Gissi como delantero centro. Fueron tres cambios respecto a los que comenzaron jugando en el partido anterior frente a Plaza Colonia: Correa por Galli, Cuello por Cándido y Olivera por Bustos.



(foto: prensa AUF)

El primer tiempo fue accidentado y con escaso peligro sobre los arcos. Ambos equipos tuvieron un futbolista lesionado y uno expulsado. Primero salió sentido Latorre en Liverpool, dejando su lugar a Candia, que terminó siendo una de las figuras de su equipo, a nuestro entender. Luego debió dejar el campo Nicolás Rocha en filas ramplenses, ingresando Jhony Galli.

La lesión de Rocha se produce contra el banderín, cuando el valor picapiedra va fuerte sobre la pelota y choca contra la suela levantada de un rival. El juez no cobró ni falta y el línea, que estaba al lado, tampoco señaló nada.

Ante la imposibilidad de pisar las áreas con peligro, los dos equipos intentaron con remates de media distancia. En Rampla ambos los tuvo Santiago Correa, tras buenas jugadas por la izquierda de nuestro ataque. Un tiro se fue desviado y el otro rebotó en un rival y se perdió al córner.

Promediando la primera mitad llegaron las expulsiones. Primero el juez Pablo Giménez le mostró la tarjeta roja al negriazul Sención por una plancha en la rodilla de Santiago González. Unos minutos después, el árbitro se propuso equilibrar rápido la balanza y amonestó a Galli por una falta que ni siquiera pareció ser infracción (Jhony se tira desde atrás y parece quitar la pelota limpiamente) y casi enseguida le muestra la segunda tarjeta amarilla por una dura entrada cerca del área (en este caso, bien sacada).

Extrañamente, esos 10 minutos en los que Rampla quedó con un hombre más fueron en los que más se vio superado. Nuevamente 10 contra 10 el trámite se volvió a emparejar. Y fueron los picapiedras los que terminaron mejor la primera mitad.

Casi nos vamos al descanso ganando tras una buena jugada por izquierda, con subida de Emanuel Cuello, Gissi recibiendo y descargando atrás para Correa, éste tocando corto para Olivera y el “mago” que en una baldosa se quita a un rival y patea de punta, desviándose la pelota en un contrario y obligando a una notable atajada del arquero De Amores.

El segundo tiempo fue de ida y vuelta, producto que ambos entrenadores decidieron resignar el hombre de menos en el mediocampo, dejando intactas las defensas y los ataques. La diferencia estuvo en que Rampla no fue claro en la generación del juego ni en el aprovechamiento de los contragolpes, mientras que Liverpool fue más certero y solo falló en el toque final, a veces por falta de puntería y en otras por las buenas intervenciones de Odriozola en el arco ramplense. Para ser fieles a la verdad, si un equipo debía llevarse el triunfo era nuestro rival, con lo cual se valora aún más el punto obtenido.



(foto: prensa AUF)

A los 16´ Corengia dio ingreso a Mateo Bustos por Olivera, más que nada porque se necesitaba un ida y vuelta que Cristian ya no podía dar por el desgaste que había hecho hasta ese momento. El argentino esta vez no se encontró con su mejor juego.

Faltando 10 minutos se preparó Matías Rigoleto para ingresar y justo recibió un golpe Santiago Correa, quien cabe señalar levantó mucho su nivel en el segundo tiempo, contando con más espacios para distribuir el juego. Parecía que el cambio iba para atrás (no parecía ser por Correa la variante), sin embargo Corengia lo conversó con su cuerpo técnico y decidió mantener la decisión. Matías se ubicó como delantero junto a Gissi, Cuello se paró como volante central y Bustos como mediocampista por izquierda.

El intenso ritmo del partido le generó un gran desgaste a los futbolistas y nuestros rivales parecieron soportarlo mejor, quizás no porque estén mejor preparados sino porque corrieron con más eficiencia la cancha. Los picapiedras sobre el final ya no tenían mucha lucidez para terminar las jugadas, y a veces se los veía encerrados en la maraña defensiva del rival. Tan solo contamos con una serie de jugadas a balón parado para buscar el gol del triunfo.

Llegó el pitazo final y se consumó un empate que, como señalábamos a lo largo de esta crónica, fue un buen resultado para Rampla. Seguramente fue el partido más flojo de los picapiedras, pero sin embargo nunca abandonaron la sana intención de jugar el balón al ras del suelo y con prolijidad. Cuando no se puede ganar no hay que perder, como reza una vieja ley del fútbol, salvo en la fecha 13, porque en esa HAY QUE GANAR EL CLÁSICO, no cabe otra opción.

El próximo rival será Fénix, un equipo con similares características, pero con un DT que da cátedra en funcionamiento defensivo: Rosario Martínez. El partido será también en el Estadio Nasazzi y habrá que ver como rearma el equipo Corengia, porque no tendrá a Galli por suspensión, y todo dependerá de la evolución de Rocha y Correa.

Lo importantes es que “la base está”, como dijo un célebre entrenador de patética reputación fuera de la cancha, y puliendo algunos detalles creemos que este Rampla puede aspirar a algo más trascendente que mantener la categoría, sin perder de vista que ese es el objetivo principal. Y GANAR EL CLÁSICO, tampoco nos hagamos los distraídos. ¡Arriba Rampla!

Aquí les dejamos el escueto resumen del partido que hizo la TV propietaria de los derechos:


Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Estudio centrales e importación de artículos de fotografía: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Articulador de grupos de whatsapp: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

2 comentarios:

  1. Enteramente de acuerdo con las valoraciones, sr ganó un punto, fue un partido difícil , luchado, no se jugó tan bien como otras veces pero estuvo presente el temple, el amor propio y jugando así, con esa actitud no hay lugar a reproches sea cual sea el.resultado. Necesitamos 10 puntos más para eatar tranquilos y el sueño , aunque no se diga, siempre está.

    ResponderEliminar
  2. Enteramente de acuerdo con las valoraciones, sr ganó un punto, fue un partido difícil , luchado, no se jugó tan bien como otras veces pero estuvo presente el temple, el amor propio y jugando así, con esa actitud no hay lugar a reproches sea cual sea el.resultado. Necesitamos 10 puntos más para eatar tranquilos y el sueño , aunque no se diga, siempre está.

    ResponderEliminar

Expresate!