domingo, 1 de noviembre de 2015

Fútbol y sacrificio

La soleada tarde de sábado se presentó ideal para visitar el este de nuestro país. El bravo RAMPLA así como algunos centenares de parciales rojiverdes se dispusieron a ver a los colores que más quieren en el Campus de Maldonado. Es que los dirigidos por Añon hacían su segunda presentación en el campeonato; ese que los tuvo hasta último momento para saber si iban a jugarlo.

Gabriel Añon presentó una oncena rojiverde con varias sorpresas. Inicialmente respetó la titularidad del arco, pues él mismo le había manifestado a El bravo RAMPLA que García venía jugando en la preparación como titular. De esta forma el ex-Fenix tomó el lugar del juvenil Danilo Saen. Asimismo el orientador debió rearmar la línea defensiva ante la expulsión de Pírez. Maximiliano Montero jugó como central izquierdo y Camilo Cándido ocupó la banda. Por último el ex técnico “pata blanca” incluyó a Nicolás Rocha por Ángelo Paleso para acompañar a Marcel Román en el doble cinco.

Fue así que Rampla formó de la siguiente manera respetando un clásico 4-4-2: Rafael García; Guillermo Dutra, Willington Techera, Maximiliano Montero, Camilo Cándido; Mauricio Felipe, Marcel Román, Nicolás Rocha, Gonzalo Sena; Matías Rigoletto y Adrián Leites.

Yendo directamente al partido corresponde decir que Rampla ganó de manera más que justa, de principio a fin. Manteniendo un buen manejo de pelota, bien plantado en el campo e incluso no retrocediendo en los momentos claves en que el rival se venía.

El partido comenzó con buenas chances para el picapiedra, principalmente apoyado en la velocidad de sus delanteros Leites y Rigoletto y la llegada de los extremos Sena y Felipe.

Los ataques llegaban más que nada por la derecha y por el medio. Los locales achicaban el campo y paraban su línea defensiva casi en la mitad de cancha, eso generaba que los rápidos jugadores rojiverdes tuvieran campo fértil.

A los 3’ Barlocco ya le había tapado una jugada en un rebote a Sena. Corrían 8’ y Rampla pudo abrir el marcador en una veloz contra en que Rigoletto esperó a Leites para que este último remate de frente, la pelota se fue por centímetros. A los 13’ una contra manejada por el “Pichu” Román puso de cara al gol a Leites que también cayó ante la presencia de Barlocco.

En la tribuna, los parciales rojiverdes empezábamos a preocuparnos por la cantidad de chances malogradas. Ellos tuvieron alguna chance esporádica que no abrocharon y solo inquietaban en alguna pelota parada, es que la defensa de emergencia que paró Añon no se caracterizaba por ser de gran porte.

De todas formas los rojiverdes pudieron mostrar buen fútbol desde el comienzo. Saliendo con la pelota desde el fondo bien jugada y aprovechando el buen estado del campo de juego. Si este es el Rampla que vamos a ver, entendemos que esta característica será vital para lograr los objetivos. En esa plano el pasado encuentro ante Villa Española el terreno del Estadio Olímpico nos jugó una mala pasada.

A las chances malogradas se agregaba una mano en el área que el colegiado de turno entendió no intencional y alguna falta que bien pudo ser penal si el que arbitraba era el propio Javier Castrilli. Rampla se acercaba mucho al arco rival y generaba muchos tiros de esquina, pero como poseía una escuadra no tan espigada siempre decidía jugar en corto. Esto fue hasta que a los 36’ los rojiverdes cambiaron el libreto, mandaron el centro al área y luego de un débil rechazo de un zaguero fernandino Maxi Montero encontró la pelota en el punto penal y puso el 1 a 0. 



Desde ese momento, Rampla se afianzó en cancha, no retrocedió y siguió buscando. Román cubría todos los espacios, los delanteros luchaban todas y en cualquier momento podía llegar un nuevo tanto. El Depor no parecía tener armas para empatar el partido, pero un gol nunca es ventaja. Así se fue la primera parte, Rampla fue superior pero sólo pudo abrochar un tanto.

La segunda mitad encontró al rojiverde con la misma actitud: no retrocediendo en el campo, yendo a buscar y presionar arriba. En ningún momento se vio al equipo caído físicamente, esto puede haber sido producto de que en muchos pasajes supo defenderse con el balón en los piés.

Uno de los que tuvo gran actuación fue Camilo Cándido, el joven valor rojiverde tuvo que asumir la responsabilidad de ocupar el lateral izquierdo y lo hizo de muy buena manera. Tal es así que a los 14’ del complemento se mandó y llegó a pisar el área enviando un remate cruzado que bien pudo ser gol. En su juego se vislumbró un muy buen trato de pelota y la voluntad constante de jugarla contra el piso, quizás producto que Camilo durante todas las juveniles jugó como enganche.

Dos minutos más tarde, Rampla seguía presionando la salida del rival y así fue que el incansable volante por derecha Mauricio Felipe le robó una pelota al lateral izquierdo local y se fue de cara al gol. Luego de una brillante jugada personal, a pura gambeta, marcó el 2 a 0 poniendo la pelota lejos del guardameta Barlocco.


Con ese gol los de Añon ganaron en tranquilidad y se hicieron dueños definitivos del partido. El buen toque, la tranquilidad y el manejo de los tiempos fue clave para que el local no tuviera reacción. La pareja de zagueros de Montero y Techera se hacía cada vez más fuerte y abortaban todo intento de los locales. El debutante García también tuvo buenas intervenciones y todo esto se complementó con los cambios que le dieron frescura a nuestro elenco.

Añon mandó a la cancha a Christian Serrón por Leites cuando faltaban poco más de 15’ minutos para terminar el partido. Luego fue momento para el ingreso del debutante Gianfranco Ayala sustituyendo a Techera quien sufrió un golpe al chocar con un compañero. En estas horas el defensa rojiverde, de gran actuación el sábado, se encuentra en observación en Médica Uruguaya y evoluciona del fuerte golpe recibido en el torax, FUERZA WILLY!

Otro de los que ingresó cuando faltaban pocos minutos para darle piernas al equipo fue Ángelo Paleso quien ocupó el lugar de Nicolás Rocha de buena labor.

Con un equipo renovado Rampla seguía buscando y en cualquier momento podían venir más goles. Así fue que sobre los 45’ el propio Serrón realizó una gran maniobra personal y abrochó el tercero. 
La tribuna rojiverde deliraba de alegría pero la cosa no terminaba ahí. Con un rival ya desmembrado Matías Rigoletto pudo meter el cuarto tras centro del tractor rojiverde Marcel Román. Un premio al juvenil rojiverde quien realizó una gran labor yendo a todas y generando peligro.
Así se fue el encuentro, con una clarísima victoria rojiverde. Rampla funcionó de gran forma en todas sus líneas y fue superior. El golero atajó, la línea final restó y clausuró el sector, los volantes corrieron y generaron y los delanteros fueron incisivos.

Los rojiverdes, vestidos de blanco para la ocasión, dejaron una muy buena imagen, amparados en el buen fútbol y el sacrificio. De todas formas sabemos que todavía falta, tan solo llevamos disputados dos partidos. Nos tocó en suerte una serie complicada y todos los rivales darán pelea, pero lo mostrado el sábado pasado da para ilusionarse. Rampla deberá adaptarse al terreno del Olímpico y buscar mostrar buen fútbol en él para doblegar a Central Español. Esperemos que así sea, FUERZA RAMPLA!

Comentario y algún improperio (siempre con respeto): Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Fotos, saludos y autógrafos: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Estudios centrales cual Julio César Gard: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)

3 comentarios:

Expresate!