sábado, 21 de mayo de 2016

Un paso gigante

Con sangre y calidad, como indica nuestro tango, Rampla Juniors le ganó 2-1 a Boston River y dio un gran paso hacia el ansiado objetivo: volver a Primera División. Si los picapiedras le ganan a Central Español la próxima semana aseguran el ascenso al círculo de privilegio, tres fechas antes del final del torneo.

Con Boston River era una final y lo sabíamos todos. Tras el traspié sufrido entre semana ante Torque, este partido era decisivo. Ganar lo dejaba a Rampla a un paso del ascenso, pero perder podría implicar caer hasta el tercer puesto y tener que luchar por el objetivo hasta el final del torneo.

Ahora, el retorno a Primera, que parecía inimaginable aquella noche del 23 de octubre del año pasado cuando un puñado de dirigentes y allegados hacía titánicos esfuerzos para que Rampla pudiera competir y evitar bajar de oficio a la C, está a tan solo 90 minutos.

Contra Boston River, el tercero de la tabla, los rojiverdes debieron jugar más de 35 minutos con un futbolista menos, y aún así pudieron conseguir el triunfo, en una nueva muestra de personalidad, entrega y buen fútbol de un plantel que ya nos tiene acostumbrados a heroicas actuaciones. Y lo hicieron nada menos que ante un rival directo, y que venía de obtener 4 victorias consecutivas.

Respecto a la oncena que comenzó jugando ante Torque, el cuerpo técnico contaba con los retornos de Willington Techera, Sebastián Flores y Camilo Cándido, nada menos que 3 de los 4 defensas titulares. Por otra parte, los entrenadores decidieron darle descanso a Gonzalo Sena y Adrián Leites, quienes fueron al banco de suplentes. Luego ingresarían y serían claves en la victoria.



Rampla comenzó bien el partido, llevando el juego hacia campo enemigo. Al minuto tuvimos la primera chance con un centro de Choca que pifió un defensa visitante, Cándido desbordó, la puso al medio y Freitas remató de media vuelta, rebotando la pelota en un rival.

A los 10 minutos llegaría la apertura del marcador. Freitas recibió la guinda en la media cancha, aguantó a su marcador y con un toque sutil le metió un pase perfecto a Rigoleto, quien definió con calidad, suave y contra un palo, ante la salida del arquero Berbia.







Sin duda alguna, la dupla Freitas y Rigoleto está en un gran momento. Se entienden y se complementan a la perfección. Sobre el minuto 24’ casi construyen el segundo gol. La inició Matías, cambió de frente para Maxi, quien la puso al medio y el juvenil ramplense por muy poco no llegó por el segundo palo para empujarla al fondo del arco.

A esa altura del partido, el mayor problema para Rampla era la excesiva cantidad de faltas que cometían nuestros futbolistas, lo cual generaba pelotas quietas que Boston River aprovechaba para mandar a sus hombres grandes al área. Pero no solo eso, sino que algunas de esas infracciones fueron fuertes y eso hizo que Falce le mostrara tarjeta amarilla a varios de nuestros players.

Cuando se terminaba la primera mitad y los visitantes no encontraban el camino al gol (salvo insistiendo con los mencionados envíos aéreos), cambiaron el libreto y jugaron en corto una pelota quieta, lo cual permitió que Gonzalo Camargo se metiera en el área y se dejara caer ante un mínimo toque con el brazo de Christian Pérez. El juez Falce sancionó penal para Boston River.

Y ahí apareció la enorme figura de Rafael García, atajando el penal y salvando el gol también en el rebote, cuando la guinda se le metía en el ángulo. Impresionante salvada de nuestro arquero que permitió a Rampla irse al descanso ganando 1 a 0.









El comienzo del complemento mostró a Boston River dominando la posesión del balón pero sin claridad en los últimos metros, y a los picapiedras amenazando con salir rápido de contragolpe y liquidar el pleito por esa vía.

No pasábamos grandes zozobras hasta que a los 10 minutos la cosa se complicó. Ángelo Paleso fue con todo a una pelota dividida, llegó tarde y le pegó muy duro a Mauro Vila. Estaba amonestado y Falce le mostró la inobjetable segunda tarjeta amarilla. Como contra Villa Española, Rampla debía afrontar buena parte del partido con un hombre menos.



Boston aprovechó para ir con más gente al ataque e hizo cambios ofensivos. Tuvo su premio a los 21 minutos, cuando luego de un balón aéreo (para variar) le bajaron de cabeza la guinda a Mauro Vila, quien definió suave ante la salida de García. Guillermo Dutra que llegaba para cerrar se pasó de largo y no pudo evitar el tanto.

El panorama pintaba muy complicado para Rampla. Añón rápidamente movió el banco y primero puso a Gonzalo Sena por Freitas y luego a Adrián Leites por Mathías Choca. Quedó Rigoleto como único punta, pero con dos volantes con llegada como Sena y Leites para acompañarlo. Sobre los 34 minutos ambos elaborarían la jugada que le daría el triunfo al picapiedra.

Llegaron tocando por la zona izquierda del ataque, hicieron una pared al borde del área y Sena ganó justo la posición provocando la falta de Asconseguy dentro del área. Penal bien cobrado por Falce que esta vez Adrián Leites transformaría en gol con un toque sutil al palo izquierdo, ante un Berbia que se quedó parado.





El gol sin dudas agrandó a los nuestros, al tiempo que le provocó un duro golpe anímico a los rivales, que ya no supieron cómo dar vuelta la historia. Intentaron con infinidad de centros pero encontraron a una defensa firme y a un García que siempre que salió a cortar lo hizo muy bien.

Queda por destacar que a los 41 minutos ingresó Mauricio Felipe, quien volvía luego de una larga recuperación tras la terrible lesión sufrida en la épica final ante Cerro Largo. Mauricio sustituyó a Rigoleto y corrió cada pelota como si nunca hubiera dejado de jugar.

Luego de 3 interminables minutos de descuento llegó el pitazo final y explotó de algarabía la parcialidad rojiverde, al tiempo que en el campo futbolistas y colaboradores se abrazaban felices por haber sacado adelante un encuentro que se había presentado muy complicado.



En la tarde ganaría Villa Española en Rocha y Cerro Largo no pasaría del empate ante Canadian, con lo cual a Rampla le alcanza con sumar 2 de los últimos 9 puntos en disputa para concretar su ascenso a Primera División. Resulta obvio entonces saber que si derrota a Central Español la semana que viene, todos festejaremos. Si no se logra ese día habrá dos oportunidades más: primero ante Huracán y luego frente a Cerro Largo, ambos partidos en el Estadio Olímpico.

Lo importante es mantener la mesura y la humildad que este plantel y cuerpo técnico nos ha transmitido en todo momento. Hay que seguir trabajando y esperar con fe, falta muy poco para volver al lugar que nunca debimos abandonar. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Fotos y chistes levantados por otros medios "carbónicos": Adrián Barreto (@adribarreto90)
Dejó el fratacho y volvió a la cancha: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!