lunes, 20 de agosto de 2018

El equipo de todos

Terminó el partido contra Progreso, con derrota picapiedra 1-2. En la calle, saliendo del Estadio Olímpico, nos cruzamos con Matías Cóccaro. El botija oriundo de Lavalleja se había quedado con todas las ganas de tener minutos, otra vez. Con un grupo de amigos y allegados a esta página lo identificamos y tratamos de levantarle el ánimo. Le dijimos que le siguiera metiendo, que iba a llegar su oportunidad.

Muchos hinchas lo pedíamos hace rato. Siempre que entró tuvo buenos minutos, y si bien no se le había dado el gol, con su picardía y habilidad había provocado varios penales a favor. Tiene esa desfachatez, eso de jugadores con las medias bajas, que siempre genera la esperanza de ver algo distinto.

Para el partido contra Racing, la suspensión de Diego Martiñones le abrió la puerta al equipo titular y no la desaprovechó. No solo anotó el 1-0 en este vital encuentro, sino que además provocó la falta que le permitió a Hugo Dorrego, de tiro libre, convertir el 2-0 que sentenció el match.

Y más allá de estas participaciones claves, fue una verdadera pesadilla para los defensas visitantes, que varias veces debieron recurrir a faltas (alguna grosera, de expulsión, no sancionada por el árbitro Óscar Rojas) para poder frenarlo.

También es justo señalar que tuvo detrás un equipo bien conformado esta vez. Con la seguridad habitual de Rodrigo Odriozola, que protagonizó un accidente de tránsito 2 horas antes del partido y aún así pudo estar en cancha. Una defensa sin inventos: Felipe de lateral derecho, Edgar Martínez y Gonzalo Rizzo en la zaga, Cándido en el lateral zurdo. El doble cinco con los siempre metedores Jhony Galli y Gastón Díaz (que regresó luego de la lesión sufrida en Colombia) y tres generadores de fútbol: Fabio Burbano, Cristian Olivera y Adrián Leites.

Esta conformación de la oncena titular, con el “mago” y Adrián juntos, más la explosión del colombiano y con Cóccaro arriba, daba para ilusionarse con un Rampla diferente al de los partidos anteriores: más ofensivo y con mejor trato de balón. Esto se vio desde el pitazo inicial.

A los 2 minutos ya creamos una chance de gol. Leites la metió larga para Cóccaro, que llegó al fondo y la puso al medio para Burbano, que haciendo la diagonal llegó para definir sobre el primer poste, perdiéndose la guinda apenas afuera.

Con Leites por el centro del ataque clarificando las jugadas, Rampla tenía la chance de llegar por cualquiera de los dos costados del frente de ataque. Olivera en principio se ubicó en la derecha y Burbano en la izquierda, pero rotaban sus posiciones. Mientras Cándido era un atacante más, llegando desde atrás.

El picapiedra dominaba pelota y campo, llegaba por todos lados y con mucha gente, y los de Sayago se defendían como podían. A los 23' casi llega el 1-0 en un córner bien servido por Camilo, que se cerró, el arquero pasó de largo y Cóccaro cabeceó desviado. Pero no habría que esperar mucho más para disfrutar la primera alegría.

Sobre el minuto 25, Rizzo mandó un saque de costado al área, la defensa visitante rechazó como pudo y la guinda le quedó a Felipe. El “foncho” sacó un tiro notable, cruzado y bien dirigido. La pelota increíblemente pegó en los dos postes verticales y le quedó a Cóccaro, que no dudó y la puso arriba para marcar el 1-0.

 
El resultado a esa altura era absolutamente merecido. Luego del tanto Racing salió a proponer algo más, adelantándose en la cancha, pero sin inquietar a la retaguardia ramplense. A los 39' salió un pase largo para Burbano y el colombiano lamentablemente sintió un pinchazo en la corrida. Debió salir sentido y habrá que esperar para saber la gravedad de esta lesión muscular. En su lugar ingresó Delis Vargas.

Para el complemento, Rampla cambió la figura táctica: del 4-2-3-1 del primer tiempo al 4-4-2, con Vargas y Cóccaro como puntas. Esta distribución fue útil en el plano defensivo, al tratar de poblar más las bandas, por donde Racing intentaría atacar. El problema es que nos quitó juego ofensivo, principalmente por alejar a Olivera y Leites, ya que quedaron uno por la banda izquierda y el otro por la derecha.

Con un intenso viento en contra se hizo muy difícil salir del asedio de los visitantes. Rodrigo Odriozola fue importante, tapando varios remates complicados, incluso uno de ellos con el pie. Y aunque parezca insólito, la chance más clara para los de Sayago estuvo en los pies de Gonzalo Rizzo, en un despeje fallido desde el área chica que se fue apenas por arriba del travesaño.

Promediando la etapa complementaria ingresaron Hugo Dorrego por Gastón Díaz (que venía de tres semanas de inactividad oficial) y el juvenil Gastón Gorrostorazo por Cristian Olivera. En el tramo final del partido Racing se fue quedando sin fuerzas y sin argumentos ofensivos, y Rampla poco a poco comenzó a insinuar que el segundo gol podía llegar. A los 36' un córner de Leites fue cabeceado en el primer palo por Rizzo y Cóccaro entrando por el segundo desvió la guinda hacia al arco, pero el palo evitó el tanto.

Sobre los 41' tuvimos otra clarísima. Delis Vargas se mandó una larga corrida y se llevó la pelota hacia el banderín, pero sorprendemente escapó de su marcador y se metió al área por la línea final. Cuando le salió el arquero la tocó al medio pero Cóccaro se pasó en la carrera. El balón le quedó a Leites que intentó hacerse un espacio pero cuando remató el arco ya estaba lleno de gente, a tal punto que la guinda pegó en Cóccaro y se fue afuera.

Finalmente a los 46' llegaría el gol de la tranquilidad. Otra vez Cóccaro obligando a sus marcadores, provocando una falta, en esta ocasión bien cerca del área. Estaban Leites y Dorrego. Le pegó Hugo en forma notable, por arriba de la barrera, dejando sin asunto al arquero y marcando el 2-0 definitivo.

Se ganó un partido vital ante un rival directo en la lucha por la permanencia, pero además dejando la sensación de que se encontró el equipo, la integración que nos puede otorgar el mejor funcionamiento. Y si, es cierto, poniendo futbolistas que hace rato la hinchada venía reclamando. De alguna forma, este triunfo realmente es de todos.

Comentario: Marcelo Baruffaldi.
Fotos: Adrián Barreto.

4 comentarios:

  1. Impresionante lo de Coccaro tanto Lo pedimos.. donuevos juegue 90 minutos todos los partidos 1 o 2 goles a favor siempre tenemos... No entiendo por que no lo ponen nunca a no ser el partido de ayer ante racing y fue la figura!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo de Coccaro tanto Lo pedimos.. donuevos juegue 90 minutos todos los partidos 1 o 2 goles a favor siempre tenemos... No entiendo por que no lo ponen nunca a no ser el partido de ayer ante racing y fue la figura!!!

    ResponderEliminar
  3. Contra river la final del mundo!

    ResponderEliminar
  4. ponen a coccaro hay victoria el botijos esta hambriento de gloria vamos Rampla

    ResponderEliminar

Expresate!