viernes, 5 de abril de 2013

¡A conquistar el este!

Picapiedras y Rochenses se enfrentaron apenas en 5 oportunidades en Primera División. Los mismos rivales se enfrentaron tan solo en una oportunidad en la Segunda División; en la primera ronda de este campeo en nuestro Estadio Olímpico. Siempre se dio la particularidad que ganó aquel equipo que ofició de local, hasta el último enfrentamiento donde el elenco Rochense rompió la racha.
Aquel partido era el tercero consecutivo que jugaba como local el equipo entonces dirigido por Edgardo Arias. Rampla venia de dos empates consecutivos ante Torque y Villa Teresa y sufriría su primera derrota en el Campeonato. En un partido en el que nuestro equipo malogró muchas chances en los primeros minutos Rocha logró ponerse en ventaja y ganar el partido en cuestión de pocos minutos. Los goles fueron convertidos a los 33’ por Luis Magureguy, de penal, y 3 minutos más tarde por parte de Leonardo Maldonado.


El historial no nos favorece

El total de enfrentamientos registra 2 victorias de Rampla y 4 triunfos de Rocha.

El primer partido se jugó el 29 de abril de 2005 en el Estadio Mario Sobrero. El local ganó 1 a 0 con gol de Jesús Toscanini (si, el mismo que encabezó la delantera de Torque contra nuestro equipo pasado sábado). Fue un encuentro correspondiente al Campeonato Uruguayo especial.

Ese mismo año, ya por el Apertura 2005, jugaron el 7 de diciembre en el mismo escenario y ganó Rocha 2 a 1. Aquella tarde fue histórica, ya que los rochenses se consagraron campeones del torneo. Los picapiedras, dirigidos por Gustavo Matosas, llegaban con chances de pelear el título y al mismo tiempo, urgidos por sumar para mantener la categoría (como de costumbre, Rampla peleando arriba y abajo).
Fue un partido de mucha emoción. Los rojiverdes perdían 2-0 y jugaban con 2 hombres menos por las expulsiones de Carlos Aguiar y Martín González, pero faltando 2 minutos el brasileño Nasa descontó y en los descuentos, le sacaron un gol en la línea misma del arco. Si Rampla empataba, Rocha debía esperar una semana más para dar la vuelta. Al final no fue así y su pueblo festejó, con la recordada vaca dando la vuelta olímpica.

El primer triunfo de Rampla contra Rocha llegó el 14 de junio de 2006 en el Estadio Olímpico. El gol lo hizo el mexicano Alberto Risso, desde casi el medio de la cancha. Aquella fría tarde, el loco Sergio Navarro atajó un penal y los rojiverdes quedaron a un paso de clasificar a la Liguilla, lo que lograrían la fecha siguiente, tras derrotar 3-1 a Central Español. El técnico era el chileno Óscar del Solar.

Los siguientes 2 enfrentamientos entre ambos fueron por el Campeonato Uruguayo 2006-2007. Por el Apertura, en Rocha, ganaron los locales 1-0 con gol de ¿adivine quien? Si, Toscanini (se ve que nos tiene de hijos). Al picapiedra lo dirigía Ariel Krasouski.
En el Clausura, ya en el Estadio Olímpico, Rampla ganó también 1-0 con gol del brasileño Douglas Caetano. Ahí el entrenador Picapiedra era, nuevamente, el chileno Del Solar.

Dejando la huella en el este

Pero si hablamos de  una participación histórica de Rampla en tierras rochenses, no podemos obviar el recordado partido del 30 de octubre de 1996 entre los picapiedras y River Plate de Rocha por el Torneo Integración. Tras ganar 3-0 el partido de ida en el Olímpico, los rojiverdes viajaron a cerrar la serie como visitantes. Perdían 0-1 faltando pocos minutos, cuando Leandro Ortiz, arquero de Rampla, “partió al medio” a un delantero al borde del área y vio la tarjeta roja. Entró Alvaro Melgarejo al arco y atajó el tiro libre, pero en el rebote fue embestido por un jugador rival. El ambiente, que ya estaba muy caldeado, terminó de explotar y se armó tremenda batalla campal. Ortiz, que todavía no había llegado al vestuario, no se quiso quedar afuera de la reyerta y volvió al campo con una patada voladora como carta de presentación.
Todo terminó con varios futbolistas procesados por riña y con Enrique Saravia, Leandro Ortiz, Elbio Tolosa, Pablo Lanzotti y Oscar Roquette trasladados a Cárcel Central. Si, terminaron presos. Saravia y Ortiz llevaron la peor parte, ya que fueron los que estuvieron más días “tras las rejas” (16).

Al final Rampla clasificó a la Liguilla y tuvo una pobre participación (perdió todos los partidos), pero Saravia y Ortiz cumplieron su promesa: Saravia jugó de guante blanco y Ortiz con el uniforme entero de ese color.

Por cambiar la pisada

Nuestro equipo viene de ganar 10 de 15 puntos disputados en lo que va del 2013. El equipo viene en ascenso y con dos victorias consecutivas; cosechando puntaje perfecto en la segunda ronda del torneo de ascenso. El equipo se recita casi de memoria es por esto que todos los lectores saben que López alineará a: Bernardo Long en el arco; Tabaré Da Cunha, Alvaro Marquez, Rodrigo Canossa y Emanuel Cuello en la defensa; Fernando Arismendi, Diego Galo, Joaquín Noy y Matías de los Santos en el mediocampo; Maximiliano Brito y Luis Martínez en la ofensiva.
El rival viene de dos derrotas consecutivas (Plaza Colonia y Cerrito), no podrá contar con el experimentado Luis Magureguy y está pasando una crisis institucional ante la renuncia de su presidente. ¡Una chance inmejorable para traernos los tres puntos!

Los detalles del encuentro son los siguientes:

Rocha Futbol Club vs. Rampla Juniors Futbol Club
Cancha: Estadio Mario Sobrero
Hora: 15.30 hrs.
Jueces: Fredy De Seja, Raúl Hartwig y Javier Castro.
Precios: Generales $100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!