martes, 6 de septiembre de 2016

Crece la ilusión

Rampla Juniors derrotó 2-1 de atrás a Danubio y logró su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones, manteniéndose como líder del Campeonato Uruguayo Especial ahora junto a Juventud de Las Piedras, el otro equipo que sumó los 6 puntos en disputa.

Desde el Clausura del año 1998 que los picapiedras no ganaban los dos primeros partidos de un torneo de Primera División. Aquella vez superaron 1-0 a Wanderers y 2-0 a Liverpool, cortándose la racha en la tercera fecha tras empatar 2-2 con Defensor, el día de la reinauguración del Estadio Luis Franzini. Ojalá que esta vez la racha pueda extenderse.

Luego del triunfo clave en el debut frente a Villa Española, los dirigidos por el argentino Germán Corengia tenían la chance de medirse ante un rival de fuste, de los que siempre son candidatos a pelear el título, que además venía de derrotar nada menos que a Nacional. Era la oportunidad de mostrar si este Rampla Juniors está al nivel de la categoría, porque sin desmerecer a Villa Española ellos también venían de una divisional inferior.

Quienes hayan estado en el Nasazzi o hayan visto el partido por televisión seguramente estarán ilusionados, porque el picapiedra no solo jugó de igual a igual, sino que por varios momentos dominó a su rival, y para completar la faena le terminó ganando.

Rampla salió al campo con un solo cambio respecto a los que fueron titulares en el partido anterior ante Villa Española: el ingreso del argentino Mateo Bustos en lugar de Cristian Olivera. Bustos había sido titular durante toda la pretemporada y solamente no estuvo desde el arranque en el debut porque en la semana previa fue papá y viajó por unos días a Argentina para estar con su familia.

Rodrigo Odriozola estuvo en el arco; Willington Techera, Emiliano García, Williams Martínez y Maximiliano Montero en la defensa; Santiago Correa y Nicolás Rocha en el medio; Santiago González por derecha y Camilo Cándido por izquierda; Mateo Bustos suelto delante de ellos y Kevin Gissi como referencia de ataque.



(foto: Prensa AUF)

El primer tiempo fue muy entrecortado, estuvo plagado de faltas, quizás producto de la excesiva velocidad con la que ambos equipos intentaban jugar. Danubio quiso asumir el protagonismo y contó con una chance antes de los 15 minutos por una distracción de Williams Martínez, que demoró en despejar un balón, se lo robaron y la incidencia terminó con una buena intervención de Odriozola sacando la guinda por arriba del palo. Aparte de esa incidencia, los franjeados no inquietaron al arco picapiedra en toda la primera mitad, lo cual habla de lo bien parada que estuvo nuestra retaguardia.

Con el transcurso de los minutos Rampla comenzó a crecer sobre el campo, a influjo del tremendo despliegue de Nicolás Rocha, que recuperó un montón de balones, con Bustos cuidando la pelota y tratando de aprovechar las subidas de Cándido y González, o explotar el buen juego aéreo de Kevin Gissi.

Justamente de la cabeza de Kevin llegó la primera buena chance de Rampla en el partido. A los 29 minutos le bajó la guinda de forma perfecta a Bustos, que desde el borde del área sacó un zurdazo que se perdió apenas desviado.

Ya sobre el final de la primera mitad los picapiedras tuvieron la apertura en una pelota quieta ejecutada en forma impecable por Bustos al segundo palo. Saltaron Santiago González y Emiliano García con el arquero danubiano y el balón le quedó suelto a Willy Techera, que se debatió cuerpo a cuerpo con su marcador y pudo empujarlo hacia al arco, pero su rival logró bloquear el tiro y mandarlo al córner. Rampla terminaba el primer tiempo metiendo a Danubio contra su arco.

En la segunda parte, cuando los equipos todavía se acomodaban en el campo, llegó el gol de los visitantes. Nace en un balón llovido en el mediocampo que Correa no pudo controlar y le queda a Ardaiz, el juvenil delantero danubiano que había ingresado por Juan Manuel Olivera. El pibe la abrió a la izquierda y se mandó hacia el área. Emiliano García perdió la referencia de la marca y el delantero quedó solo, mano a mano con Odriozola, definiendo en forma notable.

Rampla reaccionó rápidamente, y siempre liderado por el empuje de Nico Rocha. A él le terminan haciendo la infracción que originaría el tiro libre donde llegaría el empate, una falta generada a puro pundonor, tirándose con todo a una pelota divididia como hizo durante todo el partido.

Santiago González, que ya había estrellado un tiro de balón parado en el travesaño contra Villa Española, esta vez tuvo la suerte de su lado. Le pegó con comba, por arriba de la barrera, la guinda picó justo delante del arquero Lerda, complicando su reacción. El guardameta la quiso sacar, pero la pelota pegó en el palo y se metió. Era el 1 a 1 y un resultado mucho más acorde al trámite.

A partir de ese momento se vio lo mejor de Rampla. Prácticamente se llevó por delante a su rival. Corengia hizo una correcta lectura del juego y puso a Mauricio Felipe por Correa, dándole más velocidad al mediocampo.

El segundo pudo llegar en una guinda que robó Mauricio, se mandó al frente y habilitó a Gissi cuyo remate se fue desviado. Y luego pudo ser tras una buena jugada colectiva entre Cándido, Bustos, Gissi y González, que obligó a Lerda a salir a cortar lejos de su arco. El rebote le quedó a Felipe, que sin arquero (aunque con un defensa llegando a cubrir el arco) remató desviado.

Era el mejor momento de Rampla y sin embargo casi pasa a ganar Danubio. Agustín Peña avanzó en el campo, nadie salió a marcarlo y metió un pase justo para Barreto, que ganó en velocidad y sacó un remate con poco ángulo que se estrelló en el travesaño. Luego, en el rebote, un futbolista franjeado remató desviado. Así como contra Villa Española el travesaño fue enemigo de Rampla, esta vez nos dio una mano.

Faltando 20 minutos ingresó Cristian Olivera por Bustos. Es un lindo dilema que tiene el cuerpo técnico ya que cualquiera de los dos futbolistas puede ser titular, y el que no lo sea seguramente pueda hacer una diferencia saliendo del banco.

Y faltando un cuarto de hora para el final llegaría la incidencia clave del partido. Pase largo de Williams Martínez para Gissi, que como toda la tarde tuvo a mal traer a sus defensores. Ganó la posición y fue claramente empujado por Malrechaufe dentro del área. El juez Oscar Rojas, ubicado muy cerca de la jugada, no dudó en sancionar penal y expulsar al defensa danubiano por doble amarilla.

El propio Kevin se puso la guinda bajo el brazo y asumió la responsabilidad de ejecutar la pena máxima. Con gran calidad y frialdad, llegó caminando a la pelota y la puso notable, abajo contra un palo. Pocas veces (quizás nunca) vimos a un futbolista de Rampla ejecutar un penal así. Un justo premio para Gissi, que las luchó todas y cuando tuvo su oportunidad no defraudó.

En los minutos finales Rampla se dedicó a aguantar el resultado, ante un Danubio que intentó arrinconar a los nuestros pese a la inferioridad numérica. Lo más peligroso eran las faltas que cometían los picapiedras, lo cual provocaba que todos los franjeados fueran al área a buscar la heroica. Así nos salvamos casi en la hora, con un centro al segundo palo que cabecearon al medio y Odriozola salvó notable metiendo la mano.

Llegó el pitazo final y explotó la parcialidad ramplense, que como en el debut acompañó en gran número al equipo. Un triunfo que mantuvo a Rampla en la cima del campeonato, y sacándole 6 puntos a Villa Española en la tabla de la permanencia, ya que ellos perdieron 1-0 con Sud América en San José.

Obviamente estamos todos muy felices por este momento del picapiedra, pero no hay que confiarse ni aflojar un instante: todavía queda mucho camino por recorrer. La próxima parada es el sábado en el Suppici ante Plaza Colonia. Como pregonan el cuerpo técnico y los jugadores esto es “paso a paso”. Lo lindo es sentir que, aunque quedan cosas por corregir, tenemos un equipo comprometido, competitivo, y que no le va a hacer las cosas fáciles a ningún rival. Adentro y afuera de la cancha, el picapiedra sigue recuperando su identidad. ¡Arriba Rampla!

Aquí el resumen, para volver a disfrutar este segundo triunfo en el torneo:


Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Se quedó haciendo leña del árbol caído: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Rastrea noticias sobre Rampla por el cibermundo: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

3 comentarios:

  1. Grande rampla.... Grande el viejo rampla carajo

    ResponderEliminar
  2. Así q el presidente d danubio dice q somos un cuadro d mierda... D la b.. Q se fije danubio adentro y luego hable... Vamo el picapiedra por otro triunfo en Colonia... Vamo

    ResponderEliminar
  3. Lo que está pasando es muy beneficioso. Poder mantener el fuego y el entusiasmo del amor de sus HINCHAS por el Club es muy importante. La juventud que ahora acompaña éstos éxitos , experimentan las mismas sensaciones que nosotros hace muchos años. Eso los impulsa a no abandonar el estímulo hacia los jugadores. Deseo acompañar con mi beneplácito al cuerpo Técnico y a la Comisión Directiva.

    ResponderEliminar

Expresate!