domingo, 4 de febrero de 2018

Puede y debe rendir más

El debut de Rampla Juniors en la temporada 2018 no tuvo un desarrollo feliz: los picapiedras perdieron 1-3 ante Fénix en su visita al Parque Capurro. Los locales se pusieron rápidamente en ventaja gracias a un tiro penal y luego se encontraron en el trámite de partido que mejor les sienta: defender con mucha gente atrás y salir rápido de contragolpe. Como si siguiera Rosario Martínez como técnico, los albivioletas fueron un equipo sin fisuras en la defensa y los rojiverdes, pese a tener la pelota la mayor parte del tiempo, carecieron de precisión en los últimos metros para romper el cerrojo.

La falta de gol en filas picapiedras se viene arrastrando desde finales de la temporada pasada, y ahora se ve acentuada por la ausencia de nuestros dos principales anotadores: Alex Silva y Adrián Leites. Frente a Fénix el equipo también se sintió la falta de Camilo Cándido en la banda izquierda, por donde Rampla prácticamente no atacó. Gabriel De León atrás y Luciano Ísola en el mediocampo, ambos con el perfil cambiado, solo pudieron gravitar cuando se cerraron al sector central, pero en ninguna ocasión lograron desbordar. Esto facilitó el trabajo defensivo del local, y le quitó sorpresa al ya bastante previsible ataque picapiedra.

Habrá que ver en los próximos partidos qué pueden aportar las incorporaciones. En el debut solo estuvo como titular Víctor Hugo Dorrego, quien para nosotros fue el mejor jugador de Rampla, seguido por Ignacio Panzariello que fue el más peligroso en ofensiva. Dorrego mostró ser un buen conductor y lanzador, y desde sus pies se iniciaron las mejores acciones del picapiedra. Además dio muestras de su buena pegada de media distancia.

En el correr del partido ingresó Julián Lalinde, que fue importante ya que a través de un cabezazo suyo se generó el gol de Rampla (en ese momento el 1-2 en el marcador), mientras que Alejandro Furia se quedó en el banco de suplentes. No integraron el plantel Diego Benítez (volante uruguayo que llegó del fútbol ecuatoriano), Matías Cóccaro (delantero también uruguayo procedente de Atlético Tucumán), Joaquín Lemos (atacante que vino de Central Español) y el brasileño Igor Paim. Seguramente en varios casos la ausencia se debió a no tener el transfer internacional.

Tampoco fueron de la partida el lateral zurdo Fabián Píriz y el zaguero Mauro Brasil, ya que firmaron con Rampla la noche anterior al debut. Píriz es un juvenil aurinegro de muy buenas condiciones, que ya ha jugado en la primera del carbonero. Brasil también es muy joven, pero ya mostró un buen desempeñó como zaguero y capitán de El Tanque Sisley el año pasado. Al no competir el equipo presidido por Fredy Varela, Peñarol lo contrató y lo cedió a préstamo al picapiedra. Ambos serán muy importantes ya que nuestra defensa no se ha mostrado firme, especialmente desde la lesión de Matías Soto (quien en las próximas semanas ya debería estar a la orden).

En definitiva, queda claro que jugadores para elegir hay, el plantel es extenso, ya que a las incorporaciones hay que sumarle a los juveniles del club ascendidos. Esperemos que el cuerpo técnico pueda encontrar la formación ideal. De ahí el titular de esta crónica: Rampla debe rendir más (porque jugando como ante Fénix las perspectivas son bastante desalentadoras) y puede hacerlo, en la medida que los “nuevos” se vayan insertando en el equipo y también que algunos de los “viejos” puedan ir recuperando su nivel.


(así formó Rampla en su estreno oficial en 2018)

Volviendo al partido debut, es claro que todo se ve condicionado cuando al minuto 12 los locales se ponen en ventaja. La jugada se inicia con una falla de Willy Techera, que quiere cubrir la pelota para dejarla ir afuera y peleando la posición con Matías Acuña termina cediendo un tiro de esquina. Y como si fuera una ley del fútbol, cada vez que un error provoca un córner innecesario se termina pagando caro. Vino el centro, Rocha cabeceó hacia arriba, y cuando la guinda cayó del cielo le pegó en la mano a Gabriel De León. Seguramente no tuvo intención de tocarla, pero fue tan clara que el árbitro Jonathan Fuentes no la iba a dejar pasar. Acuña la mandó a guardar y el partido se hizo cuesta arriba para los nuestros.

La intención era clara: entrar tocando por el medio, o a veces iniciando la jugada por derecha, con Panzariello y Felipe (ya señalamos que la banda izquierda nuestra no existió). En varias ocasiones estuvimos a un toque de quedar de cara al arquero pero siempre faltó la puntada final. La mejor jugada fue a los 26 minutos. Dorrego la abrió para Panzariello, que la perdió pero enseguida apareció Felipe para recuperar la guinda. Mauricio avanzó, la puso al medio para el “Panza”, quien hizo una pared con Rigoleto y se internó en el área. Remató y la pelota dio toda la sensación de pegar en la mano de un defensa local. Ni el juez ni el línea Gino Cottini señalaron nada, pese a la protesta del buen volante ofensivo ramplense.

Los desbordes por derecha tampoco dieron mucho fruto ya que en general terminaron con centros que no fueron precisos, además de que era claro que el juego aéreo iba a favorecer a los enormes zagueros rivales. La única vez que esto generó peligro fue a los 36 minutos. Otra vez Dorrego inició la jugada, Felipe la puso en el área contra el primer palo y por muy poco Santiago González no pudo desviarla hacia el arco.




(foto: L.Carreño - Referí)

Así nos fuimos al descanso, con un Fénix que tuvo el gol y nada más, y un Rampla que no encontraba las grietas para penetrar la defensa albivioleta. Sin cambios para el complemento, parecía realmente difícil que la misma estrategia que no funcionó en todo el primer tiempo diera resultados en el segundo. Para peor, a los 11 minutos llegaría el 2-0. Una jugada por la derecha de nuestra defensa donde entraron “como Perico por su casa”. La tocaron al medio y el recién ingresado Carlos Muela definió con un toque corto que se le fue por abajo del cuerpo a Odriozola.

De inmediato se vinieron dos cambios en Rampla: ingresaron Julián Lalinde por Santiago González y Damián Cabrera por Nicolás Rocha. Damián se ubicó como volante por izquierda, pasando Ísola al doble cinco. Personalmente no entendimos la salida de Rocha, que estaba haciendo un buen partido. Quizás haya algún motivo que desconocemos. Ahora si, con el ingreso del zurdo mediocampista de nuestras inferiores Rampla ensanchó la cancha y tuvo llegadas por ambas bandas, aunque aún sin profundidad, pero al menos con más empuje.

A los 19’ llegó el descuento. Tiro de esquina, notable cabezazo de Lalinde (que primero hizo un gran movimiento para escaparse de la marca de Santiago Fogst), sensacional atajada del arquero Denis y rápida aparición de Ignacio Panzariello para sobre la línea empujarla de cabeza. El partido se ponía divino, con el envión anímico que provocaría para el picapiedra ponerse a tiro del resultado. Lamentablemente, duró poco el impulso. Apenas 2 minutos después un pequeñín que nos volvió locos toda la tarde llamado Leonardo Fernández se disfrazó de Messi y metió un impecable tiro libre, ante la mirada de Rodrigo Odriozola que no llegó ni a tirarse.

El 3-1 fue un mazazo del que Rampla nunca se pudo recuperar. Si bien había tiempo (quedaban alrededor de 20 minutos) el impacto fue muy duro. No hubo nada para destacar en ese tramo final del partido, apenas un tiro libre de Dorrego que pasó muy cerca y algún intento de Damián Cabrera. Nada más. Llegó el pitazo final de Jonathan Fuentes y los hinchas de Rampla nos fuimos con más dudas que certezas.

De todos modos, no hay tiempo para lamentos. Se vienen dos partidos fundamentales y uno de ellos es el más importante de la historia reciente del club. Rampla enfrentará el próximo sábado a las 17 horas a Nacional en el Parque Viera y ya el domingo viajará a Perú para el martes 19:15 horas de nuestro país hacer su debut en la Copa Sudamericana ante la Universidad Técnica de Cajamarca. Esperemos que estos días sirvan para preparar al equipo de la mejor manera. Pasar de fase en la copa es el principal objetivo del semestre y para eso sacar un buen resultado como visitante es clave. Confiamos en el plantel y en el cuerpo técnico. ¡ARRIBA RAMPLA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!