domingo, 27 de octubre de 2013

No le corten las alas

Con dos goles del “pájaro” Andrés Márquez en los primeros 13 minutos del partido, el bravo Rampla comenzó con todo ante Progreso y sacó una diferencia que pese al descuento también tempranero de los gauchos del Pantanoso, le permitió a los rojiverdes controlar el partido y lograr una victoria 3-1 que podría haber sido mucho más abultada. Así Rampla confirma su buen arranque de temporada, es líder junto a Rocha y Villa Teresa, pese a que nuestro plantel sigue sin cobrar y decidió hacer paro, dejando de entrenar los dos días previos al partido.

El equipo dirigido por Héctor Codevila presentó dos variantes respecto a los 11 que habían iniciado la fecha anterior contra Torque: el ingreso de Diego Barboza en el lateral derecho por el suspendido Fabián Vargas y la presencia del “gato” Nicolás Mezquida por primera vez desde el arranque, pasando Luis Martínez al banco de suplentes. Barboza, hijo del ayudante técnico Fernando Barboza, llegó este año a Rampla, tras jugar la temporada pasada en Rentistas.

Los titulares entonces fueron Bernardo Long en el arco; Diego Barboza, Pablo Pereira, Rodrigo Canosa y Salvador Sassón en defensa; Julio Gutiérrez, Sebastián Cessio, Ignacio De León y Nicolás Núñez en el mediocampo; Nicolás Mezquida y Andrés Márquez en ofensiva.



Ya a los 4 minutos llegaría el primer tanto picapiedra. Luego de una falta, los rojiverdes madrugaron a su rival sacando rápido, Mezquida picó por izquierda, metió el pase al medio y Márquez anticipó a su defensor para puntear la guinda, que se metería arriba sobre el segundo palo. Casi enseguida, a los 8’, pudo llegar el segundo. Mezquida ganó la espalda de su marcador y llegó a definir mano a mano con el arquero. La picó por arriba y un defensor logró sacarla en la línea de gol.

De todos modos, no hubo que esperar mucho para volver a festejar. A los 13 minutos, De León quedó encerrado entre jugadores de Progreso, buscó un pase al medio pero luego de escuchar el grito de Codevila desde el banco que le decía “Por afuera! Por afuera!”, la cuchareó hacia ese sector para dejar a Sassón con toda la banda izquierda a su merced. El lateral tiró el centro, un defensor rechazó mal hacia atrás y antes de que la pelota se metiera en el arco, el “pájaro” la aseguró con un puntazo a la red.

Arranque inmejorable para los picapiedras, pero que enseguida recibirían la respuesta de los gauchos. Apenas 2 minutos después, un delantero, en clara posición adelantada vale decirlo, se escapó de Sassón y metió un buscapié al medio que un compañero suyo empujó a la red. En solo 15 minutos el partido ya estaba 2 a 1. Rampla respondió con un par de llegadas de Márquez, una de cabeza tras un córner corto que se fue apenas afuera y la otra corriendo hacia el arco por la izquierda, pero adelantando demasiado el balón propiciando que el arquero rival pudiera quedarse con él.

De ahí en adelante el partido cayó en un pozo, donde no hubo jugadas de riesgo para los arcos. Rampla siempre con la intención de jugar por las bandas y buscando generar sociedades, pero también centralizando el juego, buscando la potencia de Márquez y la habilidad de Mezquida. Asi fue que a los 33’, Nicolás escapó por la punta derecha y cuando se iba para el arco fue derribado por un defensor auriverde, que vio en la incidencia la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado. El hombre de más le permitiría a Rampla controlar el resto del partido casi sin sobresaltos.



El tercer tanto, que pondría a salvo el resultado, bien pudo llegar en esa primera mitad. Primero a través de un buen desborde de “Nacho” De León y posterior buscapié que terminó con Márquez pegándole mordido dentro del área y Gutiérrez atropellando por el segundo palo, perdiéndose la guinda afuera cuando el arco quedaba libre. Luego con un cabezazo del “pájaro”, que fue a buscar un saque lateral largo de Julio y peinó la pelota hacia atrás, yéndose apenas por encima del palo.

Así nos fuimos al descanso y así siguió el partido en el complemento: con Rampla dominando el juego, ante un Progreso con mucho pundonor, es cierto, pero desordenado en ataque y virtualmente “regalado” en defensa. A los pocos minutos, los rojiverdes lograrían el gol de la tranquilidad. Mezquida escapó notablemente a su marcador y se fue solo contra el arquero. Intentó eludirlo pero el guardameta le manoteó el balón. De León, que venía siguiendo la incidencia, tomó la pelota y le pegó ante el arco desguarnecido. Un defensor logró sacarla en la raya, pero el propio “Nacho” la fue a buscar y terminó empujándola a la red de cabeza.

De ahí en adelante, cada contragolpe de Rampla era medio gol. De no ser por la falta de puntería, el cansancio, las constantes posiciones adelantadas sancionadas por el línea y algún exceso de lujo para terminar la jugada, el resultado final pudo ser mucho más abultado, aunque también hay que destacar que Bernardo Long tuvo un par de buenas intervenciones evitando un descuento que pudo ponernos nerviosos a todos.

En la recta final del juego, Codevila aprovechó para darle descanso a algunos futbolistas. Ingresaron Paul Dzeruvs, el juvenil Agustín Carballo y Diego Galo, saliendo Mezquida, Gutiérrez y Cessio. En los últimos minutos ambos equipos perderían un jugador. Sobre los 39’  llegaría la correcta expulsión del arquero de Progreso, que salió a la desesperada a cortar un ataque picapiedra y muy lejos de su arco le fue con todo al “pájaro” Márquez, y casi enseguida, a los 43 minutos, la roja a Diego Barboza, que según el juez le fue con la plancha a su rival. Desde nuestra posición no pareció una jugada para expulsión.



Llegó el pitazo final de Diego Riveiro, de pésima actuación, y Rampla sumó su segunda victoria en la temporada, alcanzando la primera posición de la tabla con los resultados registrados en la tarde.

Luego de estos tres partidos, nadie puede dudar que por los resultados obtenidos y por el funcionamiento mostrado, este equipo picapiedra está en condiciones de pelear los ascensos. Está firme en defensa, tiene un arquero fenomenal y una pareja central muy sólida. Es metedor en el mediocampo, pero también sabe jugar bien la pelota y lo intenta en forma permanente. Tiene a un goleador como Márquez que ahora que se le abrió el arco seguramente mostrará todo su potencial, y un habilidoso como Mezquida que puede abrir cualquier defensa.

El tema es que al plantel se le brinden las condiciones para trabajar normalmente. Entendemos perfectamente la medida de fuerza adoptada por los futbolistas. No puede ser que haya jugadores que hace 5 meses que no cobran. Todos podemos colaborar y apoyar, económicamente y con ideas, pero la responsabilidad es de la Comisión Directiva, que fue elegida por la masa social para encargarse de eso. Ojalá pueda encontrar una salida y el dinero aparezca, porque de lo contrario estaríamos poniendo piedras en el camino al ansiado retorno a Primera División.

COMENTARIO: Mr.Baru (@crearoreventar)

FOTOS: El lente siempre atento de Emiliopulus (@DurosConceptos)

1 comentario:

  1. EXCELENTE COMO SIEMPRE TU RELATO!!! OJALA SE SOLUCIONE TODO PARA SEGUIR SOÑANDO CON ASCENDER!!!!

    ResponderEliminar

Expresate!