miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Treinta años no es nada!

Treinta años tiene quien escribe esta crónica; algo así como 240 meses, 7200 días, 172800 horas, todas sin ver un triunfo del Bravo Rampla ante Defensor por Campeonato Uruguayo. Perdido en el recuerdo queda aquella victoria de 2008 por la liguilla Pre Libertadores que nos tuviera arañando la Copa Sudamericana.
Foto: Prensa AUF

Cualquier victoria del elenco violeta sobre el Picapiedra en los últimos treinta años puede haber sido fundamentado en la superioridad institucional que los primeros tienen. Y estaría bien. Pero justamente el fútbol tiene eso, empareja todo, el más débil le puede ganar al más fuerte. Nos ha pasado en este último tiempo en reiteradas oportunidades con los grandes, y vaya que hay distancia institucional entre ellos y nosotros. El tema es que con Defensor no se puede, no hay caso, nos ganan siempre. Nos gana jugando mejor, peor, con once, con diez, por goleada, en la hora, etcétera. A esa larga lista el pasado domingo se le agregó “con viento en contra”.

Atrás quedaba el periplo que cada hincha debió realizar para acceder al partido. Algunos rojiverdes nos hicieron llegar su queja; tuvieron que recorrer 9 (nueve) locales de cobranza para hacerse de su entrada. Otros vieron como en la lista de locales habilitados para comprar entradas para Rampla no había ninguno en la Villa del Cerro; el más cercano a nuestro Estadio Olímpico queda a 4 kilómetros.

El domingo estaba amenazante, los fuertes vientos parecían incontrolables y sin lugar a dudas iban a ser protagonistas del encuentro. La realidad es que lo fueron. Fernando Araújo mandó a la cancha a los siguientes once: Rodrigo Odriozola; Gabriel de León, Emiliano García, Matías Soto, Maximiliano Montero; Nicolás Prieto, Nicolás Rocha, Jhonny Galli, Camilo Cándido; Santiago González y Alex Silva. El equipo alternaba entre una línea de 4 en el fondo y tres zagueros pasando a de León a la línea de volantes como extremo derecho.

El primer tiempo estuvo marcado por el viento a favor para los violetas. Ellos parecieron haberlo usado mejor, y lo aprovecharon para generar peligro hasta desde un saque de arco. En los primeros minutos Rampla no encontraba la forma de salir del fondo, ya que en los saques de arco o balones muy elevados desde el fondo la pelota se frenaba por el viento y caía en la medialuna del área rojiverde.
Fue mucha la cantidad de tiros de esquina con que contaron los locales en la primera mitad; la mayoría de ellos sin mayor peligro para nuestro arco. De todas formas el Picapiedra se las arreglaba para controlar los embates del violeta. 
Foto: Prensa AUF

Rampla, ante la imposibilidad de avanzar en largo, se remitía a presionar la salida del local y robar alguna pelota en tres cuartos de cancha. Ésto tuvo lugar principalmente por parte de nuestra línea media y sobre todo por el sector de Cándido pero sin éxito a la hora de la definición en el área rival. Una de las más claras, sin embargo, llegó luego de una pelota larga que saltó a disputar Alex Silva, el rebote le quedó a Galli que rápidamente habilitó a Cándido que enganchó al medio y remató de derecha siendo su tiro restado al córner por el guardameta local.

Del otro lado, las más claras venían desde los piés de Maximiliano Gómez. Cuando corría la mitad de la primera parte el ariete local se las arregló para recibir un outball en el área chica y poner de cara al gol a Gonzalo Bueno quien fue bien atorado por Odriozola. Además, era el corpulento número nueve quién más buscaba desde fuera del área -aprovechando el viento a favor- con peligro pero sin mayor puntería.

Sobre el final de la primera mitad llegó la mejor jugada colectiva de Rampla y casi seguramente del encuentro. Prieto -de correcta labor- robó un balón y lo jugó de taco en mitad de cancha, se la cedió a Cándido quién armó una jugada por banda izquierda con Montero y González y así pusieron de cara al arco a Silva quien remató al segundo palo y Reyes mandó al córner. De esta forma se cerraba el primer tiempo de la mejor manera, con la esperanza en que el viento a favor de la segunda mitad jugara su papel. 
Foto: D. Borrelli (El País)

El complemento comenzó no sin antes dar lugar a conversaciones entre allegados locales, veedores y árbitros buscando la suspensión del partido. Es verdad, se habían roto árboles, caído focos y peligraban los carteles en las tribunas, el clima no estaba acorde para jugar al fútbol. Lo que también es cierto es que de cara al segundo tiempo el local tendría el viento en contra y no se observó este nivel de preocupación cuando fue Rampla quien tuvo que luchar contra el dios Eolo. Por suerte primó el sentido común y se siguió jugando, de haber suspendido el match debió haber sido antes que el mismo se comience a disputar.

Los segundos 45 minutos encontraron a Rampla buscando, con algún tiro desde afuera de Santiago González y sobre los 4 minutos un centro del propio de León que casi se le mete a Reyes luego de una buena combinación por derecha.
Pese a la adversidad climática los locales eran más inteligentes que los nuestros, salían bien del fondo y por bajo. Esto les permitía generar más ataques que los de los rojiverdes en el primera mitad bajo las mismas adversidades climáticas.

Rampla buscó generar un poco más dándole entrada a Olivera por Galli a los 20’ de la segunda parte, el pelilargo se paró como clásico enganche y Araújo mando a de León más arriba quedando definitivamente con línea de tres en el fondo. Era un cambio ofensivo, buscando mejor distribución y traslado sobre todo como consecuencia de las pelotas que lográbamos robar en mitad de cancha.

Sobre los 32’ del complemento Araújo le dio ingreso a Rigoleto por Silva, quien salió extenuado producto de batallar durante todo el encuentro con la defensa local.

Rampla seguía sin conseguir sacar ventaja del viento a favor, avanzando con pelotazos y no probando tanto desde fuera del área. Por su parte los locales controlaban mejor el balón y se las arreglaban para generar peligro. Fue así que cuando faltaban 7 minutos para terminar, en una jugada derecha Zunino -el mejor de ellos- armó una tremenda jugada sacándose a dos rojiverdes de encima, metió un centro a tres dedos que no llegó a cerrar de León y que Súarez cambió por gol con violento remate.

El partido estaba para que el que hacía el primer tanto, lo hizo el local y así fue. Igual hubo tiempo para que Matías baje una pelotacon el pecho en el área y meta una volea que bien pudo haber sido el empate. El útil se fue por arriba del travesaño y ahí las chances del empate.

Antes del final del encuentro entró Juan Manuel Gómez, quien no tuvo mucha oportunidad de intervenir. Rampla vio como el tiempo se iba no sin seguir intentando, batallando y dejando todo en cada pelota. El árbitro, de correcta labor, pitó el final y nos encontró a los hinchas rojiverdes que fuimos al Franzini igual que cada vez en los últimos 30 años; masticando la bronca de ver como los violetas siempre se las ingenian para ganarnos cualesquiera sean las circunstancias.

Pese a que suene a un lugar común, esto es largo, Rampla demostró estar a nivel aunque será muy duro. Será tiempo de corregir los errores y apuntar a cosechar 3 puntos frente a la IASA de local. Si queremos conservar la categoría debemos apuntar a los duelos ante los rivales directos y más aún cuando es en condición de local.

¡Fuerza Rampla, a seguir metiendo!

Aquí el resumen del encuentro:

Crónica: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Fiestas infantiles y eventos en general: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Bohemia (no precisamente Rapsodia): Adrián Barreto (@adribarreto90)

5 comentarios:

  1. Me parece correcto el comentario final. Pero yo no puedo ir al Olímpico a decirle a los jugadores que " nos jugamos la vida en cada partido " No me lo van a permitir. Entonces alguien tiene que hacerlo y YA !! sin demora. Hay que tomar de ejemplo a NACIONAL. Salió Campeón Uruguayo porque no perdió ningún partido de locatario. Era la voz que tenían todos sus jugadores. Porque RAMPLA no puede hacer lo mismo ? Gracias amigos Ramplenses por permitirme expresar mis ensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica y por la página web. Para quien siente que la información deportiva es brutalmente manipulada, esta página es un oasis. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Gonzalo! Son muy reconfortantes para nosotros, más tratándose de un espacio hecho por amor a los colores y de manera completamente desinteresada. ¡Cálido abrazo!

      Eliminar
  3. Excelente crónica, me adhiero 100% a los dichos de Gonzalo. Abrazo y a seguir informando con amor a los colores así como lo hicieron siempre

    Diego García Avalos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diego. Bien sabemos que ese amor a los colores es más que compartido. ¡Abrazo grande!

      Eliminar

Expresate!