lunes, 31 de octubre de 2016

Película repetida

“Llegué a definir casi sin fuerzas, entonces cerré los ojos y le pegué fuerte. La pelota le pegó entre las piernas a Héctor Tuja y aproveché el rebote para hacer el gol. Ganamos 2 a 1. Tuja no se olvida más de ese gol, años después me dijo que estuvo una semana poniéndose hielo”. La frase corresponde a Héctor Codevila, ex futbolista ramplense, que el otro día una vez finalizado el partido recordaba lo que hoy, 30 años después, sigue siendo el último triunfo de Rampla Juniors sobre Defensor por Campeonatos Uruguayos.

Como viene pasando desde aquel 1986 hasta la fecha, seguimos sin poder derrotar a los violetas, salvo por aquella Liguilla del año 2008 cuando nos impusimos 2-1 en el Parque Saroldi. Esta vez ni siquiera pudimos sumar un punto, porque en la última jugada del partido nos convirtieron el gol que inclinó el resultado a favor de los visitantes.

Luego de los auspiciosos 45 minutos disputados ante Peñarol, lo lógico era mantener el mismo equipo y así lo decidió el entrenador Fernando Araújo. Rodrigo Odriozola estuvo en el arco; la defensa tuvo a Willington Techera, Emiliano García y Williams Martínez en la zaga, reforzados por Gabriel De León en la derecha y Camilo Cándido en la izquierda; en el mediocampo Adrián Leites, Nicolás Rocha y Mauricio Felipe; quedando Matías Rigoleto y Kevin Gissi en ofensiva.



(foto: AUF OFICIAL)

Aunque se mantuvieron los nombres y la figura táctica, el rendimiento no fue el mismo, en cierto modo porque el rival se mostró más cauteloso que los aurinegros, arriesgando menos, atacando con menor número de futbolistas, y manteniendo siempre el orden defensivo para no dejar espacios.

Adrián Leites nuevamente fue lo más claro de Rampla, pidiendo siempre la pelota y tratando de jugar en corto con sus compañeros, aunque algo más impreciso en los pases largos. La cancha en ese sentido tampoco ayuda, ya que al estar mojada la guinda pica y se va rápido para afuera (más adelante nos vamos a referir a este tema del escenario).

En la primera mitad solo cabe destacar un tiro libre de Emiliano García, que sorprendió buscando el arco desde larga distancia, cuando todos esperaban el centro. La pelota se fue apenas afuera. Y lo otro que hay que señalar son las dos jugadas polémicas de la tarde.

La primera ya a los 11 minutos de juego. Saque lateral enviado al corazón del área, Kevin Gissi que logra dominar, aguantando la marca de sus rivales, y en medio del entrevero es derribado por un futbolista contrario. La jugada se vio clara desde la tribuna y luego sería confirmada por la imagen televisiva: ERA PENAL. Andrés Cunha no lo sancionó.

La segunda polémica es sobre la hora del primer tiempo. Buena jugada entre Leites y De León (la sociedad que mejor funcionó en esa mitad inicial), desborde de Gabriel y centro perfecto al primer palo, donde arremetía Gissi, quien parece ser sujetado por el defensa Correa. A punto tal que Kevin se levanta y protesta airosamente, algo poco común en él. El juez Cunha otra vez dejó seguir la jugada.

Mientras vemos como al equipo vecino del barrio le cobran penales todo el tiempo (incluso dos en un mismo partido), a nosotros pareciera que solo si hay sangre nos van a sancionar una pena máxima a favor. Y eso sin contar el bochornoso penal en contra que nos cobran frente a Racing faltando 5 minutos, que nos cuesta la derrota en ese vital partido.

En el segundo tiempo el panorama cambió, fundamentalmente cuando el técnico rival realizó una serie de variantes que le dieron mayor dinámica a su equipo, y Rampla comenzó a sentir el desgaste del ida y vuelta. Los violetas se adueñaron del balón y jugaron casi todo el complemento en campo nuestro, cada vez más cerca del arco de Odriozola.



(foto: AUF OFICIAL)

Araújo mandó al campo a Emanuel Cuello por Cándido (que arrastraba una lesión pero jugó igual) y luego puso a Santiago González por Gissi, quien pidió el cambio por estar sentido (esperemos que no sea algo de gravedad).

Al salir Kevin perdimos al futbolista que mejor podía aguantar el balón y generar alguna falta que nos permitiera darle un respiro a nuestra defensa. Santiago no pudo cumplir esa tarea. Ya dentro de los 15 minutos finales, Araújo dio ingreso a Cristian Olivera, sacando a Adrián Leites, a quien se veía muy cansado.

Esta variante, muy pedida por buena parte de la parcialidad, quizás debió ser realizada antes, porque en ese momento lo primordial era usar el último cambio para reforzar la marca, porque nos estaban llegando por todos lados, fundamentalmente por el sector derecho de nuestra defensa.

Olivera le metió una buena pelota en profundidad a González que este no pudo rematar bien, pisando el área, pero no pudo gravitar mucho más porque la pelota pocas veces le llegó bien jugada. En ataque tuvimos un tímido remate de Felipe desde la medialuna y nada más.

En los minutos finales nuestro equipo era claramente superado en el aspecto físico y aguantaba como podía el cero en el arco. Incluso tuvimos la suerte que un remate de media distancia de un futbolista rival pegó en el palo, cuando Odriozola solo atinaba a mirar.

Y como tantas otras veces, los descuentos fueron fatales contra Defensor. Cunha adicionó 3, y cuando iban 47´30" llegó el gol. Un tremendo centro con cara externa del pie desde la derecha, y el ingreso de Facundo Castro totalmente solo para desviar la guinda hacia el arco y vencer a Odriozola. Distracción de nuestra línea final, que puede haberse debido al cansancio físico y mental.

Llegó el final del partido y se nos escapó un punto que, como está la cosa ahora, era muy importante. Cada unidad es vital para mantenernos a resguardo en la lucha por la permanencia. Dentro de todo lo malo, Villa Española no pasó del empate ante Juventud y tan solo nos descontó un punto.

Esta semana se conocerá el fallo del partido que Rampla le va ganando 1-0 a Peñarol. Es clave asegurar ese triunfo, sea en las oficinas de la AUF o en el campo de juego. Necesitamos sumar y cortar esta racha que ya es de 4 derrotas consecutivas. Nos permitiría alejarnos de Villa Española y acercarnos a Boston River.

Antes de terminar esta crónica, dos reflexiones.

Primero: entendemos que hay que revisar el hecho de fijar el Nasazzi para nuestros partidos como local. Si no se puede jugar en el Estadio Olímpico porque hay que levantar el muro y hacer reparaciones, fijemos otro escenario. El Nasazzi está impecable y el hecho de ser regado poco antes de comenzar los partidos hace que se juegue a gran velocidad, con mucha dinámica, y ha quedado demostrado que nuestro equipo no puede mantener ese ritmo los 90 minutos. Esto se notó ante Liverpool y frente a Fénix, pero rompió los ojos frente a Defensor. Estamos dando mucha ventaja fijando un escenario que termina siendo favorable al juego de nuestros rivales.

Segundo (pero mucho más importante): repudiamos los gritos al futbolista Guillermo de los Santos referidos a una desgracia personal que le tocó vivir. Esto ocurrió antes de comenzar el segundo tiempo, desde un sector donde SUPUESTAMENTE se encuentra la gente más pacífica. Condenamos enfáticamente cualquier manifestación de violencia o insultos hacia cualquier involucrado en un espectáculo deportivo, y más aún cuando se cruzan ciertos límites que no hay que traspasar.

El próximo partido de los picapiedras será de local ante River Plate. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Estudios centrales: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Fotos en blanco y negro: Adrián Barreto (@adribarreto90)

1 comentario:

  1. Lo que está pasando llama poderosamente la atención. Entre los fallos arbitrales y el desempèño de algunos jugadores, perdemos pie. La ventaja que le llevamos a Villa española no es definitiva. Solamente si nos otorgan los puntos del partido de Peñarol tendríamos mejor panorama. Me queda solamente una duda y me agradaría trasmitírsela a los jugadores : "Están dispuestos a jugársela por Rampla "? Ahí está la clave de todo !!

    ResponderEliminar

Expresate!