lunes, 24 de abril de 2017

Para quedar ronco

“Se escuchó desde casa” fue el mensaje de un amigo (muy ramplense y colaborador de esta página que vive a unas cuadras del Olímpico) cuando Rampla hizo el gol del 4-3 al minuto 46 y medio del segundo tiempo. Y no es que el estadio estuviera lleno, es que hace tiempo no se gritaba tanto un gol en nuestra cancha (quizás desde el inolvidable 5-4 a Cerro Largo).

Seguramente fue el estallido de la bronca acumulada desde aquel gol ilícito de Affonso, pasando por la mala suerte del empate 2-2 ante Liverpool y una racha negativa que parecía no tener fin. Todo esto sumado a la vorágine de un partidazo que nos tuvo dos veces debajo en el marcador, ante uno de los mejores equipos del torneo. Por ese grito de desahogo hoy varios debemos tener un timbre de voz muy parecido al de nuestro entrenador interino (¿interino?).



El equipo cambió claramente en dos facetas: el aspecto anímico (la motivación lógica que se produce cuando hay un cambio de entrenador) y la velocidad, ya que el “Ronco” López apostó a un equipo rápido, colocando en la delantera a Santiago González y Matías Rigoleto. Y esta estrategia funcionó: entre los dos hicieron tres goles y fueron un azote permanente para la defensa rival.

El resto de la alineación fue bastante similar a la de los partidos anteriores, con la novedad del debut de Ignacio Panzariello, quien pese a ser delantero en sus orígenes fue ubicado como volante bien abierto por derecha. Rodrigo Odriozola estuvo en el arco; Gabriel De León, Emiliano García, Matías Soto y Camilo Cándido en defensa; Panzariello, Nicolás Prieto, Nicolás Rocha y Adrián Leites en el mediocampo; y los mencionados González y Rigoleto en ataque.

El partido tuvo un inicio parejo, con ambos equipos prestándose el dominio del balón. Lo mejor de Rampla estuvo en la presión de la salida bohemia, donde varias veces estuvimos a punto de quedarnos con el balón y quedar de cara al gol. Matías y Santiago las corrieron todas, incluso las que no tenía sentido aparente ir a buscar, y esto complicó mucho a la retaguardia visitante y fundamentalmente a su arquero.

En cuanto a elaboración de juego, contamos con una buena subida de Cándido por izquierda y remate bajo al primer palo que contuvo el arquero, y un cambio de frente de Prieto para Leites, que la bajó notable y enganchó para su perfil derecho pero el remate rebotó en un defensa rival y se fue al córner.

Del otro lado Wanderers no inquietaba, salvo por una incidencia en que se reclamó penal de Cándido a Cristian Palacios. La incidencia fue muy dudosa pero el juez Oscar Rojas entendió que el bohemio simuló. Sin embargo, no le sacó tarjeta amarilla.

Lo cierto es que a los 32´ minutos, cuando llega el 1-0 para Wanderers, poca cosa había hecho el visitante para ponerse en ventaja. Vino un córner al corazón del área, la peinó el ex ramplense Diego Barboza y Palacios, a quien le das un centímetro y te vacuna, fusiló de media vuelta a Odriozola.

Afortunadamente el empate llegó enseguida. Rocha habilitó a González y éste la picó para Rigoleto, que se metía al área entre dos defensas. La pelota le pegó en la espalda a Matías pero fue mejor, le quedó servida para meter un puntazo que venció la resistencia del arquero. La velocidad de reacción del pibe de la casa fue clave: si demoraba un segundo más en patear le hubieran soplado la pelota.









Y eso de empatar rápidamente que era tan valioso se esfumó pocos minutos después. A los 36´ Gabriel De León empujó a Palacios dentro del área y el árbitro Rojas marcó el penal. Nada que discutir. Le pegó Sergio Blanco con categoría y puso al bohemio otra vez arriba. De ahí al final solo contamos con una oportunidad para empatar: un tiro libre de Emiliano García que se fue apenas afuera.

La primera chance del complemento también sería con el “gallego” pegándole de pelota quieta. Esta vez el tiro fue al arco y el golero la sacó por arriba del palo. En ese córner casi empatamos con un cabezazo de Santiago González que se perdió apenas por encima del ángulo. Ya era notoriamente injusto que Rampla estuviera perdiendo el partido.

El empate llegó a los 11 minutos. Santiago González trabó a un zaguero rival en una pelota dividida y se escapó por la punta derecha con la guinda a sus pies. Se la dio a Leites que entraba solito por el segundo palo y Adrián tardó una vida en definir. No se tuvo fe para pegarle de primera con la zurda, entonces terminó enganchando y bloqueado por un par de defensas bohemios y por el arquero.

Pero con la calidad que lo caracteriza, limpió la jugada: se sacó al golero de encima y la metió fuerte el medio. Un defensa la desvió en la boca del arco pero le cayó llovida, servida a Rigoleto, que solo tuvo que tocarla suave de cabeza para estampar el 2-2. Oportunismo puro de goleador de Matías, que estaba en el lugar indicado en el momento justo.









A partir de ahí el partido se abrió definitivamente, porque Wanderers también hizo cambios para ir a buscar el triunfo y Rampla no se quedó atrás. Odriozola tuvo una salvada fundamental a los 19 minutos, ahogando el grito de gol bohemio luego de una jugada que se había iniciado con un claro offside no cobrado por el asistente de aquel sector.

Al minuto 20 lamentablemente perdimos a Rigoleto, quien debió salir acalambrado. El “Ronco” puso a Mauricio Felipe, que se ubicó como volante por derecha, pasando Ignacio Panzariello a la ofensiva. Ese adelanto de las filas bohemias que mencionamos antes generó espacios que fueron capitalizados por la veloz delantera picapiedra.

Iban 22 minutos cuando llegaría el 3-2 para Rampla. Un contragolpe letal que se inició en un pase de Nico Rocha para Cándido, una veloz corrida de Camilo y pase al medio para González que luego de la pifia del zaguero bohemio definiera notable ante la salida del arquero.









Faltaba una vida y solo una cosa era clara: íbamos a tener que sufrir hasta el final. Apenas dos minutos después de ponernos en ventaja apareció otra vez Odriozola para tapar una peligrosa media vuelta de Palacios, parecida al gol que le había hecho a nuestros vecinos unas fechas atrás.

A los 30 minutos ingresó Santiago Correa (que hasta ahora no había jugado ni un minuto en el campeonato) por Adrián Leites, para darle un poco de marca al equipo, por más que su principal aporte terminaría siendo ofensivo.

En el minuto 32 llegaría el empate 3-3 para Wanderers, que hace rato estaba jugando con 4 delanteros y ya contaba con un corpulento Bellini, que ganaría por las alturas y colocaría un cabezazo en caída que haría estéril es esfuerzo de Odriozola. Otra vez a remar.

En los instantes finales el partido estaba para cualquiera. Ninguno de los dos parecía conforme con el reparto de puntos. El “Ronco” quemó la última variante colocando a Juan Manuel Gomez por Panzariello, y el sanducero criado futbolísticamente en San José también tendría participación en el gol del triunfo.

Oscar Rojas había dado 3 minutos de adición. Poco, es cierto, pero acorde a un partido que tuvo un trámite vertiginoso y pocas interrupciones. Cuando iban 46 minutos y medio, De León sacó un lateral hacia Gómez, que luchó la posición con un rival, cayendo los dos al suelo. Esto le generó el espacio justo a Mauricio Felipe, quien con un toque corto se sacó de encima a un contrario y picó en velocidad por la punta derecha.

Felipe metió el pase al medio y por allí entraba González, a quien la guinda le quedó larga y no pudo darle bien con pierna zurda, pero atrás suyo entraba Santiago Correa, con el traje de héroe puesto. Le dio con toque corto y el arquero la manoteó pero no pudo evitar que se metiera en su arco. LOCURA TOTAL. Todos nuestros jugadores abrazados en el campo, como para que el festejo también sirviera para hacer pasar los segundos.









Quedaba menos de 1 minuto por jugar, como para que tuviéramos esa cuota de sufrimiento que nunca puede faltar en un partido de Rampla. Wanderers mandó a todos sus hombres al área y tiró un saque de costado en forma de centro, que como ya es costumbre estuvimos una vida para poder sacar. Luego Odriozola descolgó un centro que no generó mayores complicaciones y con la guinda en sus manos se fue el partido.

Ganó Rampla después de 5 partidos. Después de muchas desazones, de mucha bronca por varias injusticias sufridas. Sin duda este plantel, del cual siempre hemos resaltado su compromiso y entrega, se merecía un triunfo así. Y también la parcialidad, que siempre acompaña y apoya. Ahora se viene Nacional, una nueva oportunidad para copar la Tribuna América y demostrar por qué somos el tercer grande. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Se quedó en estudios buscando datos no chequeables: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Sacó fotos y se sacó la mufa de perder el primer partido que iba: Adrián Barreto (@adribarreto90)

Aquí el resumen televisivo del encuentro:

2 comentarios:

  1. Salud Ramplenses!
    Este partido lo ganaron los jugadores, el partido con Boston River lo perdieron "los hinchas"

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Richard Etcheverry25 de abril de 2017, 9:03

    No tienen idea lo que se sufre y festeja cuando estas lejos.
    La información no llega, nadie trasmite y VTV es muy corto con nuestros comentarios.
    Por un Rampla grande y único.
    Desde Paysandu un abrazo.

    ResponderEliminar

Expresate!