lunes, 18 de noviembre de 2013

El robo del siglo

Los árbitros son seres humanos y se pueden equivocar como cualquiera, pero cuando los errores constantemente perjudican al mismo equipo, da para sospechar. Más aún cuando en una jugada capital del partido, que incide directamente en el resultado y en la tabla de posiciones, LOS TRES ÁRBITROS SE EQUIVOCAN EN CONTRA DEL MISMO CLUB. Lo que le hicieron Walter Juncal, Fernando Ríos y Antonio Fittipaldi a Rampla ante Villa Teresa en el empate 2 a 2 debe ser récord. Nunca vimos una cosa igual.

Ya durante el partido se veía algo raro en el arbitraje. Mientras cualquier contacto sobre un jugador visitante era sancionado con falta, cuando la infracción era sobre un futbolista nuestro, el juez la mayoría de las veces hacía la vista gorda. Y así este tal Juncal nos fue “cocinando a fuego lento”. Pero lo que nadie esperaba era el robo grosero del final. Falta clarísima no sancionada sobre Márquez, mano evidente de Valencio cuando recibe el pase (aparte de que quedan dudas de si no estaba en posición adelantada) y después Juncal cobra a instancias del línea Fittipaldi una mano de Sassón que existió, es cierto, pero que fue provocada justamente por la mano anterior de Valencio. Errores de los tres jueces en la misma jugada. INSÓLITO.



Quienes leen con frecuencia nuestro espacio saben que tratamos de ser lo más objetivos posibles y quizás si alguien no vio el partido, puede pensar que estamos hablando desde la calentura y la impotencia, pero no solo nosotros lo vimos así. También los periodistas radiales de 1010 AM y los de Tenfield, encargados de la transmisión televisiva, cuyas imágenes confirman este robo descarado que sufrió nuestro equipo.

De todas formas, nos quedamos con la tranquilidad de que Rampla superó a Villa Teresa, y supo destrabar el partido ante un duro rival que nos complicó por momentos con su presión sobre la pelota. Los rojiverdes fueron pacientes, nunca se apartaron de su intención de jugar por abajo y pudieron obtener su merecido premio a 20 minutos del final con el golazo de Andrés Márquez, de no ser por el despojo arbitral mencionado previamente.

El primer tiempo comenzó parejo. Villa Teresa tenía más la pelota, con mucha dinámica, pero fue Rampla el que tuvo la primera chance clara. A los 16 Ignacio De León recibió un pase cruzado de Nicolás Núñez y entró solito por la izquierda, pero su remate se perdió afuera por el segundo poste. Sobre los 22’  llegaría la apertura. Julio Gutiérrez sacó rápido un lateral, Nico Mezquida la recibió dentro del área y sacó un impresionante tiro que se metió arriba, dejando sin asunto al arquero “Coco” Rodríguez, que ni la vio.



La ventaja lamentablemente no duró mucho, ya que a los 25 minutos llegó el empate visitante, tras un tiro de esquina donde Bernardo Long calculó mal, no pudo cortar el centro y un futbolista rival cabeceó llovido hacia el arco desguarnecido. Los picapiedras sintieron el impacto anímico y los visitantes comenzaron a padecer el agotamiento producto del intenso ritmo que propusieron en los minutos iniciales. Así se fue la primera mitad, sin mucho más que destacar.

En el segundo tiempo Rampla salió más decidido a adueñarse del partido. Le costaba llegar con peligro al arco rival, es cierto, pero por lo menos predominaba en la posesión del balón y eso brindaba esperanzas de que en alguna jugada pudiera llegar el segundo. El DT Codevila puso a Paul Dzeruvs por Gutiérrez a los 21 minutos, demostrando la clara intención de ir por la victoria, pasando a jugar con un 4-3-3.

A los 25’  llegamos al merecido 2 a 1. Mezquida tenía la pelota, le cometieron falta, pero para variar Juncal no la cobró. Nico igual se levantó y se fue con la guinda para el área, metió un centro perfecto para Márquez, quien producto de su habilidad para desmarcarse bien (a espaldas del zaguero) tuvo todo el tiempo del mundo para bajarla y luego ponerla en el ángulo superior derecho. Un golazo.

Y de ahí en adelante parecía que el triunfo no corría riesgo, porque Rampla siguió jugando igual, tocando y tocando, ante un rival que lucía notoriamente cansado y golpeado anímicamente. Como suele decirse, el partido estaba controlado. A los 30’ Codevila recompuso el mediocampo, dando ingreso a Jorge Anchén por Mezquida, que salió muy golpeado.



A los 37 minutos se produjo el bochornoso robo del que ya hablamos. Quizás lo único que se puede reprochar a nuestros jugadores es haber quedarse parados esperando que el juez cobrara la falta sobre Márquez, el tema es que fue tan clara que nadie imaginó que el referí iba a dejar seguir. Luego de eso, los picapiedras se sintieron tocados en su orgullo y fueron con todo a buscar la victoria. Codevila puso a Enzo Ventoso por De León, otro que salió extenuado, y Rampla tendría a 1 minuto del final la chance de poner justicia en el marcador.

Niki Núñez, de gran partido y en un nivel ascendente partido tras partido, metió un notable pase en profundidad, Dzeruvs ganó en velocidad y llegó a definir mano a mano con el arquero, aunque algo exigido pudo puntear la pelota hacia el arco, pero la guinda rebotó en la inmensidad del robusto arquero visitante.

Así llegamos al pitazo final de este delincuente de Juncal (no hay otra forma de adjetivarlo), que contó con la ayuda de sus dos secuaces desde las líneas para perjudicar notoriamente a Rampla. Hay que canalizar esta bronca en más entrega, más esfuerzo y más ganas de seguir adelante. Tenemos un buen equipo, que está mentalizado y fuerte anímicamente. No dejemos que esta injusticia nos aparte del camino. El martes visitamos a Cerrito en el Méndez Piana y vamos por una victoria para seguir prendidos arriba. Fuerza Rampla!

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Montevideo, 17 de noviembre de 2013

La Comisión Directiva de Rampla Juniors F.C.  ante las irregularidades arbitrales cometidas por los integrantes de la cuaterna actuante en el partido disputado por nuestra Institución  y el club Villa Teresa el pasado día sábado 16 de noviembre, reunida en sesión extraordinaria, resuelve y declara:
1°) Repudiar por irregular, antirreglamentaria y definitoria en el resultado del encuentro, la actuación del árbitro Sr. Walter Juncal, sus asistentes Sres. Fernando Ríos y Antonio Fittipaldi y del 4° árbitro Sr. Pablo Cadenasso.
2°) Solicitar con carácter de urgente audiencia al Colegio de Árbitros, a efectos de  denunciar formalmente la referida actuación arbitral y la aplicación de las condignas sanciones que al caso correspondieren.
3°) Dar la más amplia publicidad a la presente resolución.

2 comentarios:

  1. El arbitro es marido de una gurisa q me acuerdo q era "hincha de cerro", aunque la otra parte de la familia es de Rampla, un asco lo que hizo este delincuente...

    ResponderEliminar
  2. Ahora bien;veamos. El comunicado de la Comisión Directiva en normal y coherente. Que podemos esperear de él: Nada !! Se va a entregar la nota y quizás se muestre algún video alusivo a la incidencia, y nada más. El Colegio se mueve politicamente con la AUF y no va a tomar ninguna medida contra este Sr. porque tienen sobre sus cabezas las amenazas del gremio que los cobija. También observemos que en unos de los sillones figura un conspicuo dirigente del Club de " La Paloma " , cosa que trancaría alguna desición al respecto.
    Ahora bien: nos queda la opción de la comunicación de lo sucedido en todos los medios posibles ( con videos incluídos). Esta herramienta es muy efectiva a nivel de medios porque todavía hay mucha gente que siente mucho respeto por Rampla y nos apoyaría.
    Solamente me queda una pregunta: Tenemos en nuestro Club una verdadera y profesional " Comisión de Prensa" como para iniciar ésto ?
    Los resultados nos darán la dimensión exacta del caso !!
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar

Expresate!