domingo, 15 de mayo de 2016

Prueba superada

Rampla Juniors igualó 2-2 ante Villa Española en su visita al Estadio Obdulio Varela y mantuvo la diferencia con su más inmediato perseguidor en la cima de la tabla. El picapiedra venía de obtener varios triunfos contra equipos de mitad de tabla hacia abajo, pero salvo cuando derrotó a Miramar no se había medido contra los equipos candidatos a ascender. Aquí se enfrentó con el segundo de la tabla, en su cancha, y lo superó por varios momentos, estando muy cerca de ganarle y aguantando un tercio del partido con inferioridad numérica. Rampla demostró por qué es el líder.

Más allá de que el triunfo estuvo muy cerca de concretarse, por los factores que mencionamos anteriormente podemos decir que el empate no es un mal resultado para los picapiedras.
Siempre es importante ganar pero en este tramo del campeonato si se enfrenta a rivales directos también es positivo no perder, de modo de mantener la distancia. En esta fecha se acercó Boston River con su triunfo del viernes ante Deportivo Maldonado, pero se alejó Cerro Largo, quien cayó goleado frente a Atenas en San Carlos.

Respecto a la oncena que había logrado el triunfo la fecha anterior ante Canadian, el cuerpo técnico realizó una sola variante: el regreso de Camilo Cándido tras cumplir 1 fecha de suspensión, sustituyendo a Pablo Pírez.


Comenzó a rodar la pelota y el rojiverde, vestido de blanco para la ocasión, se mostró mejor que su rival, monopolizando el control del balón, jugando por abajo y bien, y probando al arco con remates desde cerca del área. A los 2' Maxi Freitas sacudió su pierna derecha y sacó un cañonazo que el arquero sacó al córner por arriba del palo. En los primeros 10 minutos los picapiedras fueron absolutos dominadores de las acciones.

Sobre el minuto 10 llegaría el merecido 1-0 para los nuestros. Tras un córner a favor, la defensa local despejó pero la jugada siguió y los zagueros de Rampla construyeron el tanto. Flores tomó la guinda sobre la izquierda, se la pasó al medio a Techera y Willy sacó un potente remate abajo al primer palo que venció al arquero.

Ese gol despertó a Villa Española, que poco a poco comenzaría a emparejar del trámite. A los 19' casi nos empatan luego de un centro que derivó a la zona derecha y un futbolista local apareció totalmente solo, rematando a quemarropa y obligando a García a salvar el tanto con su brazo derecho.

Los ataques de los aurirrojos eran más que nada por la derecha, desbordando y buscando con centros a sus delanteros Casas y "Bigote" López. Rafa García debió aparecer en un par de oportunidades más para evitar el gol del empate. Los problemas de nuestra línea final en los envíos aéreos serían una constante durante todo el juego.

A esa altura a Rampla le costaba mucho hilvanar jugadas como al inicio. Lo pudo hacer a los 33 minutos y casi conquista el segundo gol. Pase de primera de Sena para Freitas, que se mete al área por la izquierda, amaga a rematar, engancha y le pega de derecha, obligando a una notable intervención del arquero rival.


Sobre los 37’ llegaría el empate y no sería sorpresa. Otra vez centro desde la derecha, Casas que baja la pelota ante la marca de Flores, remata y es tapado por García, que se adelantó de su arco para obstaculizar el tiro. El problema fue que el rebote quedó a la deriva y apareció Santiago López para empujarla al fondo del arco. La igualdad a esa altura era justa.

En los últimos minutos del primer tiempo Rampla intentó ir nuevamente al frente, tuvo algún tiro de esquina pero no mucho más. Con lo mismo contó Villa Española, que terminó la primera mitad metido en nuestra área buscando concretar el segundo gol a través de un córner.

En el complemento los picapiedras salieron con la misma actitud del comienzo del partido, solo que esta vez Villa Española estaría a la altura y no se vería avasallado. Cuando iban 5 minutos y el local intentaba adelantarse, Rampla salió con velocidad al ataque, tocando bien y rápido como nos tiene acostumbrados. Sena la punteó hacia adelante, Freitas la condujo y puso el pase en el momento justo para Rigoleto, que definió con toque sutil de zurda ante la salida del arquero para poner el 2-1 en favor de nuestro equipo.

El panorama aparecía como favorable al picapiedra, que iba a poder aprovechar los espacios que el local iba a dejar en su defensa al tener que ir con más gente para buscar el empate. Lamentablemente a los pocos minutos Camilo Cándido vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado, obligando a Añón a sacrificar un delantero y poner un defensa para rearmar la línea final. Así fue que a los 17’ ingresó Pablo Pírez y salió Mati Rigoleto.


Rambla se paró bien en el fondo, con firmeza, pero claro, ya no tenía el desahogo que le brindaban los delanteros cuando podían retener más el balón. Promediando la segunda mitad Añón quemó las últimas 2 variantes: ingresando Christian Pérez por Paleso y Sergio Souza por Freitas. La idea seguramente fue refrescar el medio sector y poner a un futbolista más veloz, por más que Freitas tiene más potencia para aguantar la pelota.

Villa Española siguió insistiendo con centros. A los 33’ vino uno desde la izquierda, volvió a ganar Casas de cabeza (y eso que no es un futbolista alto) y nuevamente apareció una buena respuesta de Rafa García para quedarse con la pelota. Un minuto después, tras otro centro, el rebote le quedó a Renato César en la medialuna y su tiro se fue apenas afuera cuando García solo podía mirar.

El local se venía y se venía aunque sin mucha claridad, pero daba la sensación de que si Rampla no hacía otro gol iba a ser muy difícil quedarse con el triunfo. Pudo ser a los 38’, en una jugada muy parecida al segundo gol. Buena contra en velocidad de Sena y Souza, el “mota” que conduce el ataque y cede el balón justo a Gonzalo, que define con zurda y pierde el mano a mano con el arquero.

Finalmente nos convertirían el empate faltando un par de minutos para que se cumplieran los 45 minutos. La pelota quedó suelta al borde del área y “Bigote” López sacó un fuerte remate de media vuelta que obligó a García a una notable intervención, con la mala fortuna de que el rebote le quedara al “Indio” Martín Rodríguez, que de cabeza empujaría el balón al fondo de las redes.

En los minutos adicionales el local intentó seguir de largo, pero Rampla aguantó bien e incluso tuvo la última chance para ganarlo en un tiro libre de Leites que pegó en la barrera, luego de una falta generada por él mismo. Como decíamos al principio, el empate no aparece como un mal resultado, pese a que los picapiedras bien pudieron llevarse el triunfo.

Ahora deberán enfrentar a Torque en el Nasazzi, el próximo miércoles a las 15 horas. Será un partido difícil en parte porque el equipo tendrá varias ausencias por suspensión: Flores y Techera se perderán el partido por acumulación de tarjetas amarillas y Camilo Cándido por haber visto la tarjeta roja. Añón y sus colaboradores deberán armar una defensa casi totalmente nueva.

De todos modos, confiamos en el trabajo del cuerpo técnico y en todos los integrantes de este plantel, que siguen demostrando su gran unión y compromiso con la causa. El objetivo del ascenso está cada vez más cerca, pero todos son conscientes de que no hay que aflojar ni un instante. Hay que seguir así y seguramente estaremos festejando antes de que termine el torneo. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Esta vez solo le podía sacar fotos a la tele: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Pide a gritos que no nos pongan más sábado de mañana: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Fotos: www.tenfield.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!