lunes, 9 de diciembre de 2013

La tarde menos pensada

Consumada la derrota de Rocha en la mañana, Rampla tenía la chance de alcanzar la punta del campeonato con apenas un empate frente a Canadian, lo cual no parecía para nada imposible teniendo en cuenta el escaso potencial del rival y fundamentalmente que los rojiverdes venían invictos en el torneo. Sin embargo, el equipo picapiedra jugó su peor partido y perdió 1 a 0 ante los “canadienses”.

Si bien la expulsión de Fabián Vargas condicionó a Rampla para el resto del partido y el gol de Canadian llegó cuando los rojiverdes jugaban con 10 hombres, el partido se perdió por lo no hecho cuando se estaba  11 contra 11. Fueron casi 60 minutos donde los ramplenses no crearon una sola chance de gol. Apenas tuvieron un tiro de Mezquida de 40 metros que complicó al arquero con el pique, y un tiro libre de Ignacio De León que obligó a una buena intervención del guardameta local. Nada más.

Es cierto que Canadian tampoco hizo mucho, pero aquí el candidato a ascender es Rampla. El que tiene la obligación de demostrar cada partido por qué quiere estar en Primera es Rampla Juniors. No importa que haga calor, no importa que la cancha sea un DE-SAS-TRE como el otro día. Los rojiverdes tienen que hacer valer su superioridad, porque a nadie le quedan dudas que Rampla es más que Canadian.

Somos conscientes de las dificultades que afronta nuestro plantel. Que no tienen médico, que a veces no practican porque no hay leña para la caldera que calienta el agua de los vestuarios, que no están al día, etc. Y si tenemos en cuenta esas condiciones, es un CAMPEONATAZO el que se están mandando nuestros jugadores. Por eso, más allá de la derrota, tuvieron el merecido apoyo de la hinchada al final del partido.

Pero también hay que reconocer que el rendimiento de los dirigidos por Héctor Codevila se ha venido a menos en los últimos partidos. Esto es una realidad. Seguramente el cuerpo técnico y los jugadores son conscientes de ello. Y no les estamos pidiendo algo que ya no hayan hecho. Sabemos que este equipo puede dar mucho más que lo mostrado el otro día en el Obdulio Varela. Quizás esta derrota haya llegado en el momento justo, a modo de llamado de atención.

Yendo al partido en sí, hay muy poco para decir. Rampla salió a la cancha con Bernardo Long, Fabián Vargas, Alejandro Rodríguez, Rodrigo Canosa, Salvador Sassón, Agustín Carballo, Sebastián Cessio, Ignacio De León, Nicolás Núñez, Nicolás Mezquida y Román Cuello. De los habituales titulares estuvieron ausentes Julio Gutiérrez, Pablo Pereira, Jorge Anchén y el goleador Andrés Márquez.

En el primer tiempo no pasó nada. Asistimos a un sinfín de impresiciones, digno de un partido de pretemporada. Canadian tuvo la única clara, tras un tiro de esquina que peinaron en el primer palo y el futbolista que entró por el segundo se llevó la pelota por delante, obligando a una gran reacción de Long, que pudo sacarla con el pie. De Rampla solo los 2 tiros lejanos señalados al principio de esta crónica.



En la segunda parte se mantuvo la tónica, hasta el minuto 13 cuando se produce un quiebre en el partido: la expulsión de Vargas. Tras una pelota aérea lejos del área, el “Coto” y Canosa chocaron entre ellos y con un delantero rival, con la mala suerte de que la guinda quedó a merced del atacante, que se iba solo para el arco cuando Vargas lo taló de atrás. Roja indiscutible. Es cierto, en el primer tiempo hubo una falta sobre Mezquida de un futbolista que también era último hombre, pero en ese caso fue más un choque que una falta intencional en sí, y además Nico se iba por la punta, no directo al arco. Esa era discutible, la del “Coto” era roja por donde se la mire.

De todos modos, más allá de la expulsión, lo que también terminó perjudicando a Rampla fue el cambio que hizo Codevila, sacando a Román Cuello para reforzar el lateral derecho con Diego Barboza. De esa forma, los rojiverdes perdieron peso en ofensiva y además le dieron más libertad al rival para adelantarse en la cancha. A tal punto que pocos minutos después llegó el gol definitivo. Sassón no pudo rechazar y nos entraron por la izquierda. Vino el pase al medio, un remate que se iba afuera rebotó en Canosa y le quedó servida a un delantero rival, que la puso contra el palo.



A los 19 minutos, Rampla tenía un hombre menos, perdía 1 a 0 y tenía poca presencia ofensiva. Codevila mandó enseguida a Paul Dzeruvs por De León y luego a Matías Choca por Carballo, pero al no tener una referencia de área, los ataques picapiedras morían en tímidos intentos de media distancia o en centros sin riesgo que eran despejados por la defensa rival. Lo único que podía ilusionarnos era una pelota quieta y así fue que casi lo empatamos en los descuentos.

Canosa, de gran rendimiento, se vistió de centro delantero para intentar meterla de “emboquillada” en la segunda pelota luego de un córner. No se sabe cómo el arquero de Canadian la manoteó, y cuando la guinda quedó boyando en la línea de gol ellos pudieron sacarla del estadio. Los jugadores picapiedras reclamaron que esa pelota había entrado pero el línea no consideró lo mismo.

Terminó el partido y se consumó la primera derrota de Rampla Juniors en la temporada, seguramente la menos pensada y como decíamos antes, un llamado de atención. Hay que recuperar el rendimiento de los primeros partidos y corregir errores. Recordemos que una equivocación del “Pájaro” Márquez ante Huracán lo dejó afuera de este partido, y quizás con el goleador la historia hubiera sido distinta.

Falta mucho y seguimos esperanzados en este plantel, pero no hay que confiarse. Hay que jugar cada partido como una final. En la medida que estamos arriba, más a muerte nos van a jugar los rivales. Quedó claro que, al final del partido, para los de Canadian fue casi que un “maracanazo” ganarle al picapiedra. Seamos conscientes de esa responsabilidad. Del peso que tiene la camiseta de Rampla en el fútbol uruguayo. No regalemos ni un centímetro, y vamos a volver a Primera porque tenemos con qué hacerlo. Arriba Rampla!

2 comentarios:

  1. Perfecto el relato, muy objetivo y haciendo ver los errores que vienen teniendo y resaltado lo que es RAMPLA!! Vamos que se está bien a tiempo de corregir cosas y ascender!!!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo de gol a mi hermano, el Prof. Turren.

    ResponderEliminar

Expresate!