lunes, 18 de septiembre de 2017

Tranquilos nosotros

Rampla Juniors derrotó 2-0 a Plaza Colonia y consiguió algo que hasta ahora no había podido lograr en esta nueva etapa de Luis “Ronco” López como entrenador: ganar un partido por más de un tanto de diferencia. El ansiado “gol de la tranquilidad” no pudo llegar en un mejor momento, una semana después de un match que no pudimos ganar justamente por no haber ampliado la diferencia cuando tuvimos las chances para hacerlo.

Un soberbio gol de Alex Silva a los 13 minutos del segundo tiempo, luego de un taco exquisito de Mati Rigoleto, abrió un partido que hasta ese momento se había presentado complicado y con pocas acciones de riesgo sobre los arcos, pese a que los picapiedras habían sido un poco superiores a sus rivales.

Luego el equipo manejó con solidez y claridad el trámite hasta que a los 33´ Adrián Leites definió con sutileza un brillante pase de Gabriel De León para anotar el 2-0 definitivo. Y la tranquilidad fue mayor después de la correcta expulsión de un futbolista de Plaza por un violento patadón a Camilo Cándido, quien jugó un partido descollante y para nosotros fue el mejor futbolista de la cancha.

Sin Ignacio Panzariello (suspendido por ver la tarjeta roja ante Danubio), el cuerpo técnico colocó a Cristian Olivera en la oncena titular, ubicándose Gabriel De León en la banda derecha. Los titulares de Rampla, que casi se recitan de memoria, fueron Odriozola, Felipe, Techera, Soto, Cándido, De León, Prieto, Rocha, Olivera, Silva y Rigoleto.

(foto: AUF OFICIAL)

El primer tiempo fue bastante pobre, con mucha marca en el medio del campo. Es claro que los otros equipos ya van estudiando cómo juega este Rampla y tratan de cortarle los circuitos de fútbol. Saben que mucho se genera en el tándem Prieto – Rocha, y que los laterales suben en forma permanente. Tanto Plaza como Juventud presionaron bastante en la zona central, lo cual les motivó un despliegue físico que es muy difícil de sostener durante 90 minutos.

Quizás por eso luego de la primera media hora de juego el panorama comenzó a aclararse para los rojiverdes. Además, este conjunto picapiedra ha demostrado tener variantes, y cuando la guinda no puede salir en corto, se buscan balones largos explotando la velocidad de Rigoleto y el juego aéreo de Alex Silva. O sea, por más que los rivales crean saber cómo jugarle a este Rampla, nuestro equipo siempre demuestra tener alternativas para imponer su juego.

La primera llegada clara de gol para Rampla fue a los 33 minutos y se inició en un buen cambio de frente para Gabriel De León (ahora ubicado sobre la banda izquierda, dando nuevamente muestras de su versatilidad). Le cometieron falta y la pelota quieta la ejecutó Cándido. Vino el centro al segundo palo, nadie la tocó, y allí apareció el “mago” Olivera para sacar un remate bajo, rasante, que se fue apenas desviado por el segundo palo.

Sobre los 37´ se produce la chance de gol más clara de esa primera mitad. Prieto la inició por el centro, la abrió a la derecha para Olivera y se fue para el área. El centro del “mago” fue rechazado, y él mismo fue a buscar el rebote. Desbordó, parecieron cometerle penal (el juez Jonathan Fuentes desestimó), pero logró meter la guinda al medio. Rigoleto no llegó, al arquero se le escapó y ahí, en una baldosa, Prieto se lo sacó de encima y sacó un remate que se fue por arriba del horizontal.

Para la segunda parte Rampla salió sin cambios pero con la intención de jugar más metido en el campo contrario. Los volantes por afuera ya eran casi punteros y tanto Felipe como Cándido se animaban a avanzar más con el balón dominado. A los 11´ De León metió un buen centro al primer palo que Alex Silva cabeceó, terminando la guinda en manos del arquero.

Y sobre el minuto 13 se produce la obra de arte de la tarde (para nosotros el mejor gol de la fecha, y seguramente entre los mejores del campeonato). Lo habrán visto en las imágenes, sobran las palabras. Pase perfecto de Camilo, taco delicioso de Matías y cañonazo impresionante de Alex. Porque este Rampla no solo deleita con su juego, también convierte goles que son para encuadrar.

A partir de ahí todo fue más fácil. Plaza Colonia sintió el impacto y salvo un remate desde el borde del área que Odriozola saca por arriba del palo, no inquietaron a la línea final ramplense. Ingresaron Adrián Leites por Olivera, Julián Gottesman por Rocha (que estaba amonestado) y Santiago González por Rigoleto (que había quedado un poco sentido).

A los 25´ Camilo se mandó una corrida espectacular, trepando desde el sector izquierdo de la defensa para atravesar toda la cancha llegar hasta el área con pelota dominada, algo que viene haciendo hace varias veces en los últimos partidos, demostrando gran técnica y despliegue físico. La tocó para González y éste la hizo correr para Gottesman que llegaba de frente. El remate del volante fue atajado por el arquero.

En el minuto 27 apareció otra vez Julián pisando el área con peligro. Se filtró por la derecha, recibió un pase perfecto, llegó hasta el fondo y la puso al medio para Santiago, que no pudo definir contra el arco libre porque un defensa llegó justo antes para sacar la pelota al córner. El segundo gol de Rampla estaba al caer.

Y llegó finalmente al minuto 33, con un notable cambio de frente de Gabriel De León para Adrián Leites, que se metió por atrás de la defensa para tocar suave ante la salida del arquero. El guardameta la desvió y la guinda, con suspenso, le dio un beso al palo y se metió.

Luego vino la expulsión del futbolista de Plaza, pegándole de atrás a Camilo por la impotencia de no poder pararlo. Nadie pudo esa tarde. Los minutos finales mostraron a Rampla moviendo la pelota con tranquilidad, administrando el balón y dejando correr el tiempo.

Llegó el pitazo final y así los picapiedras se anotaron otros tres puntos valiosísimos para la carrera por la clasificación a las copas internacionales. Hoy Rampla está cuarto en la tabla anual, compartiendo ubicación con Wanderers. Y quedó tercero en el Clausura, junto a River Plate, su próximo rival.

Será un partidazo frente a los darseneros en el Saroldi. Ambos equipos llegan invictos y quien resulte ganador hasta podrá animarse a pelearle el torneo a Peñarol y Defensor. Rampla llega tranquilo, sabiendo que va por buen camino, sin creerse mejor que nadie, trabajando con humildad como hasta ahora. Cada vez falta menos, y el sueño está realmente muy cerca. Mientras tanto, los hinchas seguimos disfrutando el camino. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Operador político: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Es el estudiante, estudiante de verdad: Adrián Barreto (@adribarreto90)

RESUMEN DEL PARTIDO

2 comentarios:

  1. Rampla desde hace un tiempo que juega al fútbol y cuando no puede con fútbol puede con la camiseta, un orgullo y emoción ver jugar a Rampla como lo recuerdo de niño, gracias a todos los que hacen x Rampla, incluida hinchada, GRACIAS, javier

    ResponderEliminar
  2. Vamo´arriba Rampla!! a seguir metiendo para asi meternos en alguna Copa!! contra los "grandes"...contra los jueces...contra Tenfield..."porque sos igual que un tanque..."

    ResponderEliminar

Expresate!