lunes, 17 de noviembre de 2014

Clemencia para los vencidos

Rampla Juniors volvió a perder y otra vez frente a un rival directo. Caímos frente a Juventud de las Piedras 2-0 en el Parque Artigas, un resultado que le permite a los pedrenses alejarse 3 puntos de nuestro equipo en la tabla del descenso. Pero más allá del score, lo más preocupante fue el bajo rendimiento individual y colectivo mostrado por los rojiverdes. Tuvieron enormes problemas en la marca, carecieron de juego asociado y fueron inoperantes en ofensiva. El resultado fue totalmente justo y pudo ser mayor.

Da la sensación que la derrota clásica pegó duro en el ánimo del equipo. A varios futbolistas se los vio inseguros y como perdidos en la cancha. Los jugadores rivales aparecían solos por todos lados y no los podíamos parar. Y con el correr de los minutos los nuestros se vieron cada vez más molestos y frustrados, especialmente después del 0-2. Los reproches casi permanentes de parte de nuestra parcialidad tampoco ayudaron.



También se notó la diferencia de preparación física. El rival corrió más, fue más dinámico y aguantó mucho mejor el trajín del juego. Es de esperar que cuando la pretemporada no es la adecuada se sufre mucho al comienzo y al final de los torneos. Al principio porque falta rodaje y al final porque el físico siente el desgaste de los partidos. Parecería que el pico de rendimiento de nuestro equipo ya quedó atrás y ahora viene en bajada. Al menos en el plano físico. Ojalá nos equivoquemos.

Para enfrentar a Juventud, Rampla salió al campo con Bernardo Long en el arco; Fabián Vargas, Emiliano García, Pablo Pereira y Maximiliano Montero en defensa; Gonzalo Vega, Bruno Barreto, Marcel Román y Gustavo Aprile en el mediocampo; Gonzalo Malán y Paul Dzeruvs. Seguramente si hacemos una encuesta entre nuestra parcialidad, muchos responderían que esta era la mejor formación que podía presentar Marcelo Saralegui para este partido.

Los primeros minutos de Rampla fueron decididamente malos. No podíamos cruzar la mitad de la cancha y Juventud nos llegaba con mucha facilidad al área, especialmente por la zona izquierda de nuestra defensa, donde Maxi Montero siempre quedaba en inferioridad numérica.



Gastón Puerari recibía solo y con todo el tiempo del mundo para comandar el ataque. Iban 13 minutos cuando nos salvamos de milagro por dos veces. Primero fue un remate desde la medialuna del volante Cristian Latorre que pegó en el vertical y salió. Casi enseguida, una tijera del delantero Hugo Quatrín que pegó en el travesaño. En ambas ocasiones Long estaba vencido y solo pudo mirar. Nos salvamos de milagro.

Ahí pareció despertar nuestro equipo. Ajustamos las marcas atrás y en base a pases largos de Vega para Dzeruvs comenzamos a arrimarnos al arco rival. Tuvimos la primera llegada real de peligro a los 30´, tras un desborde de Paul y una tijera de Malán que se fue apenas por arriba del palo.



Los desbordes de Paul eran la única carta ofensiva que teníamos. Algunas veces pudo meter el centro, en otras perdió la guinda y en otras pudo al menos ganar un córner. A los 36´ contamos con un tiro de esquina de Vega que peinó Barreto en el primer palo y el balón se fue apenas afuera cuando Carini solo atinaba a mirar.

Y justo en el momento en que Rampla había emparejado las acciones llegó el gol de Juventud. La pelota la teníamos nosotros hasta que el “Coto” Vargas resbaló. Se la llevó Puerari para el banderín, le metió al medio para Matías Porcari, quien dentro del área chica giró y quedó de cara a Long. La metió al medio y Quatrín le empujó hacia el arco. Montero la sacó pero según el línea la pelota había atravesado la línea de gol. La incidencia fue muy dudosa.

Sobre los 44´ Bernardo salvó un mano a mano de Porcari, que había dejado varios hombres nuestros por el camino y así llegamos al final de un primer tiempo que se hizo parejo después de aquel comienzo netamente favorable a Juventud, pero que nos encontraba abajo en el marcador justamente cuando habíamos emparejado las acciones.



Sin cambios para el complemento, los rojiverdes salieron dispuestos a llevarse por delante a su rival. Antes de los 3 minutos ya habíamos tenido dos chances claras para empatar, ambas en los pies de Dzeruvs. Una llegó tras una peinada de Malán y la otra tras un buen pase de Vega. En las dos Paul intentó eludir al arquero pero no pudo quedar en buena posición para patear.

La rápida salida del arquero suplente de Juventud, que entró en el entretiempo suplantando a Carini, complicó a nuestro delantero. En la primera Paul lo quiso eludir pero nunca encontró el espacio para patear. Al final la pasó al medio para Malán, que fue trabado cuando intentó rematar.

En la segunda Dzeruvs se abrió nuevamente para la derecha, quedó encerrado y volvió hacia el medio, esta vez dejando por el camino al guardameta. El problema fue que a esa altura ya había varios defensas locales en el área. Paul pateó algo mordido con pierna zurda y un rival pudo rechazar la pelota cuando esta iba rumbo al arco.



Y en ese momento, el mejor de Rampla, Saralegui optó por hacer un cambio: poner a Richard Núñez. No parecía el momento adecuado para tocar el equipo y menos para sacar a Vega, que era el que estaba metiendo buenos pases en profundidad. A nuestro entender, el entrenador se equivocó, pero claro, atrás tenía a varios parciales que incesantemente le pedían que pusiera a Richard, quien hace tiempo viene siendo reclamado por un sector de la hinchada.

Así pasamos a jugar con un 4-3-1-2, con Núñez de enganche, pero perdimos presencia en el sector derecho, donde Vega daba una mano. Y esto fue fatal. El “Coto” Vargas, que no estaba en una buena tarde, quedó muy expuesto y la defensa empezó a hacer agua por ese sector. Por ahí llegó el segundo gol de Juventud. Prácticamente nos entraron caminando. Puerari remató, Long tapó, pero en el rebote Pereira no pudo llegar al cierre y apareció Hugo Quatrín para empujarla a la red.

El resto del partido mostró a un Rampla inoperante, completamente desordenado, y al borde del nocaut. A los 22´ entraron Maxi Arias por Barreto y D´Albenas por Dzeruvs. Nombre por nombre, no hubo variante táctica. Para peor “Godzilla” se sintió y tuvo que seguir jugando en una pierna.



Y para completar la mala tarde, Emiliano García vio la segunda amarilla y se fue expulsado cuando iban 34 minutos. Con la primera amarilla ya quedaba suspendido para el próximo partido, pero ahora no solo no jugará, sino que seguirá acumulando 4 amonestaciones. 
 
Llegó el pitazo final de Darío Ubríaco y si la diferencia no fue mayor fue porque Bernardo salvó varias veces su arco y los rivales definieron mal varios de sus avances. Con bajos rendimientos individuales, flojo desempeño colectivo y malas decisiones del entrenador, es imposible ganar. Ya no somos el equipo concentrado y aplicado tácticamente que vimos jugar hasta el partido con Peñarol, pero podemos volver a serlo. Para eso, el plantel necesita recuperarse anímica y futbolísticamente.

Ahora quedan dos fechas para sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Culminar el Torneo Apertura con 20 unidades (ahora tenemos 16) sería una buena cosecha teniendo en cuenta los problemas que tuvimos al inicio y durante el torneo. Con una puntuación similar en el Clausura casi seguro nos salvamos. No perdamos de vista que ese es el objetivo.

SE PUEDE, pero no hay que aflojar ni un minuto. Y los hinchas tenemos que apoyar. No ayudamos en nada insultando o dándole para atrás a nuestros jugadores. Hay que reconocer que dadas las condiciones de trabajo que tuvieron que afrontar, bastante buena ha sido la campaña. Como decía el prócer que le da nombre el escenario donde jugamos el otro día, tengamos clemencia con los vencidos. No podemos defenestrarlos porque perdieron un partido o dos. Mientras sigamos en carrera, la única opción es alentar. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Mr.Baru (@crearoreventar)
Sacó fotos tras una odisea para llegar a la cancha: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Es la pesadilla de los marcadores de punta del equipo rival: Emilio Fernández (@durosconceptos)

3 comentarios:

  1. Nico riogas......no tengo nada contra saralegui pero los domingos d mañana juega al papifutbol en la liga señior d un colegio....si no dirigis esta bien.... Pero siendo tecnico d 1 division no podes!!!! Tenes q meterte en el partido!!!! Yo jugue papifutbol con el chueco perdomo....agarro la primera d racin hace unos años y no vino mas!!!!! Hay q meterse esto es rampla no un cuadro amateur!!!!

    ResponderEliminar
  2. Diego Galo es el 5 de Rampla Jrs. hay algunos del medio campo que no anda bien ni cuando ganamos, porque a los juadores que vienen de subir les couesta mas ser titulares? y en los cambios siempre salen los mismos no importa como estan jugando los que salen

    ResponderEliminar
  3. Si no gana el proximo partido saralegui que se valla POR FAVOR !!!

    ResponderEliminar

Expresate!