domingo, 8 de junio de 2014

Para volver a creer

Rampla le ganó 3-2 a Rocha en el Estadio Mario Sobrero y con un resultado global de 6-2 avanzó a las semifinales del playoff que otorgará el tercer y último ascenso a la Primera División. Los picapiedras fueron amplios dominadores del juego y sortearon la fase sin mayores inconvenientes.

La clave fue ir a jugar el partido de igual a igual, en vez de hacerlo priorizando defender la diferencia obtenida en Montevideo. El 2-0 con el que terminó el Primer Tiempo fue clara muestra de eso y el complemento estuvo de sobra. Incluso la diferencia a favor de los rojiverdes pudo ser mayor.



Ahora Rampla se cruzará con Plaza, primero el domingo próximo en Colonia y luego la revancha será Montevideo. La otra llave semifinal la juegan Villa Teresa y Central Español. Como el picapiedra fue el mejor ubicado en la tabla entre estos 4 equipos, definirá la semifinal y una eventual final como locatario.

El staff de El Bravo Rampla (que incluyó al comentarista anónimo del partido anterior) partió hacia Rocha con la confianza lógica tras el contundente 3-0 de la ida, pero siendo conscientes que nada estaba definido y en fútbol todo puede pasar (una de las tantas frases hechas que sirven para “abrir el paraguas” utilizadas durante el viaje).

Al final el paraguas solo lo abrimos para cubrirnos de la lluvia. Un par de horas antes del partido, mientras el parador “Puerta Rocha” se veía invadido por parciales de Rampla, llovía en forma torrencial. Allí almorzamos con un ojo en el plato y otro afuera, esperando que parara. Por suerte al momento del pitazo inicial las precipitaciones habían amainado.

Rampla salió al campo de juego con una única variante respecto al equipo que había sido titular en el Parque Roberto, Ignacio Deleón por Nicolás Núñez, que esa tarde debió salir lesionado. Bernardo Long estuvo en el arco; Fabián Vargas, Alejandro Rodríguez, Pablo Pereira y Emanuel Cuello; Jorge Anchén, Bruno Barreto, Diego Galo y Nacho Deleón; Sebastián Gularte y Gonzalo Vargas.



Como era de esperarse, los primeros minutos tuvieron al local tratando de llevarse por delante a los rojiverdes. Se aproximaron con algún centro pero no mucho más. Rampla poco a poco fue ganando terreno y manejando la pelota, habilitando en largo a los delanteros.

En una polémica incidencia, Sebastián Gularte fue empujado por un defensa rochense cuando se iba mano a mano con el arquero. El juez Rafael Orfila cobró la falta y sacó tarjeta amarilla. Para muchos parciales picapiedras debió ser roja. De todos modos, era una muestra de lo expuesto que estaba el local en defensa.

A los 10’ tuvimos la primera chance clara. Deleón puso a correr a Gularte, quien entró al área por la izquierda, eludió a su rival y fusiló a Barlocco, aunque con poco ángulo de tiro. La pelota dio en el guardameta y salió por un costado.



A los 18’ nos salvamos nosotros. Un futbolista celeste apareció solito por el segundo palo, pero fue bien “ahogado” por Long. Luego de rebotar en Bernardo, la pelota quedó “boyando” y el remate de otro atacante locatario se fue apenas afuera, pegando la guinda en la parte exterior de la red. Algunos de los muy poquitos hinchas rochenses gritaron el gol.

El partido era abierto y de ida y vuelta. Rocha con la desesperación para marcar un gol que le permitiera alimentar la esperanza de una remontada y Rampla con la tranquilidad de que un tanto más prácticamente liquidaba la serie. Por suerte ese gol llegó rápido.

Fue a los 23 minutos. Ignacio Deleón, de buen primer tiempo, escapó por izquierda y tiró el centro. Mientras el centro de la atención estaba en Gularte, por el segundo palo entró Gonzalo Vargas, que con un toque corto cruzó la pelota, cambiándola de poste y dejando sin asunto al arquero. Excelente definición del “turbo” para reencontrarse con el gol.






El 1-0 fue lapidario para los rochenses, que acusaron el impacto anímico. A los picapiedras les sirvió para ganar en confianza y seguir manejando los hilos del partido. Long volvió a aparecer a los 34’, para tapar el tiro de un atacante local que había aprovechado una pelota que había quedado suelta en el área, pero lo de Rocha no fue mucho más. Sus avances eran todos muy entreverados.

Y al final del primer tiempo llegaría el golpe final. Siguiendo las directivas de Saralegui desde el banco, que constantemente le pedía a sus jugadores que buscaran a Gularte, vino la guinda por aire para el delantero tacuaremboense que peleó en el cuerpo a cuerpo con el marcador, se escapó hacia el área y definió en forma notable, picando la pelota por arriba de Barlocco. 2-0 para Rampla y serie liquidada.



Antes de que comenzara el complemento, desde la tribuna se le reclamó al juez Rafael Orfila que sacara una tarjeta, y el referí lo hizo jocosamente: la sacó de su bolsillo, la revoleó por el aire y la volvió a guardar, riendo hacia la tribuna. Todo muy ameno y cordial, producto de que todos eran conscientes que los últimos 45 minutos eran de relleno.

En la segunda parte la prioridad era cuidar a los futbolistas. Que ninguno se lesionara o fuera expulsado. Por eso, a los 8 minutos, Saralegui puso a Mathías Chocca y sacó a Bruno Barreto, que estaba amonestado. Cuando iban 12 minutos, tras una dudosa falta de Cuello, vino el descuento de Rocha mediante un soberbio tiro libre que Bernardo casi saca del ángulo.



Cabe destacar el “amor propio” de los locatarios, que pese a saber que ya estaban eliminados, con mucha “vergüenza deportiva” dieron todo por, al menos, no perder el partido. A los 21’ entró Paul Dzeruvs por Deleón, buscando explotar su velocidad para aumentar la diferencia, y dándole descanso a Nacho, que hizo un buen partido.

Sobre los 35’ llegaría el 3-1. Paul remató, la pelota rebotó en un defensa y le quedó servida a Turbo Vargas, que la acomodó y luego la puso contra un palo rematando de pierna zurda. Gonzalo mostró toda su categoría para resolver la situación.





Enseguida llegaría el 2-3 para Rocha, a los 38', en un tiro de esquina donde la pelota quedó muerta en el área chica y fusilaron a Long. Ya estaba pronto para entrar Agustín Carballo, retirándose aplaudido el “Turbo”. En los minutos finales los locales se fueron con todo a buscar el empate, como premio consuelo.

Rampla tuvo varias chances para para aumentar la diferencia, basadas principalmente en los embates de Seba Gularte, que estaba “insaciable”, e incluso se reprochó fuerte a sí mismo cuando se perdió un gol rematando por arriba del palo. También tuvo otra, tras notable asistencia de Anchén, que Barlocco resolvió yendo abajo sobre su derecha.



Al no poder liquidar el partido con un cuarto gol, los rojiverdes dejaron abierta la posibilidad de empatar y los celestes siguieron insistiendo por ella. Pudieron lograrla a los 48’, pero el palo se los negó, tras un remate desde el medio del área, entre “un mar de piernas”.

Llegó el pitazo final de Orfila. Rampla fue un justo vencedor, basando su trabajo en la tranquilidad que le otorgó la buena diferencia lograda en Montevideo. El próximo rival será Plaza Colonia, que sorpresivamente dio vuelta la serie, derrotando 2-0 a Deportivo Maldonado como visitante.



Serán 2 partidos muy duros y en los que todo puede pasar. De todos modos, creemos que si Rampla mantiene el nivel mostrado en estos choques ante Rocha, tiene argumentos para llegar a la final. Todos los jugadores están dando el máximo. Fue excelente lo de Long (como siempre), la defensa estuvo firme y expeditiva, el mediocampo manejó muy bien el balón y arriba Gularte y Vargas estuvieron intratables. Así se puede!

Para llegar a la final, es fundamental obtener un buen resultado en el partido de ida en Colonia. Sale un ómnibus de Chile esquina Holanda para alentar al rojiverde. El costo es de $500. Se sugiere pagar antes del viernes o dejar una seña para poder asegurar la locomoción. Por cualquier consulta llamar al 2311-8261 o al 095-192-499. Ojalá la hinchada picapiedra pueda acompañar en buen número. Hay que volver a creer. Razones ahora tenemos.

Comentario: Mr.Baru (@crearoreventar)
Fotos: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Mates en carretera sin derramar yerba ni agua en el coche: Emilio Fernández (@durosconceptos)

8 comentarios:

  1. Las fotos lo dicen todo,seis goles en dos partidos,solo un cosa agrego al comentario yo nunca deje ni dejare de creer en mi Querido RAMPLA

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el trabajo!! Excelentes las fotografías y muy buena crónica.
    Desde Rocha, aunque con pena por la eliminación de nuestro equipo, saludamos a Rampla que fue un justo ganador de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Un saludo y gracias por la buena onda.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario y en mi caso, muchas gracias por el buen trato a la hora de entrar a la cancha para las fotos.

      Eliminar
  3. Rampla mejoro mucho fisicamente y con mas futbol por momentos, bajo un poco con los cambios al entrar juveniles, pero esta bien que les den minutos porque la serie estaba cerrada con el 2 a 0, a serguir asi con ganas y con futbol

    ResponderEliminar
  4. Somos un equipo cuando ataca y es corto y otro cuando defiende y el equipo queda largo y le da a los rivales espacio para llegar tocando y pelota dominada, a seguir atacando sin darles espacio para que lleguen jugando los rivales VAMOS QUE PODEMOS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad bien el rochense pke entrar en una pagina partidaria para felicitar ta barbaro.....saludos nada q ver a los dcerro q se preocupan x nosótros. Y putean pke tan cagados....aca. En tenfield en la del ascenso x todos lados ahora no aparece ninguno!!!! Ni el analfabeto q me alegraba el dia!!!! Escriba algo maestro usted es el neruda de internet jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale cerro cerro!!!! Desparrame cultura!!! Arranke ñeri !!! Savelo balor ba pa ai ase un comentario de fulbo que bos saves una vocha de esto pariente!!! Jajajakajajaj

      Eliminar

Expresate!