domingo, 8 de mayo de 2016

Chau mufa

Tras perder las dos veces que había jugado un sábado de mañana para la TV en el Estadio Olímpico (ante Miramar y Progreso, ambas 0-1), la tercera fue la vencida para Rampla Juniors, que dio vuelta el resultado y venció a un duro equipo de Canadian por 2 a 1. Pablo Pírez en la hora del primer tiempo y Adrián Leites en el período complementario anotaron los goles. Así el picapiedra sigue a paso firme rumbo al gran objetivo: volver a Primera División.

Con la ausencia obligada de Camilo Cándido, Gabriel Añón debió colocar a Sebastián Flores en el costado izquierdo, ubicando a Pablo Pírez en el centro de la zaga. En ofensiva le dio la chance a Maximiliano Freitas para jugar desde el inicio, quien había estado ausente por suspensión la fecha pasada. Fueron los únicos dos cambios respecto al equipo que había comenzado jugando en la victoria 2-0 sobre Rocha hace dos semanas.



El comienzo del partido tuvo a Rampla como dominador, llevando el juego al área rival y contando con varios tiros de esquina a su favor. Los visitantes apenas cruzaban el medio del campo con pelota dominada y sus defensas le pegaban literalmente para cualquier lado.

A los 7 minutos el picapiedra pudo ponerse en ventaja, luego de una jugada de pelota quieta que Willington Techera cabeceó hacia la red. El árbitro Antonio García (que dirigía por primera vez a nuestro club) cobró una infracción que nosotros no pudimos divisar y que tampoco se observó en la transmisión televisiva. De Techera seguro que no fue porque cabeceó completamente solo.







Luego de esa incidencia Canadian comenzó a manejar mejor la pelota y a salir rápido al ataque, apelando a la velocidad de Flavio Scarone, futbolista que estuvo un par de años en Rampla y nunca lo pusieron los técnicos de turno. La defensa picapiedra comenzó a evidenciar algunos problemas, fundamentalmente por el costado de Seba Flores.

Sin embargo, por el sector opuesto llegaría el gol de la apertura para los visitantes. Centro al corazón del área y buen anticipo de Enzo Herrera, que desvió la guinda hacia el segundo poste, dejando sin asunto a Rafa García. El fantasma de la "mufa" de los sábados de mañana en el Olímpico volvía a instalarse.



Rampla siguió yendo al frente con mucha actitud, aunque a veces abusando con los envíos aéreos (el arquero de Canadian descolgó infinidad de centros). A los 28' pudo llegar el empate, tras una jugada preparada de pelota quieta. Leites jugó corto para Sena, este puso el centro al segundo palo, Flores la cabeceó al medio y Freitas la desvió hacia el arco, pero la guinda rebotó en un defensa y se fue al córner.

Sobre los 38' nuevamente Freitas sería el protagonista de una jugada de peligro en favor de los picapiedras. Se quitó un hombre de encima y encaró hacia el arco. Si bien tenía un par de opciones de pase, optó por rematar directo y el arquero Perdomo salvó el tanto.

Y cuando parecía que la primera mitad se iba con derrota parcial 0-1, una jugada lo cambió todo. Freitas metió un buen pase en cortada para Rigoleto, quien tocó el balón justo antes del arquero y cuando la pelota le quedaba a Sena para empujarla con el arco libre fue empujado por un defensa rival. El juez sancionó penal y expulsó al futbolista de Canadian por ser último recurso. Rampla tenía la chance de irse al descanso empatando y sabiendo que en la segunda parte tendría un hombre más.







El penal lo ejecutó Gonzalo Sena y el arquero lo atajó de forma notable. El propio Sena tomó el rebote, eludió al guardameta, remató con poco ángulo y la guinda pegó en el palo. La jugada siguió, Nico Rocha puso un centro corto y Pablo Pírez de cabeza marcó el tanto. Así llegamos al final de la primera mitad.











En el segundo tiempo Canadian debió replegarse, ante la inferioridad numérica, pero siguió amenazando con contragolpes veloces. Rampla tuvo un par de llegadas con remates de media distancia, ya que era difícil entrar con pelota dominada al área contraria.

Con esa receta llegaría el gol del triunfo. Iban 20 minutos cuando Adrián Leites tomó un despeje de la zaga visitante y con un notable remate de zurda puso la pelota sobre el ángulo.









Minutos antes había ingresado Damián Cabrera por Matías Rigoleto. Cabrera es un juvenil de 17 años que hacía su debut en la primera de Rampla. Se ubicó como punta por izquierda.

El resto del partido tuvo a los picapiedras controlando el trámite pero sin poder convertir otro tanto que liquidara las acciones, porque sabido es que un gol no es diferencia. Increíblemente, en un córner a favor nos tomaron mal parados y un delantero de Canadian quedó mano a mano con García, por suerte definiendo desviado.

Añón luego hizo ingresar Christian Pérez por Nicolás Rocha, para refrescar el medio sector, y como última variante dio ingreso a Santiago Cor en lugar de Maxi Freitas. La mejor chance para convertir el tercero fue en una jugada preparada con Sena tocando el balón por bajo al medio y Leites rematando de primera. El arquero de Canadian salvó el tanto con su pierna.

Sin mayores sofocones llegó el final del partido y Rampla Juniors concretó su séptima victoria en ocho partidos disputados en este 2016. Una racha notable, que solo puede ser comparada con la campaña del equipo campéon invicto de 1980.



El objetivo está cada vez más cerca y quizás pueda lograrse varias fechas antes de culminar el torneo, pero tanto el cuerpo técnico como el plantel tienen claro que no hay que confiarse. Es fundamental mantener la misma humildad y el mismo esfuerzo para tratar de ganar cada partido.

Ahora el próximo rival será Villa Española, segundo en la tabla, en un encuentro para alquilar balcones que se jugará el sábado por la mañana en el Estadio Obdulio Varela. Será un choque fundamental no solo para acercarse al ascenso sino también para comenzar a definir quién será el campeón. Mientras tanto, seguimos disfrutando de un equipo picapiedra que gana, juega bien y demuestra la actitud que merece la historia de nuestra camiseta. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Fotos de fútbol, rugby y lo que usted desee fotografiar: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Reformas y reciclaje de hogares: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

1 comentario:

  1. porque no Oliera ? cada vez que juega no solo la mete para dentro como hace sentir que rampla es el verdadero rampla!!!no entendí hoy los cambios que hizo Añon...creo que ganamos porque era canadian no podemos olvidar que en la próxima es con villa española...

    ResponderEliminar

Expresate!