martes, 20 de junio de 2017

De nivel internacional

Rampla Juniors volvió a la victoria y lo hizo nada menos que derrotando al único representante uruguayo en la Copa Sudamericana: Boston River, que para muchos es uno de los equipos que mejor fútbol despliega en nuestro medio.

La prensa dirá que los dirigidos por Apud no estuvieron en una buena tarde, pero esto no fue un hecho fortuito: lo cierto es que los visitantes tuvieron enfrente a un equipo picapiedra que los presionó, les cortó los circuitos de fútbol y además los atacó con mucha peligrosidad.

A nadie le hubiera sorprendido si Rampla ganaba por una mayor diferencia. Los dirigidos por el “Ronco” López contaron con varias oportunidades claras para ampliar su ventaja, incluso un tiro penal que fue malogrado por Santiago González.

A fin de cuentas no fue necesario ese segundo gol, debido al gran trabajo defensivo de los rojiverdes y a la lucha titánica planteada en el mediocampo. Claro que esto implicó que los instantes finales fueran de gran nerviosismo, especialmente porque el juez Christian Ferreyra hizo jugar hasta pasado el minuto 51.

El triunfo tiene áun más valor si consideramos las ausencias que tenía nuestro equipo: Nicolás Prieto y Adrián Leites suspendidos, además de Gabriel De León y Alex Silva que ya estaban en sanidad. Por otro lado se producían los regresos de Ignacio Panzariello y Santiago González a la oncena titular.

Rampla formó con Rodrigo Odriozola en el arco; Mauricio Felipe, Emiliano García, Matías Soto y Camilo Cándido en defensa; Ignacio Panzariello, Santiago Correa, Nicolás Rocha y Cristian Olivera en el mediocampo; Matías Rigoleto y Santiago González en ofensiva.



(foto: AUF OFICIAL)

Los primeros minutos fueron de total dominio picapiedra. Buen manejo del balón y triangulaciones para atacar por las bandas, especialmente la derecha. Olivera comenzaba volanteando por la zurda pero luego se movía con libertad por todo el frente de ataque, buscando el juego asociado.

Uno de los más claros con el balón era Santiago Correa, que a los 9 minutos convertiría el único tanto de la tarde. La jugada la inicia Cándido, robando una guinda en las puertas del área propia. La cede a Olivera y este al medio a Correa. Santiago la mete profunda para González, quien gana la posición y la deja atrás nuevamente a Correa, que remata bajo y vence a Berbia.

Rampla no se quedó después del 1-0, siguió dominando las acciones. Al minuto Olivera armó una buena jugada, dejando a Rigoleto y González contra un defensa contrario. Matías no la dio bien al medio y el rival la sacó al córner.

Boston River poco a poco comenzó a emparejar las acciones, teniendo más la pelota aunque con escasa profundidad. Tuvieron dos llegadas buenas entre los 17’ y los 22’. Primero lo hicieron por izquierda, metieron el centro al medio y cuando un delantero estaba listo para fusilar a Odriozola apareció Camilo para poner el pie y desviar la guinda al córner.

Luego encontraron a Pablo Álvarez subiendo sin marca por la banda derecha, pero afortunadamente su remate cruzado se perdió desviado. Después de esas dos incidencias no inquietaron más el arco rojiverde. Los dirigidos por el “Ronco” retomaron las riendas del juego y dominaron los 15 minutos finales.

A los 36’ se asociaron Panzariello y Olivera por derecha (lo que decíamos: el mago se mostraba por todo el frente de ataque, pese a en los papeles ser volante por izquierda), Ignacio llegó a la línea final y pareció ser derribado por un rival dentro del área. El juez Ferreyra entendió que se tiró.

Pero en el minuto 42’ no pudo evitar cobrar un evidente penal a favor de Rampla. Córner abierto, remate de Emiliano García y la guinda que pega claramente en la mano de Carlos Valdez. Nada que protestar. Tras 21 partidos le cobraban al picapiedra un penal a favor. Fuimos el único equipo al que no le otorgaron una pena máxima en todo el Apertura.

La responsabilidad de ejecutar el penal recayó en Santiago González, quien lamentablemente no le embocó al arco. Berbia se había quedado parado en el centro. Todos lamentamos lo que hubiera sido un gol fundamental para encarar el segundo tiempo con más tranquilidad.

Para la parte complementaria uno podía esperar a un Boston River entonado, justamente por haberse salvado de semejante riesgo, pero no fue así. Rampla salió decidido a manejar las acciones y a buscar ese segundo tanto que se le había negado.

(foto: AUF OFICIAL)

A los 7´ Camilo se mandó una trepada espectacular, desde su propia área, hasta dejar a Matías mano a mano ante el arquero con un toque sutil. Rigoleto lo quiso eludir, pero la guinda se le fue larga y la chance de convertir se esfumó.

Sobre los 9´ apareció otra vez Olivera juntándose con Panzariello. Ignacio encaró a su marcador, enganchó al medio y sacó un remate de zurda que se perdió apenas afuera por el primer palo. Tras estas dos acciones los visitantes retomaron el control y se adueñaron del trámite, aunque justo es decirlo, sin llegar a inquietar a un muy seguro Rodrigo Odriozola.

Cuando iban 23 minutos los picapiedras tuvieron otra oportunidad clara para ampliar diferencia. El "mago" lideró el ataque con claridad y esperó el momento justo para dejar a Rigoleto de cara al arquero. Esta vez Matías optó por rematar y la guinda se fue apenas desviada.

Así fuimos llegando a los minutos finales, con una frase temible que retumbaba en las mentes de todos: "goles errados son goles en contra". Haber malogrado tantas chances de liquidar el pleito podía costarnos caro.

Ingresaron Pablo Servetti y Julián Gottesman por Santiago González y Cristian Olivera, y faltando 10 minutos se produjo el debut de Gonzalo Rizzo, quien suplantó a un extenuado Camilo Cándido. Rizzo se colocó como central izquierdo, pasando Matías Soto al lateral. La variante también obedeció a tener más altura, ya que el único argumento de Boston River a esa altura era el juego aéreo.

La defensa picapiedra estuvo recia y expeditiva, pegándole para el agua todas las veces que fuera necesario. Y los mediocampistas corrieron sin parar como perros de presa. Un enorme desgaste para contrarrestar a un rival que había acumulado mucha gente de mitad de cancha hacia arriba.

Cristian Ferreyra había adicionado 4 minutos. Iban 48´50" y Rampla tenía un saque de arco. La guinda se fue directo al agua, producto también del fuerte viento que tuvimos en contra todo el segundo tiempo. Como la pelota demoró en volver, el juez indicó 1 minuto más. Terminamos jugando hasta pasado el minuto 51, hasta que al fin llegó el pitazo definitivo.

Un gran triunfo de Rampla, fundamental para cortar la racha negativa de tres partidos sin ganar y recomponer un poco la posición en la tabla. En crónicas anteriores destacamos el buen funcionamiento pero reclamamos que se plasmara en resultados, y esta vez así fue. Hubo juego y hubo resultado. Más motivos para seguir creyendo que vamos por buen camino.

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Viajó a USA para buscar inversores: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Da clases de fotografía por whatsapp (inscripciones abiertas): Adrián Barreto (@adribarreto90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!