lunes, 29 de agosto de 2016

Blanco jefe

Rampla Juniors retornó a Primera División y comenzó de la mejor manera el Campeonato Uruguayo Especial, derrotando 2-1 a Villa Española como visitante, en lo que ya desde antes del sorteo del fixture se palpitaba como una final, un duelo clave en la lucha por la permanencia en el círculo de privilegio. Kevin Gissi y Santiago González marcaron los goles del equipo dirigido por el argentino Germán Corengia. En el Estadio del "Negro jefe" (Obdulio Varela), mandó el blanco de la camiseta de Rampla.

A la ilusión que siempre implica la vuelta del picapiedra a las canchas, esta vez se sumaban el hecho de hacerlo en la máxima categoría del fútbol uruguayo y la realidad de saber que se trataba de un duelo clave para mantenerse en Primera. La forma en que se conforma la Tabla del Descenso prácticamente sentencia que los tres equipos que vienen de la Segunda División tengan que definir entre ellos quien pierde la categoría. Esto lo explicaremos en otro momento.

Empezar ganando siempre es importante y vaya que le cuesta hacerlo a Rampla. La última vez que los picapiedras comenzaron un torneo de Primera División ganando fue en el año 2006, cuando derrotaron 2-0 a Deportivo Colonia en Juan Lacaze, con goles de Federico Martínez y Oscar Ledesma. Aquella vez, casualmente, jugando con camiseta de alternativa blanca.

Las buenas actuaciones del equipo de Corengia en los amistosos previos al torneo daban argumentos para ilusionarse, pero claro, había que ver como respondía el equipo al momento de jugar por los puntos que duelen. Asimismo concitaba especial atención Kevin Gissi, el goleador picapiedra en la pretemporada, que venía de anotar un triplete en el último amistoso ante Defensor Sporting.

Al impecable césped del Estadio Obdulio Varela saltaron al campo Rodrigo Odriozola en el arco; Willington Techera, Emiliano García, Williams Martínez y Maximiliano Montero en defensa; Nicolás Rocha y Santiago Correa como volantes centrales; Santiago González abierto por derecha y Camilo Cándido haciendo lo propio por izquierda; Cristian Olivera suelto como mediapunta y el suizo-argentino Kevin Gissi. Rocha apareció reemplazando a Johny Galli, que se perfilaba como titular pero se lesionó ante los violetas, y sorprendió Olivera desde el arranque, cuando quien había iniciado la mayoría de los cotejos previos había sido el argentino Mateo Bustos.


(foto: AUF OFICIAL)

El primer tiempo fue parejo, entreverado, típico de inicio de torneo. Rampla sufrió los envíos aéreos de Villa Española, que en esa primera mitad contó con viento a favor y varios córners a su disposición. Además, los picapiedras estuvieron vehementes en la marca, lo cual los llevó a cometer varias faltas. Nos cabecearon un par de veces en forma peligrosa pero afortunadamente sin la dirección correcta.

En ofensiva, Gissi aparecía muy solo arriba y nunca era habilitado en la forma ideal. Hubo algunas combinaciones interesantes fundamentalmente por izquierda, con la calidad conocida de Cándido y buenas trepadas de Montero, pero faltó fineza en el toque final. Olivera no apareció mucho pero siempre que la tocó la guinda tuvo buen destino. Y además provocó una falta cerca de la medialuna que casi le permite a Rampla ponerse en ventaja.

Iban 24 minutos. El tiro libre lo ejecutó Santiago González en forma notable pero la pelota dio en el travesaño. Podrán ver la incidencia en el resumen del partido que publicamos al final de esta crónica.

También podrán observar la otra buena llegada de Rampla. Sobre el minuto 39', Cándido le robó el balón al "Indio" Martín Rodríguez (lateral derecho locatario) y se mandó con decisión al ataque, sacando un fuerte zurdazo que se perdió apenas por encima del horizontal. Camilo fue de lo más claro en ese primer tiempo.

En el período complementario los picapiedras salieron decididos a ir al frente y rápidamente tendrían su premio. A los 3 minutos, la guinda salió bien jugada desde el fondo por parte de Montero para Olivera. El "mago" la trasladó, pese a que en la tribuna alguien le gritaba "largala, largala" con desesperación. Por suerte Olivera hizo oídos sordos y se llevó la guinda, aguantando la embestida de su marcador, y pasándola en el momento justo para González, que esperaba abierto por la derecha. Santiago la puso al medio y Kevin Gissi se barrió, anticipando al zaguero, para desviarla hacia el arco.

En esta incidencia hay algunas cosas a destacar. Primero la intención permanente de salir jugando el balón con prolijidad. Este Rampla no mete un pelotazo salvo que sea inevitable. Segundo, la decisión de ir hacia adelante y lateralizar el juego lo menos posible. Y tercero, el oportunismo de Gissi, que ni siquiera recibió el balón a sus pies, sino que lo fue a buscar con decisión cuando parecía que no iba a llegar.


(foto: AUF OFICIAL)

Minutos más tarde casi llega el segundo, con una maniobra notable de Olivera. Llegó al borde del área, amagó a patear de derecha, desparramó a su marcador, y con zurda la colocó casi al ángulo, besando la guinda el horizontal. Por las dudas estaba Gissi para convertir el gol de cabeza, pero en clara posición adelantada.

Y cuando todo presagiaba que podrían llegar más goles de Rampla, vino el empate local. Un balón que fue de un lado al otro de nuestra área, y cuando lo cruzaron hacia la derecha nuestros rivales tuvieron la suerte que un futbolista la quiso parar y no pudo, entrando el "Indio" Rodríguez solito por atrás, para definir con calidad picando la pelota por encima de Odriozola. Fue la única desatención defensiva de los picapiedras en todo el segundo tiempo.

De todos modos, no hubo tiempo ni para lamentarse, porque 2 minutos después cayó el segundo gol de Rampla. Gissi tomó la guinda delante del círculo central, y enfiló hacia el arco. Se sacó un par de rivales de encima y sacó un furibundo remate que impactó abajó en el vertical izquierdo del arquero. En el rebote Camilo la peleó y Santiago González de zurda la puso lejos del alcance del arquero. Locura en la tribuna picapiedra y también en el campo. Dio gusto ver el festejo alocado de titulares y suplentes, lo cual demuestra un sincero espíritu de unión en el grupo.

Faltando 20 minutos Villa Española se quedó con 10 hombres por expulsión de Martín Rodríguez, el autor del gol, tras una dura entrada con las dos piernas hacia adelante sobre Maxi Montero. Luego vinieron los cambios en Rampla: Mauricio Felipe por González, Mateo Bustos por Olivera y finalmente Emanuel Cuello por Cándido.

Los picapiedras no pudieron aprovechar el hombre de más para aumentar diferencias, pero estuvieron muy firmes en la línea final, sacando infinidad de balones por arriba y por abajo. Terminamos sufriendo, "a lo Rampla", pero disfrutando un triunfo importantísimo y redondeando una gran semana, en la cancha y en las oficinas de la AUF.

Aquí el resumen, para volver a disfrutar esta victoria:


Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Se quedó en su casa editando fotos de nuestras juveniles: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Con sus gritos en el primer tiempo desencajó al lateral derecho rival, a tal punto que luego se le soltó la cadena y terminó siendo expulsado: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

2 comentarios:

  1. x q cambia el equipo si ganamos y adelante funciono exselente el equipo alguien entiende esto o es joda

    ResponderEliminar
  2. x q cambia el equipo si ganamos y adelante funciono exselente el equipo alguien entiende esto o es joda

    ResponderEliminar

Expresate!