domingo, 22 de junio de 2014

¡Estamos en la final!

Rampla Juniors le ganó 3-1 a Plaza Colonia en el Parque Viera y clasificó a la final del playoff por el tercer ascenso a Primera División, donde enfrentará a Villa Teresa. Los picapiedras fueron muy superiores y debieron ganar sin tanto sufrimiento. Las chances de gol desperdiciadas (fundamentalmente en el segundo tiempo) y el pésimo arbitraje de Yimmy Álvarez lo impidieron. De todos modos el objetivo se cumplió y Rampla ahora está a 2 partidos del ascenso.

Los dirigidos por Marcelo Saralegui presentaron tres cambios respecto a la oncena titular que venía de igualar 3-3 en Colonia la semana anterior: ingresaron Danny Tejera por Alejandro Rodríguez, Diego Galo por Ignacio Deleón y Paul Dzeruvs por Gonzalo Vargas. Tejera y Galo volvieron luego de cumplir sendas suspensiones y Paul sustituyó al “Turbo”, quien padece una contractura que le impidió estar a la orden.

El equipo formó con Bernardo Long en el arco; Fabian Vargas, Pablo Pereira, Danny Tejera y Emanuel Cuello en defensa; Jorge Anchén, Bruno Barreto, Diego Galo y Richard Núñez en el mediocampo; Sebastián Gularte y Paul Dzeruvs en ofensiva.



El partido comenzó “viento en popa” para Rampla. A los 2’ minutos vino un pase largo a espaldas de la defensa coloniense, Dzeruvs ganó la posición y definió en forma notable ante la salida del arquero. El gol le dio tranquilidad al equipo y a la parcialidad, además de dotar de confianza a Paul, que terminaría siendo la figura de la cancha. Pero por otra parte, también obligó a Plaza a asumir el protagonismo.

Los “patas blancas” comenzaron a manejar la pelota y nos complicaron, cuándo no, con centros. A los 10’ tuvieron un córner que peinaron en el primer palo y de milagro no pudieron empujarla sobre el segundo. Sobre los 14’ fuimos nosotros que por error le pegamos para atrás y Long se mandó un atajadón para evitar el empate.

Entre esas dos incidencias se produjo una de las jugadas polémicas del partido. Richard Núñez escapó por derecha, contra la línea final, le ganó la posición a su marcador y dio la sensación de que fue derribado desde atrás. En la televisión dijeron que Richard se tiró. Nosotros estábamos muy cerca de la jugada y a nuestro criterio fue penal. El juez cobró falta técnica y le sacó amarilla a Núñez por simular.




Sobre los 15 minutos pasó el asedio de Plaza y Rampla volvió a manejar el trámite del juego, teniendo varias oportunidades para ampliar la diferencia. A los 20’ lo tuvo Barreto, ganando de cabeza en el área contraria, perdiéndose la pelota apenas afuera. Cuando iban 22’ una buena jugada entre Gularte y Vargas terminó con un “buscapié” que Paul pateó, anticipando al arquero, rebotando la guinda en el guardameta.

Los picapiedras fueron amplios dominadores de ahí al final del primer tiempo, en base a un excelente trabajo de Barreto y Anchén en la recuperación, y de Richard Núñez juntándose con Gularte y Dzeruvs en el ataque, generando varias faltas y tiros de esquina. A los 30’, tras un centro de Richard, el “teacher” Gularte puso de cabeza el 2 a 0 pero el juez lo anuló por supuesta falta del delantero.


Lo cierto es que los manotazos en el área eran moneda corriente, pero no solo de parte del atacante picapiedra sino también de los defensores colonienses. Eran jugadas muy confusas y el árbitro debería estar muy seguro para sancionar una infracción que implica anular un gol. Nosotros no vimos nada ilegal en ese gol de Gularte.

Como tampoco vimos falta en el segundo gol anulado a Rampla, ahora sobre los 41 minutos y convertido por Danny Tejera, tras un córner de Núñez. Pero lo peor de esta incidencia es que Yimmy Álvarez le mostró amarilla por protestar a Gularte, dejándonos sin el goleador para la primera final contra Villa Teresa, puesto que fue la quinta amonestación para Sebastián.

Claramente el picapiedra mereció irse al descanso ganando por una mayor diferencia. A las mencionadas ocasiones hay que agregarle una de Jorge Anchén a los 36 minutos. El volante recibió un pase largo, obligó al error de un defensor y quedó de cara al arquero, aunque con poco ángulo. Intentó poner la pelota arriba, contra el primer poste, pero la guinda pegó en el palo tras un manotazo del arquero.



Así nos fuimos al descanso, con el resultado abierto, ganando Rampla 1 a 0 sobre Plaza. Los colonienses salieron decididos a buscar el empate en el complemento, pero el impulso les duraría poco, porque a los 8 minutos vino un pase largo para Dzeruvs, que le hizo un “sombrerito” a su marcador y fue derribado por el rival de un empujón. La falta fue clara, la única duda es si fue dentro o fuera del área. El juez esta vez cobró penal.

El goleador Gularte se tuvo fe y quiso patearlo, cuando también se proponía Richard Núñez. Y la definición fue impecable. El “teacher” la picó, dejando sin asunto al arquero y poniendo el más que merecido 2-0 para Rampla.

A partir de ese momento los rojiverdes tuvieron todo para liquidar el pleito. A los 16’ se lo perdió el propio Gularte, solo frente al arquero. Definió por encima de la salida del guardameta y la guinda se fue por arriba. Un minuto después lo tuvo Paul, escapando por izquierda, enganchando al medio y definiendo por arriba del travesaño.

Sobre los 20’ otra vez pudo ser de Gularte. Cuello llegó bien por izquierda, metió el centro, un defensa coloniense pifió y el “teacher” remató fuerte, abajo, sobre el segundo palo, obligando a una notable intervención del arquero visitante. Plaza no tenía respuesta, no llegaba al arco de Long y cortaba mucho el juego con infracciones. Como se dice en la jerga boxística: “estaba para el nocaut”.

Pero Rampla perdonó y como parece ser un mandato histórico, tuvimos que sufrir hasta el final. Tras un tiro libre que pegó en la barrera, un futbolista coloniense tomó el rebote y sacó un zapatazo desde muy lejos que se metió abajo contra un palo.



Ese descuentó llenó de nerviosismo a nuestros jugadores y ni que hablar a nuestra hinchada. Enseguida vino la expulsión de un futbolista de Plaza por doble amonestación, tras una dura entrada sobre Richard Núñez. Una consecuencia lógica por la enorme cantidad de faltas que cometieron los visitantes. El hombre de más podría darnos la posibilidad de aprovechar algún contragolpe y sentenciar el pleito, cosa que ocurriría recién a los 52 minutos del segundo tiempo. Si, jugamos casi 10 minutos de adición. INSÓLITO.

Es cierto, a los 33’ saldría lesionado Richard Núñez y se perdieron un par de minutos en retirarlo de la cancha, pero son incidencias que ocurren todos los partidos y nunca vimos que un árbitro adicionara más de 5 minutos, algo solo explicable cuando el juego se detiene por aspectos extra-deportivos, por ejemplo por incidentes en las tribunas. Entró Ignacio Deleón por Richard y de ahí al final Rampla desperdició varias chances claras para dejarnos tranquilos a todos.



Plaza se fue con todo arriba, nos complicó con algunas pelotas quietas (el talón de Aquiles de nuestro equipo), pero dejó enormes espacios para el contragolpe que no supimos aprovechar.

Se perdieron chances clarísimas Dzeruvs, Deleón y hasta el “Coto” Vargas, que hizo un jugadón por derecha pero quiso definir él, en vez de habilitar a Gularte que la pedía solo por el medio. Al final, recién al minuto 52 (el juez dio 7 de descuento pero se jugaron casi 10), el “teacher” Gularte agarró un rebote que dio el arquero tras un remate de Deleón y puso el 3 a 1 definitivo.



Terminó el partido y Rampla selló su pasaje a la final del playoff. En la tarde Villa Teresa derrotaría 1-0 a Central Español y se convertiría en nuestro último obstáculo en la vuelta a Primera División. Será durísimo, ya que es un equipo con varios jugadores de experiencia, a diferencia de Plaza y Rocha que están integrados en su mayoría por juveniles.

Esperemos que los picapiedras sigan así, metiendo y jugando cada pelota como si fuera la última. A los jugadores les pedimos eso, y a la parcialidad que acompañe y aliente al equipo. En este “carro” estamos todos, los que no creían y los que siempre creímos. Somos todos ramplenses y todos queremos lo mismo: ver a nuestro querido Rampla en Primera Divisón, el lugar que le pertenece.

Comentario: Mr.Baru (@crearoreventar)
Fotos, casamientos y cumpleaños de 15: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Está tranquilo porque viaja con Travel Ace Assistance: Emilio Fernández (@durosconceptos)

6 comentarios:

  1. Ya me agarraron a mí para los cargos... Ta bo, no se pongan celosos que cuando se casen no les voy a cobrar por las fotos (mientas hago la de JACKSON GARCÍA en el partido).

    ResponderEliminar
  2. Donde se juega el sábado la primer final?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se confirmó las fechas, serán sábado 28/06 (VT es local) y sábado 05/07 (Rampla local). Todavía no hay nada de los estadios fijados! Cuando estén, avisamos!

      Eliminar
  3. Nico riogas.,...no se si lo dije aca o en la pag del ascenso la otra vez q subimos contra huracan buceo arrancamos ultimos la liguilla y ganamos todos los partido y subimos lo dije antes d empezar cuando teqminamos septimos rampla sube!!!! Y al d cerro q escribe donde anda???? Tas en el penal ñieri!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hojala si dios quiere suba rampla pero no se olviden de los 4 pibes del club de 4ta q dejaron llenos de esperanza y no le dieron una oportunidad gracias

    ResponderEliminar
  5. Los pibes de 4ta que sacaron dos años campiones al club

    ResponderEliminar

Expresate!