lunes, 13 de marzo de 2017

Adelante y triunfante

“Poné algo en la crónica sobre nuestra crisis de identidad” me dice a la salida un ramplense, seguidor de este espacio, haciendo referencia a que otra vez ganamos sin sufrir. Ambos nos reímos. No estamos acostumbrados a ver en Primera División a un Rampla como el del otro día ante River. Un picapiedra que lejos de refugiarse cuando se puso en ventaja (como en cierto modo pasó ante Danubio), mantuvo su ambición ofensiva y redondeó un 3-0  ante los darseneros que pudo ser más abultado. De esa forma los rojiverdes abrocharon su tercera victoria al hilo.

Sin embargo, no todo es “jogo bonito”, y ahí es donde entendemos que nuestra identidad está más que a salvo, porque este Rampla es un equipo solidario y aguerrido como manda nuestra historia. Con zagueros fuertes por arriba y por abajo, laterales que meten y juegan, volantes centrales que van con todo a cada pelota, mediocampistas exteriores que no dudan en retroceder para dar una mano, y delanteros que todo el tiempo acechan a los defensas rivales. No es casualidad que en esta racha de 3 triunfos consecutivos el equipo no haya recibido goles.

Es menester reconocer que el cuerpo técnico encabezado por Fernando Araújo ha encontrado el mejor lugar dentro del esquema para cada futbolista. Por ejemplo que Prieto rinde más como volante central que por afuera, ya que además de quitar balones le da prolijidad a la distribución del juego. Que Santiago González arrancando unos metros más atrás explota mejor su velocidad y sus incursiones sorprenden a las defensas rivales. Y que el equipo necesita un conductor, alguien que haga la pausa, que meta el pase justo, sea Cristian Olivera o Adrián Leites (entendemos que cualquiera de los dos tiene condiciones para ser el titular).

Del mismo modo debemos reconocer que hasta ahora nos hemos enfrentado a rivales que en su mayoría se encuentran en la parte baja de la tabla (nos medimos contra 5 de los últimos 7 ubicados) y de los 9 primeros solo jugamos contra Defensor. Lo más bravo viene de ahora en más y especialmente en las últimas 5 fechas, pero Rampla viene bien, con confianza, y hay motivos para ser optimistas.

El picapiedra mantuvo la misma oncena titular que había iniciado el juego anterior frente a Plaza Colonia: Rodrigo Odriozola en el arco; Gabriel De León, Emiliano García, Matías Soto y Maxi Montero en defensa; Santiago González, Nicolás Prieto, Nicolás Rocha y Mauricio Felipe en el mediocampo; Cristian Olivera como mediapunta y Alex Silva como delantero neto.



(foto: AUF Oficial)

Desde el inicio se vio un Rampla protagonista. A los 8´ Felipe habilitó bien a Olivera, quien enganchó al medio y trató de sorprender al arquero con un remate abajo, al primer poste, que el guardameta Nicola Pérez pudo sacar al córner. Sobre los 18´, esa presión a la salida del rival de la que hablamos al principio permitió que González robara una guinda, la cediera para Alex Silva, y el remate del centrodelantero terminara en las manos del arquero.

La intención del equipo siempre era jugar por las bandas, con las subidas de Montero y De León, y Olivera acercándose para jugar en corto. Así se generó un córner donde casi llega la apertura. El centro de Olivera cayó al corazón del área, Emiliano García ganó por arriba y su golpe de cabeza se perdió apenas desviado.

Recién a los 30´ se produjo la primera llegada de River, y fue la más clara de la primera parte. Montero trató de anticipar a un rival, pero no pudo. El veloz futbolista darsenero encaró, la metió al medio, Richard Porta la dejó pasar y entró solito el ex Rampla Gonzalo Vega, que con todo el tiempo del mundo no pudo superar el achique de Odriozola. Si era gol de ellos no hubiese sido justo.

El picapiedra siguió siendo más. A los 35´ una “patriada” de Soto permitió hilvanar un contragolpe comandado por Olivera, quien decidió rematar porque los defensores le cerraron las opciones de pase. El disparo, fuerte y al medio, fue bien controlado por el arquero. Y finalmente a los 43 minutos llegaría el merecido 1-0 para Rampla.

Como ha sido costumbre en los últimos partidos, Felipe y González suelen cambiar de banda, pasando Mauricio a la derecha y Santiago a la izquierda. Esto le facilita a González meterse en diagonal, sorprendiendo a la defensa contraria, y quedando perfilado para definir con su pierna hábil. Felipe lo vio adentrarse en el área y le puso una pelota perfecta por arriba, que Santiago bajó y rápidamente tocó por entre las piernas del golero. Así llegamos al final del primer tiempo.


(foto: AUF Oficial)

En la parte complementaria, Rampla no se replegó, ni mucho menos: siguió jugando igual, con buen toque de balón y yendo al frente. A los 5´casi llega el 2-0. Prieto la abrió para González, quien hizo una buena pared con Olivera y llegó al fondo de la cancha para tirar el centro. Sorpresivamente apareció Mauricio Felipe por el primer palo, cabeceando desviado.

Sobre los 7 minutos llegaría el segundo gol. Nace en una recuperación de Soto, que cede la guinda y se desprende al ataque por la punta. Si, el zaguero central del equipo apareciendo como un puntero izquierdo, una muestra de que todos los futbolistas de Rampla tienen capacidad de proyección ofensiva. Olivera lo vio y lo habilitó, y Soto puso un centro medido a la cabeza de Alex Silva, que metió un cabezazo cruzado, agarrando a contrapié al arquero, que solo atinó a mirar como la pelota se le metía en el arco.

Y no conforme con el 2-0, el picapiedra siguió atacando, ante un River totalmente perdido en la cancha. A los 12´ Olivera y Santiago González hicieron una linda pared que terminó con un remate del mago que se perdió afuera. Fue la última acción del pelilargo futbolista, que a los 18´ dejó su lugar a Adrián Leites. Poco después, a los 22 minutos, entró Camilo Cándido por Felipe.

Cuando iban 23´ se produce otra gran combinación ofensiva de los picapiedras. La inició De León, Leites de cabeza puso en carrera a González, quien escapó en velocidad y se quitó con facilidad a su marcador. La dio al medio, donde entraba Leites, quien remató abajo pero el arquero logró desviar el tiro hacia el córner.

De todos modos, el sinsabor de la chance malograda no duró nada, ya que desde ese tiro de esquina vino el tercer gol. Adrián lo sirvió al primer palo, García ganó y la peinó hacia atrás, y por el segundo poste apareció Alex Silva para empujar la pelota hacia el arco, con cierto suspenso, ya que el arquero casi evita que el balón traspase la línea. 3-0 y partido liquidado.



(foto: AUF Oficial)

La diferencia pudo ser mayor, por ejemplo tras otra gran jugada colectiva de los picapiedras que terminó con una mano en el área no sancionada por el juez Adrián Pereira. La inició Montero por izquierda, se la cedió a Cándido, quien se abrió paso hacia el medio. La tocó para Silva, que se la devolvió de primera, y Camilo la abrió a la derecha para Prieto (que quedó de volante externo luego del ingreso de Julián Gottesman por González). El “corto” la dio al medio para Leites y el intento de centro de Adrián pegó claramente en la mano de un futbolista darsenero.

Al final solo quedó tiempo para una chance malograda por River, que nace en una incidencia donde hay falta sobre Prieto, que debido a esta infracción pierde la guinda. El juez no cobra nada y enseguida meten un pase profundo para Matías Saavedra, que define desviado ante la salida de Odriozola.

Ya con tiempo cumplido llegó el pitazo final de Adrián Pereira, y la confirmación de un nuevo triunfo de Rampla, el tercero en forma consecutiva. En la próxima fecha tendremos el gran desafío de enfrentar a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo. Pese a que es lejos y está el conocido problemita de cómo sacar la entrada, es el momento ideal para demostrar por qué somos la tercer hinchada más numerosa del país. Este equipo merece todo nuestro apoyo. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Recolecta hechos, no opiniones: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Descarga de ladrillos: Adrián Barreto (@adribarreto90)

Aquí el resumen televisivo del partido:

2 comentarios:

Expresate!