lunes, 17 de abril de 2017

Hasta acá llegamos

El entrenador Fernando Araújo puso su cargo a disposición tras la goleada 4-0 sufrida el domingo ante Boston River. La Comisión Directiva aceptó su renuncia y designó a Luis López como director técnico, en principio por los 4 partidos que le quedan a Rampla en este Torneo Apertura (Wanderers, Nacional, Fénix y Cerro, en ese orden).

Corresponde primero que nada reconocer la hidalguía de Fernando Araújo, un hombre de la casa, quien luego de la seguidilla de resultados negativos (sumando apenas 1 punto de los últimos 15 en disputa) se ofrece a dar un paso al costado para que otro cuerpo técnico intente revertir la situación.

Recordemos que Araújo había comenzado siendo asistente del argentino Germán Corengia en el Campeonato Uruguayo Especial, asumiendo como entrenador principal en la fecha 9, cuando los picapiedras derrotaron 1-0 a Peñarol.

Los resultados de Araújo como DT de Rampla en este segundo pasaje por el club (el anterior fue en la temporada 2011-2012) fueron 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Este último encuentro que dirigió deja una imagen bastante más negativa de lo que realmente fue su conducción.



Rampla se enfrentaba a un rival que juega bien (ya desde el año pasado todo el ambiente futbolístico le reconoce eso a Apud, su técnico), que tiene buenos jugadores y que además venía en racha, con 2 victorias seguidas, una de ellas nada menos que ante Nacional, a quien le quitó el invicto.

De todos modos el resultado final refleja una diferencia demasiado abultada. El partido durante 70 minutos estuvo para cualquiera de los dos, porque si bien Boston River manejaba mejor el balón y llegaba con mucha gente al arco picapiedra, los nuestros habían tenido llegadas de peligro más claras.

Hasta ese momento, el del penal que comete Claudio Servetti, Odriozola prácticamente no había realizado ninguna intervención exigente, salvo un centro pasado que casi se le mete en el arco y un tiro libre de Ceppelini en el primer tiempo.

Rampla había tenido la más clara del partido al final del primer tiempo. Una buena subida de Maxi Montero, pase a la izquierda a Mauricio Felipe que remata cruzado exigiendo a Berbia, que la saca con un manotazo. La pelota le queda a Adrián Leites, solito en el segundo palo, y la volea del mediocampista es sacada por un defensa en la línea, cuando el arquero ya estaba vencido.

Para el complemento ingresó Santiago González por Juan Manuel Gomez, y Rampla pasó del 4-4-2 a un 4-4-1-1, con Santiago como volante por afuera y Leites suelto como mediapunta. El esquema que había dado buenos resultados contra Danubio, Plaza y River.



Luego de un comienzo complicado donde no encontrábamos la pelota, los picapiedras tuvieron un par de llegadas interesantes que no pudieron aprovechar. A los 15’ Montero se mandó al ataque y lo dejó en buena posición a Felipe sobre la izquierda. Mauricio la pasó al medio y Leites remató débil con pierna zurda, a las manos de Berbia.

Sobre los 19’ un buen contragolpe que nace en un buen quite de Galli, pasa por Felipe, este la cede a Leites, quien enseguida abre el juego para Alex Silva. El corpulento delantero lo esperó a Santiago González y le metió el pase justo para que ingresara a definir al área. El remate de González fue arriba al primer palo y Berbia la sacó al córner.

Ahí se produce una incidencia que le corta el buen momento futbolístico a Rampla. El juego se detiene porque el asistente Gino Cottini denuncia haber recibido un salivazo desde el sector que ocupaba la parcialidad de Rampla. Realmente insólito que por culpa de un parcial nuestro el partido se detenga justo cuando estamos en nuestro mejor momento.



Luego Araújo decide sacar a Leites y poner a Cristian Olivera, cuando quizás lo mejor era no tocar nada, ya que el equipo se estaba sintiendo bien en el campo, al menos hasta la interrupción mencionada anteriormente.

Así llegamos al momento bisagra de la tarde. La aglomeración de futbolistas de Boston River en las inmediaciones de nuestra área, y dentro de ella, sumado al toque de balón preciso y en velocidad de sus futbolistas, nos obligaba a no cometer ni el más mínimo error defensivo, porque eso podía provocar una falta peligrosa o un penal. Y así fue al minuto 26.

Lamentablemente, en una jugada que se origina casi dentro del área chica (así de complicada estaba la cosa en nuestra línea final) Claudio Servetti primero quita bien el balón y luego con el impulso llega a destiempo y derriba claramente a un futbolista rival. Un poco falta de timing por haber jugado poco en este torneo y por otra lado también la lógica inexperiencia de su juventud.

Pablo Ceppelini le pegó arriba y a la derecha (igual que contra Nacional) y puso el 1-0 para Boston River, que obviamente era lo único que necesitaba para sentirse cómodo con el trámite. Ahora además de jugar bien y rápido tenían el resultado a su favor.



Aprovecharon el desconcierto de los nuestros para rápidamente marcar el 2-0, en una jugada donde insólitamente sus dos delanteros reciben solos por el centro de nuestra defensa. En tres minutos pasamos a perder por dos goles.

Araújo quemó la última variante incluyendo a Camilo Cándido por Mauricio Felipe. No entendemos como Camilo no fue titular luego de ser uno de los mejores de Rampla en el partido pasado ante Liverpool. Si bien Montero volvía al equipo, muchos imaginamos como una opción lógica ponerlo a Maxi de zaguero (ante la ausencia de Matías Soto) y dejar a Camilo como marcador de punta.

Durante algunos minutos Rampla intentó esbozar una reacción, pero en hechos concretos solo tuvo un buen tiro libre de García que Berbia resolvió sin problemas sacando la pelota al córner. Así llegamos a los minutos finales donde otra vez Servetti se dejaría llevar por el impulso y le cometería penal a Facundo Rodríguez, en una jugada que parecía controlada ya que García llegaba también para marcar.

El propio Rodríguez lo transformó en el 3-0 y ya en los descuentos pondría el tercero de su cuenta personal para cerrar el partido con un lapidario 4 a 0. Este muchacho que nos hace tres goles había empezado como suplente, e ingresó en el primer tiempo por un compañero que salió lesionado. Si no ocurría esta lesión capaz que ni siquiera entraba. Hasta en eso ligamos mal.



Entre el tercer y el cuarto de gol de Boston River sufrimos la expulsión de Alex Silva, quien producto de la impotencia empujó a un rival cuando el juego ya estaba detenido. Una lástima porque lo perdemos para el próximo partido (y esperemos que no reciba más de 1 fecha de sanción).

Desde la funesta noche en que nos despojaron contra Peñarol entramos en un declive del que no hemos podido salir. Araújo intentó variantes tácticas y de nombres pero los resultados no aparecieron. Haber logrado 1 punto de los últimos 15 es una señal elocuente.

Ahora será el turno de Luis “Ronco” López de volver a ponerse el traje de entrenador, en lo que será su tercera etapa en el club en esa función (recordemos que actualmente era el Gerente Deportivo). En las próximas horas se definirá quiénes lo acompañarán en el cuerpo técnico. Uno de los candidatos es Omar Pérez.



Desde ya desearle el mayor de los éxitos. Sabemos que la motivación está garantizada, y eso es algo que sin dudas necesita el plantel en este momento. Ojalá sea respaldada por una mejoría en el rendimiento futbolístico, que nos permita ilusionarnos con grandes cosas, como en aquel inolvidable Apertura del 2007. ARRIBA RAMPLA!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
En todo lo que viene a ser ejercer presión verbal sobre rivales y jueces: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Justo el día que volvió nos comimos 4. Igual lo queremos y más a sus fotos: Adrián Barreto. (@adribarreto90)

RESUMEN TELEVISIVO DEL PARTIDO



2 comentarios:

  1. Fuerza Ronco, y en las malas mucho más... el domingo alentando y alentando. Y cuanto mas jodida la cosa esta mas hay q estar

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos Picapiedras,

    Como aficionado a ver futbol y en especial a el club al cual soy socio, Rampla Juniors F.C. estoy decepcionado, desmoralizado y con pocas ganas de seguir apoyando al club desde una tribuna, no por el mal estado de los estadios, ni por el futbol de escaza calidad que se ve, ni por algunos errores arbitrales, no es por eso, es por la impotencia que produce ver y oír a los propios "hinchas" de Rampla hacerle tanto mal a esta institución que tanto quiero.
    ¿Acaso es tan difícil que un ser humano se de cuenta que cuando se insulta a un jugador, cuando se insulta a un técnico, cuando se insulta a un arbitro, cuando se rompen las instalaciones, cuando se tiran objetos a la cancha, se provoca un efecto contrario al que se busca?
    Lamento tener que presenciar como algunas personas hunden a Rampla en un poso con la sola asistencia a un estadio, personas que a las cuales hace tiempo no se les debería permitir el acceso a un espectáculo deportivo, personas que todos conocemos y que como pasa en otros ámbitos, no nos animamos a denunciar por temor a represarías.
    Invito a los verdaderos hinchas de Rampla a mirar para adentro, a darnos cuenta que no debemos pedirle mas a los jugadores y a los técnicos de lo que pueden dar, en definitiva tenemos la calidad empleados que podemos pagar, los que nadie quiere contratar, entonces, ¿por que no miramos para adentro y buscamos mejorar lo poco que tenemos?.
    No conozco un partido de futbol en donde los hinchas hallan ganado un partido insultando o tirando piedras, todo lo contrario...

    Saludos a todos los verdaderos hinchas de Rampla, y de todos los clubes.

    Carlos

    ResponderEliminar

Expresate!