viernes, 27 de marzo de 2015

Efectivo al toque

Rampla Juniors obtuvo un gran triunfo 4-1 de visitante contra Atenas de San Carlos, cimentado en la efectividad para concretar las chances en la red contraria, que quedó de manifiesta ni bien comenzado el partido. Los dirigidos por Chifle Barrios sorprendieron a muchos, vapuleando a una de las revelaciones del Torneo Clausura. Ahora el panorama de los picapiedras de cara al futuro es bastante más esperanzador.

Siguen habiendo muchas cosas para corregir, especialmente de mitad de cancha hacia atrás, pero la contundencia ofensiva y los buenos rendimientos individuales de algunos futbolistas que hasta ahora no habían jugado (o habían jugado poco) demuestran que el plantel puede crecer y rendir más, lo que nos permite a los hinchas ilusionarnos con lograr el objetivo de seguir en Primera División.

Tras varios días de espera, idas y vueltas, y hasta con una sanción en el medio, parecía que el partido contra Atenas no llegaba más. Llegó el jueves a la noche y se vio que Rampla estaba muy preparado para jugarlo. Chifle Barrios metió mano en el equipo y realizó variantes, algunas de ellas obligadas y otras no.

Fueron titulares por primera vez en el certamen Pablo Pereira, Gonzalo Vega, Mauro Vila, Leonardo Fagúndez y Muriel Orlando. Richard Núñez estuvo en el banco de suplentes y Carlos Santucho no participó de la convocatoria. Recordemos que Paul Dzeruvs, Marcel Román, Emanuel Cuello y Diego Barboza estaban suspendidos.

Así comenzó jugando Rampla Juniors ante Atenas:


Los rojiverdes, vestidos de blanco para la ocasión, sorprendieron a su rival de entrada. Iban 3 minutos cuando Diego Galo trepó por izquierda, metió y centro pasado para Mauro Vila, y el futbolista surgido en Defensor la tomó de aire y le pegó en forma notable, poniendo la pelota abajo contra el palo y dejando sin asunto al arquero carolino.

El equipo local inmediatamente reaccionó y nos complicó con su buen juego asociado en velocidad. Siempre buscaban el desborde y el centro, y así casi nos empatan en un par de ocasiones, ganando de cabeza en nuestra área. A los 5´ Long salvó el tanto en forma notable y a los 12´ hizo vista y la pelota se fue apenas afuera.

Rampla de todos modos intentaba tener más la pelota que en partidos anteriores, en base al buen juego de Vila y Vega, y los aportes de Fagúndez, que de todos modos estuvo menos claro con la pelota que Gonzalo y Mauro. Y así fue que en un intento por avanzar sobre campo rival, perdimos la pelota y nos convirtieron de contragolpe.

Se llevaron la pelota contra la línea, del lado de la tribuna donde estábamos los hinchas de Rampla, Ale Rodríguez no pudo cortar a un rival que estaba de espaldas a la cancha, y este pudo meter un pase a la punta. Allí picó otro futbolista carolino en una carrera endemoniada y ni Pablo Pereira, ni Coto Vargas, ni Long pudieron detenerlo. En el segundo palo entró un compañero suyo y le robó el gol, definiendo con el arco libre.

A partir de ahí se sucedieron los peores minutos de Rampla. No encontrábamos el juego asociado de los minutos anteriores y ellos nos complicaban muchísimo por las bandas. Casi a veces llegaban fácilmente hasta debajo de nuestro arco. Afortunadamente tuvieron mala puntería. Tuvieron una donde quedaron mano a mano con Long, que debió salir lejos de su área para cortar (sin éxito) y por fortuna le pegaron para afuera, pese a tener el arco libre.

También nos salvamos a los 41´, cuando de pelota quieta los locales tuvieron un cabezazo que pegó en el poste izquierdo del arco defendido por Bernardo. Y un minuto después, haciendo honor al dicho más viejo del fútbol “goles errados son goles en contra”, llegó el 2-1 a favor de Rampla.

Maxi Montero trepó por la zurda y no se desesperó por tirar el centro. Esperó, levantó la cabeza y lo vió a Gonzalo Vega entrando por el segundo palo. Le dio la guinda “pinchada”, por encima de toda la defensa carolina, y el juvenil cedido por Nacional la tomó de aire y fusiló al arquero. Otro golazo de Rampla, muy parecido al que había hecho Vila. Se nota que explotar las espaldas de la defensa de Atenas era algo que estaba estudiado.

Así llegamos al final del primer tiempo. Rampla ganaba producto de su contundencia, pese a que su rival tuvo más la pelota y contó con más chances claras. No se puede hablar de que ellos jugaron mejor porque jugar bien no es solo crear las oportunidades sino concretarlas, y el rojiverde lo hizo.

El segundo tiempo la cosa cambió un poco. Si bien Atenas tuvo en envión inicial donde nos llevaron contra nuestro arco, la defensa se vio mejor parada (especialmente la pareja central), las chances que tuvieron no fueron tan claras. Más bien se trataron de centros, rebotes y remates en su mayoría desviados, aunque Bernardo también tuvo un par de tapadas importantes.

La jugada más complicada fue un avance individual de un rival, que se filtró y fue tomado del brazo por Vargas cuando se iba de cara al mano a mano con Long. Fedorkzuc cobró la falta y le sacó amarilla al “Coto”. Si era roja, no había mucho lugar para la protesta. Los jugadores obviamente se quejaron de que el futbolista nuestro no terminara en las duchas.

A los 14´ Chifle Barrios puso a Francis D´Albenas por Leonardo Fagúndez y el equipo mejoró del medio hacia arriba, logrando retener más la pelota y alejando un poco el peligro de nuestro arco. Francis entró muy bien en el juego y logró buenas combinaciones con Vila y con Muriel Orlando, quien realizó un gran despliegue aguantando la pelota de espaldas al arco y cuando pudo encarar, mostró buenas condiciones para el dribbling.

A los 25´ se mandó una notable apilada que de milagro no fue el 3-1 para Rampla. Eludió a un par de rivales y en las puertas del área lo dejó a Francis mano a mano. El tiro del rubio iba bien dirigido pero el arquero se estiró y la sacó. El rebote le quedó a Orlando, que remató presionado por un rival y la guinda increíblemente pegó en el travesaño y salió. Fue un aviso de lo que serían los minutos finales.

A los 28´ Mauro Vila, figura fundamental jugando con inteligencia y distribuyendo balones, pero además haciendo valer su experiencia, metiendo la pausa y tranquilizando a sus compañeros en los momentos más difíciles, tiró en forma notable un córner y Alejandro Rodríguez metió un impecable cabezazo que se coló sobre el segundo palo. Fue el 3-1, la tranquilidad para los rojiverdes y un verdadero mazazo para los jugadores de Atenas.

Justo antes del tiro de esquina había ingresado Mathías Choca por Jim Varela, que salió sentido. Y poco después, a los 36´, hizo su debut con la camiseta de Rampla el coloniense Ezequiel Casaña, suplantando a un extenuado Mauro Vila, que incluso en una de sus últimas intervenciones retrocedió media cancha para cubrir a un futbolista rival que estaba solo.

En los minutos finales el resultado parecía casi sentenciado, y lo estaría definitivamente a los 42´ cuando llegaría el gol que redondearía la goleada. Tremendo quite de Fabián Vargas, que se jugó la ropa pese a tener tarjeta amarilla. Robó la guinda yendo abajo, se paró y le puso un pase espectacular, de 40 metros, a Muriel Orlando. El argentino la bajó de pecho y definió con clase ante la salida del arquero.

Y así, sin pedir la hora como tantas veces, Rampla Juniors se llevó un triunfazo del Campus. La clave fue la efectividad, lo cual también tiene un gran mérito. Ojalá el domingo contra Wanderers podamos seguir con la pólvora seca, creciendo y ganando.

El partido irá en principio en el Estadio Olímpico, y si no se llega a tiempo con los arreglos exigidos por la gremial arbitral será en el Parque Saroldi. En ambos casos, se jugará a puertas cerradas, lo cual no hace más que insólita las exigencias de los árbitros. Piden cámaras de seguridad, alambrado más alto y manga protectora para un partido que se juega sin gente. Una tomadura de pelo, pero bueno.

Por ahora, disfrutemos de esta gran victoria, como lo hicimos los que estuvimos en Maldonado y los que lo vivieron por radio en Uruguay y el mundo. Y si todo este comentario no te alcanzó, acá te dejo los goles del partido. ¡Arriba Rampla!



Comentario: Mr. Baru (@crearoreventar)
Sufrió desde la Facultad: Emilio Fernández (@durosconceptos)
Hizo estudios centrales dejando a Gard como un amateur: Adrián Barreto (@adribarreto90)

2 comentarios:

  1. JUGARON CASI TODOS LOS QUE TIENEN CONDICION FISICA Y FUTBOLISICAS, MEJORAR DE LA MITAD PARA ATRAS? ES SOLO QUE JUEGUE ALGUNO QUE CORRA Y MARQUE EN LUGAR DE J.M.VARELA! QUIEN? CUELLO, BARBOZA, CAMILO. Y LO DEMAS NO TOCAR MAS NADA

    ResponderEliminar
  2. Roman y paul tienen que ser titular, roman por varela. Y paul por el argentino. Convengamos que lo que paso ayer fue un poco se suerte. Hay qye modirficar muchas cosas todavia.

    ResponderEliminar

Expresate!