lunes, 20 de marzo de 2017

La frente altiva

Rampla Juniors hizo un gran partido ante Peñarol en su primera visita al Estadio Campeón del Siglo, pero tuvo que irse con las manos vacías, producto de un grosero error arbitral que le permitió a los aurinegros convertir el gol del triunfo en notoria posición adelantada. Ese sería el resumen “políticamente correcto” del partido. Ahora vamos al comentario que nos sale del alma escribir.

La dirigencia de Peñarol viene hace varias semanas quejándose de los arbitrajes, que según ellos perjudican a su club y favorecen al tradicional rival. Incluso están haciendo una operación política para remover al Ejecutivo de la AUF, que debe ser el que más veló por los intereses del fútbol uruguayo al menos desde que yo tengo uso de razón. Pero esto no viene de ahora.

Sistemáticamente y desde la época de Damiani padre, la estrategia de la dirigencia aurinegra a nivel local es denunciar una “campaña contra Peñarol” cuando los resultados no les son favorables. Siempre hay un complot contra ellos. Y en los últimos años con la consigna “Nacional es el cuadro del sistema” y denunciando los penales inexistentes cobrados en favor de los albos, uno, obviamente, contra nosotros.

En la semana previa al partido, esta movida política y mediática de la dirigencia aurinegra se intensificó. Claro, se les estaba yendo el campeonato. Y es cierto que fueron perjudicados en algunos fallos arbitrales (puntualmente reclaman varios penales no sancionados a su favor, algunos muy discutibles), pero que un equipo sistemáticamente favorecido dentro y fuera de la cancha se haga la víctima es vergonzoso.



Dentro de ese panorama viene el humilde Rampla a hacer su partido. Bien abroquelado en defensa, con titánicas actuaciones de Emiliano García y Matías Soto, con Maxi Montero y Gaby De León yendo y viniendo cada uno por su banda, con Rocha trabando con alma y vida, con Prieto bajando balones y clarificando el juego, con Felipe mostrando su inclaudicable espíritu combativo, con Santi González buscando la picardía que lo deje de cara al gol, con el “mago” Olivera jugando con inteligencia y lujos, y con Alex Silva bajando un montón de pelotas a sus compañeros.

Ese Rampla que al comenzar el año hacía la pretemporada donde podía y como podía, mientras su rival realizaba su preparación en un paradisíaco resort en Punta del Este. Ese grupo de hombres que entre todos, sumados, deben ganar menos que más de un jugador del equipo rival. Y ni hace falta hablar de las diferencias de infraestructura para trabajar en el día a día.

Ese Rampla, le ganaba 2-1 a Peñarol en las postrimerías del partido, y aguantaba los embates de un rival que pese a tener un hombre menos, se mostraba más entero físicamente, y con el empuje de su arquero Guruceaga y la experiencia de un futbolista de selección como Cristian Rodríguez metía a los nuestros contra su arco.



(foto: I.Guimaraens - referí.uy)

Y en los descuentos pasó lo que todos vimos. Primero el empate, virtud del “cebolla” en meter un centro perfecto y de Affonso en escabullirse detrás de Soto y mandar el frentazo abajo para vencer a Odriozola. Y luego el escándalo: el gol de Affonso (también tras pase del “cebolla”) en evidente posición adelantada. Affonso estaba adelantado antes del pase, en el momento en que parte la asistencia (que es cuando se cobra) y al recibir. No fue una jugada rápida o dudosa: ESTUVO SIEMPRE EN OFFSIDE. El línea Horacio Ferreiro no lo quiso cobrar. No hay otra explicación. Solo le faltó ir a abrazarse con los jugadores que estaban festejando el tanto.

Esa decisión arbitral (porque no fue un error, fue una decisión de permitir el gol y el triunfo a Peñarol), ese fallo perjudicial para Rampla fue la frutilla de la torta, en un arbitraje que fue tendencioso durante todo el partido y más que nada en el segundo tiempo, donde faltas claras contra jugadores picapiedras no eran sancionadas, mientras del otro lado cada contacto era infracción.

Hay una incidencia en el primer tiempo que pinta el nivel del arbitraje de pies a cabeza. El balón se va afuera, sobre la banda. El línea (adivinen quién: si, Horacio Ferreiro) cobra en favor de Peñarol pero el juez Jonathan Fuentes señala a favor de Rampla. SE SUPONE que la decisión del árbitro, por un tema de jerarquía, se impone sobre la de su asistente, salvo que el juez central señale lo contrario. Sin embargo, el futbolista de Peñarol agarra la pelota antes que De León y saca rápido el lateral. ¿Saben que hizo el juez? Dejó seguir la incidencia. UN FUTBOLISTA DE PEÑAROL CONTRADIJO SU DECISIÓN, SACÓ IGUAL Y EL JUEZ LO AVALÓ. Insólito.



(foto: I.Guimaraens - referí.uy)

Claro, en la jugada siguiente cobraron un lateral a favor de Rampla, que era al revés, como para compensar, pero si la jugada anterior terminaba en gol de los aurinegros ya hubiera sido demasiado tarde. Eso lo hicieron varias veces: favorecer a Peñarol, ver que pasa, y después cobrar algo dudoso e intrascendente en favor de Rampla. Y sabemos que esa clase de arbitrajes son los peores. Si a esto le sumamos el gol en offside al final del partido, es demasiado.

Muchos dirán que nuestros futbolistas debieron liquidar el partido antes. Fácil es decirlo. Tuvimos oportunidades pero no pudimos concretarlas. En algunas tomamos malas decisiones, en otras ejecutamos mal y también hubo intervenciones muy buenas de Guruceaga salvando su arco. Algunas de las incidencias, si no las vieron en vivo, las pueden apreciar en el resumen que publicamos al final de esta crónica. Y sabido es que cuando le perdonás la vida a un grande, ellos tienen futbolistas importantes y tres cómplices con silbato y banderines para hacértelo pagar.

Hay que tener autocrítica, mejorar en varios aspectos, pero también reconocer que los nuestros hicieron gran un partido, jugando al máximo de sus posibilidades. Por eso es que, más allá del desenlace, jugadores, dirigentes e hinchas de Rampla hoy tenemos que estar con la frente altiva, como dice nuestro himno. Tendremos un punto menos en la tabla, pero la dignidad no nos la quita nadie. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Encargado del Depto. de epítetos y afines: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Aquel muchacho que antes sacaba fotos, ¿se acuerdan?: Adrián Barreto (@adribarreto90)

Resumen televisivo del partido

1 comentario:

  1. Contra todo y contra todos y siempre con la frente altiva. Rampla, Rampla!!!

    ResponderEliminar

Expresate!