domingo, 7 de mayo de 2017

El ansia de luchar

Rampla Juniors le ganó 2-1 a Fénix en el Estadio Olímpico y retomó la senda victoriosa que había iniciado cuando doblegó 4-3 a Wanderers, el día que retornó como director técnico Luis “Ronco” López, y que se había visto interrumpida por la derrota sufrida en los instantes finales frente a Nacional.

Adrián Leites de tiro libre y Santiago González tras una notable jugada colectiva marcaron los tantos picapiedras, que en su momento estando 2-0 arriba y con un hombre más parecían tener sentenciado el pleito, pero esto es Rampla y parecería que no queremos triunfos fáciles, que elegimos luchar.

Los de Capurro descontaron faltando 15 minutos y aún en inferioridad numérica pusieron a los nuestros contra las cuerdas. Por fortuna esta vez no hubo consecuencias y Rampla abrochó un triunfo tan trabajoso como importante, en lo anímico y en lo deportivo.

El equipo fue preparado en la semana por Omar Pérez pero dirigido en el partido por el “Ronco” (que durante la semana debió guardar reposo por estar afectado por una neumonía), y debió afrontar la ausencia de Emiliano García, quien padecía una molesta y fue esperado hasta último momento. Seguramente se optó por reservarlo para no arriesgarlo y que pueda llegar en condiciones al clásico.

El lugar del “gallego” fue ocupado por Maximiliano Montero. También volvieron a la oncena titular Nicolás Prieto (ausente ante Nacional por una cláusula en su contrato) y Alex Silva, quien había sido relegado al banco de suplentes en el choque ante los bolsos y el partido anterior no había jugado por estar suspendido.

Así las cosas Rampla saltó al campo con Rodrigo Odriozola en el arco; Mauricio Felipe, Matías Soto, Maxi Montero y Camilo Cándido en defensa; Ignacio Panzariello, Nicolás Rocha, Nicolás Prieto y Adrián Leites en el mediocampo; Santiago González y Alex Silva en ofensiva. Cabe recordar que Gabriel De León se encuentra en sanidad.



(foto: AUF)

El primer tiempo fue parejo, con casi nulas acciones de peligro sobre los arcos. Fénix buscando por arriba, tratando de aprovechar la estatura de sus delanteros y también intentando de pelota quieta con la subida de sus zagueros. Rampla por su parte priorizando el juego por bajo y por las bandas. Lo más claro del picapiedra lo aportaron el manejo de Leites y las subidas de Cándido.

A medida que pasaron los minutos, fue la visita la que adelantó sus líneas, y los picapiedras comenzaban a encontrar espacios para el contragolpe. Así se genera la jugada que deriva en el primer gol del partido. Al minuto 26’ Santiago González pica por izquierda, con Alex Silva entrando por el medio y Panzariello apareciendo solo por la derecha. Santi se la dio al “Panza”, quien fue derribado desde atrás cuando estaba por pisar la medialuna.

Terminaría siendo la jugada clave del partido por dos motivos. 1 - Adrián Leites ejecutó de manera formidable el tiro libre, colgándola del ángulo y dejando sin asunto al arquero para poner el 1-0. 2 - El futbolista de Fénix que hizo la falta (Claudio Torrejón) recibió la tarjeta amarilla y esto derivaría en que antes del final de la primera mitad se fuera expulsado.

A los 30’ Rampla tuvo el segundo. Linda jugada que se inicia por derecha, donde Leites lo pone en carrera a Cándido, que subía por la banda izquierda. Camilo puso el centro al segundo palo, Adrián la bajó, enganchó dos veces y la pelota se le fue apenas larga cuando tenía todo para definir ante el arquero.

Ya iban 41 minutos cuando Fénix se queda con 10. Este muchacho Torrejón, estando amonestado, fue con la pierna en alto cuando Nico Rocha buscaba patear. Como se dice popularmente “se regaló”. El árbitro Federico Lovesio hizo lo que correspondía: segunda amarilla y expulsión. Los futbolistas albivioletas protestaron, pero la verdad no sabemos cuál fue su motivo.

Así llegamos al final del primer tiempo con un panorama muy favorable para Rampla: 1-0 ganando y con superioridad numérica. El complemento empezó bien, con los rojiverdes moviendo la pelota con inteligencia, buscando los espacios que lógicamente se iban a generar, aunque sin profundizar lo suficiente como para convertir otro tanto. Santiago González intentó varias veces de media distancia, sin tener suerte, pero cuando le dieron la chance dentro del área no perdonó.

Sobre los 17 minutos la pelota salió bien jugada ya desde la defensa, como siempre reclama el “Ronco”. La manejaron Rocha y Prieto en el medio, la abrieron para Leites, que esperó a Cándido y le puso la guinda delante. Camilo la cedió perfecta, por bajo, al corazón del área, donde Santi González la desvió hacia el segundo palo, dejando sin asunto al arquero. Un deleite. Gran gol picapiedra.



(foto: AUF)

Luego vinieron los cambios. Primero ingresaron Jhony Galli por Rocha y Mati Rigoleto por González. Enseguida casi entró Santiago Correa por Panzariello. Iban 23 minutos y Rampla ya había quemado todas las variantes. Quizás fue demasiado rápido, salvo que las modificaciones hayan sido obligadas por cuestiones físicas. La diferencia era importante, pero todavía quedaba mucho por jugar.

Siendo sinceros, el rival parecía entregado. Otra muy buena jugada de Leites y Cándido dejó a Rigoleto en la medialuna, de cara al arco, pero el remate de Matías lo pudo atajar el arquero. En el rebote casi Correa queda de cara para definir pero perdió la posición con un defensa. Fénix estaba para el knock out.

Pero esto es Rampla y siempre hay lugar para el sufrimiento. Vino un fuerte remate de Mathías Acuña que Odriozola como pudo rechazó hacia el medio, donde entraba un delantero albivioleta luchando la posición con Matías Soto. Aparentemente la guinda termina pegando en nuestro defensor antes de meterse en el arco. El partido estaba 2-1 faltando 14 minutos más los descuentos.

Fénix entonado por ponerse a tiro en el resultado disimuló muy bien el hombre de menos y Rampla era un manojo de nervios. Los centros no paraban de caer dentro de nuestra área y la sacábamos como podíamos. En la visita terminó jugando el zaguero Ignacio Pallas como delantero y Alex Silva como defensa en Rampla, para marcarlo hombre a hombre. Así estaba el panorama.

En una incidencia Odriozola salió lejos a rechazar con los puños, pero como la guinda se frenó con el viento terminó pegándole fuera del área. El juez sancionó la mano pero no lo amonestó. Una amarilla lo hubiera dejado fuera del clásico, ya que acumula 4 tarjetas amarillas. Ese también fue un momento de nerviosismo para todos.

Tuvimos una sola chance de ampliar la diferencia y fue con tiempo cumplido, un remate casi desde media cancha de Rigoleto que pegó en la parte exterior de la red. Mati aprovechó que el arquero estaba lejos de su arco y casi marca un golazo . La gran diferencia respecto a partidos anteriores fue que los minutos de descuento se jugaron como se debe: moviendo la pelota y llevándola contra el banderín del córner rival. En eso se lucieron dos de los mejores exponentes picapiedras en la tarde: Adrián Leites y Camilo Cándido.

Llegó el anhelado pitazo final del árbitro y la parcialidad picapiedra explotó de júbilo (y de alivio). Un triunfo muy necesario tras la derrota ante Nacional y para preparar el partido más importante del año con la moral bien alta. Ojalá puedan estar todos los muchachos a las órdenes. Sabemos las ganas que tienen de jugar este partido, que todos queremos ganar como sea. ¡ARRIBA RAMPLA!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Dio indicaciones a Odriozola para que no fuera amonestado: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
El mejor proyecto de la cantera de El Bravo Rampla: Adrián Barreto (@adribarreto90)

1 comentario:

  1. notable relato estoy en el exterior y pude vivir el partido
    mis felicitaciones para rampla y el periodista

    ResponderEliminar

Expresate!