lunes, 27 de abril de 2015

Por una pelota

Rampla Juniors cayó 0-1 frente a Fénix en su visita al Parque Capurro y dejó por el camino puntos importantes en su lucha por mantener la categoría. Un tiro libre notablemente ejecutado por Martín Ligüera fue la única diferencia, en un encuentro muy parejo donde predominaron las infracciones.

Tras ponerse en ventaja, los dirigidos por Rosario Martínez se replegaron y esperaron a un conjunto picapiedra que no tuvo claridad para vulnerar a la defensa contraria y terminó abusando de los centros.

Solo en uno de esos tantos envíos generamos peligro, cuando el argentino Muriel Orlando le bajó notablemente la guinda a Paul Dzeruvs, quien quedó mano a mano con Mejía pero fue ahogado por el arquero panameño. Aparte de eso, tuvimos un tiro libre de Richard Núñez que se fue rozando el ángulo y poco más.

Quizás lo más justo hubiera sido un empate, porque Fénix nunca justificó la ventaja, pero se sabe que en partidos tan cerrados como éste cuando un equipo se pone al frente en el marcador después es muy difícil que la historia cambie. Rampla intentó, con más ganas que fútbol, pero no encontró los caminos al arco rival.

Los dirigidos por Jorge Walter Barrios salieron al campo con Bernardo Long en el arco; Fabián Vargas, Pablo Pereira, Carlos Santucho y Maximiliano Montero en defensa; Gonzalo Vega, Marcel Román, Diego Galo y Richard Núñez en el mediocampo; Paul Dzeruvs y Luis Machado en ofensiva.

En el primer tiempo ambos equipos compartieron la tenencia del balón, con una característica en común: a los dos les costaba una enormidad llegar al área contraria.  Lo mejor de Rampla pasaba por los pies de Vega, que incluso probó con un remate de media distancia, débil pero esquinado, que encontró una buena respuesta del arquero local.



Fénix contó con una escapada de Cavalini, que luego de superar en velocidad a su marcador llegó al área y su remate rebotó en Long, que rápidamente había salido a su encuentro. Y al minuto 33 conseguirían la apertura. Falta de Santucho, yendo arriba contra Cavalini, y notable ejecución de Ligüera para colgarla del ángulo, haciendo estéril la volada de Long.

Rampla intentó a través de alguna pelota quieta servida en forma de centro por Richard Núñez pero sin éxito. Así llegamos al final de la primera mitad. Apenas iniciado el complemento, se vio la principal misión de los futbolistas locales: tirarse para hacer tiempo ante cualquier contacto con un jugador de Rampla.

La más grosera fue una incidencia cuando saltaron dos futbolistas, chocaron en el aire y la pelota le quedó al picapiedra. El rival se quedó tirado y los nuestros salieron lanzados al ataque, pero el juez Andrés Cunha paró la carga para que atendieran al futbolista de Fénix que OBVIAMENTE no tenía nada.

A los 11’ tuvimos la chance de pagarle al rival con la misma moneda. Falta sobre Vega al borde de la medialuna y Richard Núñez frente al balón. La guinda se fue apenitas por arriba del ángulo cuando el arquero no llegaba. Una lástima.



Enseguida Richard se fue sustituido, ingresando Mauro Vila. El equipo pasó del 4-3-1-2 a un 4-2-2-2, con Vila abierto por derecha y Vega por la zurda. Sobre los 20’ fue el turno del argentino Muriel Orlando, reemplazando a Luis Machado que recordemos no entrenó con normalidad durante la semana por haber sufrido una esguince de tobillo en el partido anterior.

Esa falta de ritmo quedó evidenciada en una jugada ni bien comenzado el segundo tiempo, en la que perdió un mano a mano tras un pase impecable de Núñez porque demoró en llegar a la pelota y esta murió en las manos del arquero.

Al minuto 25’ “Chifle” Barrios realizaría su tercera y última variante: el ingreso del otro argentino Leonardo Fagúndez por Gonzalo Vega. Fagúndez se movió como enganche, pidiendo la guinda y generando alguna falta, ejecutada por él mismo en forma de centro. Como en casi toda la tarde, la defensa de Fénix se impuso en el juego aéreo.

Solo a los 30 minutos del complemento, ganamos por arriba en ataque y generamos la única chance clara para empatar. Centro pasado, perfecto pase de cabeza de Orlando y Dzeruvs queda solo frente al arquero. Paul tardó un segundo más en definir de zurda y el guardameta Mejía logró obstruir su remate. Era LA chance. No habría otra igual.

Los minutos finales fueron un desorden total. Santucho se fue a jugar de delantero y los centros siguieron lloviendo sobre el área locataria. Tuvimos otro tiro libre peligroso, tras una falta sobre el propio Santucho al borde del área, pero Paul lo ejecutó desviado. Y la última fue un remate de Vargas, tomando la guinda al borde del área y rematando por arriba del horizontal.



Ya en los descuentos y con Rampla totalmente jugado en ataque, un jugador de Fénix se iba solo hacia nuestro arco y Long, muy lejos de su portería, lo paró con el brazo, cometiéndole falta y viendo correctamente la tarjeta roja por ser último recurso. Una lástima por Bernardo, puesto que este partido ya estaba perdido y ahora no podrá jugar el próximo frente a Peñarol. Fue una reacción instintiva tomada en una fracción de segundo. Además, nada que reprocharle a quien viene siendo figura fundamental de Rampla desde hace varios años.

Llegó el pitazo final de Cunha y los tres puntos se quedaron en Capurro. El picapiedra dejó pasar una buena oportunidad de sumar unidades ante un rival que no demostró ser nada del otro mundo. Ahora enfrentaremos ni más ni menos que a Peñarol, que está peleando la punta del certamen. Será fundamental jugar con inteligencia y aprovechar su desesperación si queremos llevarnos algún punto.

Quedan 5 partidos y Rampla depende de sí mismo. Ganando 2 estamos casi salvados, y en el resto si no se puede ganar por lo menos hay que empatar. El margen se achica, es cierto, pero todavía queda mucha tela por cortar y las chances de mantener la categoría están intactas. A la parcialidad le pedimos CALMA. Hay que alentar. No hagamos cosas que solo nos van a perjudicar. Apoyemos a los muchachos hasta el final, no queda otra. Arriba Rampla!

Fotos: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Comentario: Mr. Baru (@crearoreventar)
Notas de color: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!