lunes, 14 de diciembre de 2015

Balance positivo

Rampla Juniors igualó 2 a 2 con Cerro Largo en el partido de ida de las finales de la Primera Fase del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional. Así ambos equipos llegan al partido definitorio sin sacarse ventajas.

Los picapiedras se traen un buen resultado de su visita a Melo, principalmente teniendo en cuenta que el panorama al terminar el primer tiempo no era el mejor. La mitad inicial de los dirigidos por Añón fue bastante floja, y los locales sin ser gran cosa se fueron 1-0 arriba y con la sensación de que podrían haber logrado una diferencia más abultada.

En el complemento todo cambió cuando el DT Gabriel Añón dio ingreso a Cristian Olivera y Christian Serrón, ya que estos futbolistas le cambiaron la cara al equipo. Ambos fueron decisivos: Olivera marcó el empate y luego asistió a Serrón para el 2-1 parcial.

Lejos de ser conservador y tratar de perder por poca diferencia, el técnico picapiedra arriesgó con cambios ofensivos y estos le respondieron de gran manera. Al final nos faltó serenidad y nos convirtieron el empate, pero en el balance general el resultado fue positivo para los rojiverdes.

Sin Pablo Pírez (lesionado) y con el retorno de Guillermo Dutra, Rampla salió a la cancha con los siguientes futbolistas:



El primer tiempo fue complicado para los picapiedras. Cerro Largo nos desbordaba constantemente por las puntas (especialmente por la zona defendida por Cándido y Sena) y cada envío al área era muy riesgoso para el arco defendido por Rafa García. Para peor se cometían muchas infracciones cerca del área y cada jugada de pelota quieta era un peligro, ya que el rival tiene buenos ejecutantes y también buenos cabeceadores.

Además, a los rojiverdes les costaba mucho avanzar con el balón dominado. Terminaban con pelotazos largos para Pereira y Rigoleto, que estaban solos contra el mundo ya que Felipe y Sena estaban muy replegados. Apenas alguna llegada de Marcel Román y no mucho más fue lo que ofreció Rampla en ofensiva en esa mitad inicial.

A los 39´ llegaría la apertura del marcador para los locales. Falta de Gian Franco Allala y centro perfecto que encuentra al zaguero Otegui superando la marca de Montero y metiendo un fuerte cabezazo que deja sin asunto a García. A esa altura era merecida la ventaja para el equipo arachán. Ya en la hora nos salvamos casi de milagro luego de un centro desde la derecha y un cabezazo en palomita de Neves que increíblemente se fue por arriba del travesaño.

El inicio del segundo tiempo se mantuvo en la misma tónica. Al minuto de juego nos desbordaron otra vez, la metieron al medio y un delantero la desvió hacia el arco, llegando justo antes que Maxi Montero. Afortunadamente García estaba bien parado y evitó el tanto.



(Foto: Rumbo al Ascenso @elascensouy)

La primera jugada colectiva interesante de Rampla fue recién al minuto 5. Una buena salida de Cándido por izquierda, enganche al medio y pase a Felipe, quien lleva el balón hacia delante y busca a Pereira en la medialuna. El ariete abre el juego a Sena que entra por izquierda y remata fuerte y abajo pero muy al medio, facilitando el trabajo del arquero local. Por lo menos los picapiedras comenzaban a mostrar el juego que saben hacer.

Un par de minutos después nos volvimos a salvar, tras un desborde por derecha y buscapié al medio que afortunadamente nadie llegó a desviar. La banda izquierda de Rampla fue un calvario y por eso Añón decidió matar dos pájaros de un tiro: tratar de recomponer esa zona e incluir un futbolista que manejara los hilos de la ofensiva.

Así, a los 12 minutos, entraron Cristian Olivera por Cándido y Ángelo Paleso por Rocha. Sena pasó a jugar de lateral izquierdo, Paleso se ubicó como volante por ese sector, Román quedó por el centro, Felipe en la derecha y Olivera suelto por delante de ellos. Ahí ya comenzó a evidenciarse una mejoría en el funcionamiento de Rampla.

A los 19´ ingresó Christian Serrón por Dutra (que no estaba al 100% físicamente) y Felipe pasó a jugar como lateral derecho. Olivera se ubicó de mediocampista por ese sector y Serrón se ubicó en la izquierda, quedando Román y Paleso como volantes centrales. Esta fue una variante claramente ofensiva, poniendo Añón una formación con dos laterales que tienen más características de volantes y dos mediocampistas que son más bien atacantes.

Esto rápidamente daría resultado. Ya a los 20´ Olivera casi marca el empate, con un notable remate de zurda desde el vértice derecho del área que provocó una notable intervención del arquero local. La pelota se metía en el ángulo del segundo palo. Y a los 22 minutos llegaría la igualdad.

Fue tras un pase profundo de Román para nuestros delanteros que el guardameta arachán salió a rechazar lejos de su arco. La guinda la tomó Olivera, y en vez de patear de lejos aprovechando que el arquero estaba volviendo a su posición, no se desesperó y avanzó con pelota dominada para meter un remate cruzado que infló las piolas luego de rozar en un defensa.



(Foto: Rumbo al Ascenso @elascensouy)

Este 1-1 envalentonó a los futbolistas nuestros, que apenas 3 minutos después lograrían pasar al frente en el marcado. Olivera levantó la cabeza y le puso un pase perfecto a Serrón, que picó por detrás de la última línea locataria y ante la salida del golero definió con un toque suave, sutil, para poner el 2-1 en el marcador.

Ahí fue Cerro Largo el que tuvo que buscar variantes para torcer la historia. Su entrenador puso a Rodrigo Alvez (de breve pasaje por Rampla en el 2012) quien a la postre sería el autor del gol de la igualdad final. Fue a los 38 minutos en una jugada confusa dentro del área, donde un jugador rival cayó, sus compañeros pidieron penal, los defensas nuestros levantaron la mano como señalando que no fue nada, y Alvez aprovechó el desconcierto para llevarse la pelota y fusilar a García.

Luego vino el bochorno. Le tiraron una lata de bebida al banco de suplentes picapiedra y le pegaron en la cabeza al entrenador picapiedra Gabriel Añón. El juez Gustavo Tejera tomó el objeto, lo sacó de la cancha y el partido, luego de un par de minutos, siguió como si nada. Una vergüenza. Si hubiera ocurrido en nuestro Estadio Olímpico vaya uno a saber cómo terminaba esta historia.

El agredido, nuestro técnico Gabriel Añón, nos contó su versión de los hechos: “Inmediatamente nos empataron cayó una lata de cerveza Brahma. Me pegó en el hombro derecho y el rebote en el pómulo y ojo. La lata tenía contenido y pasó por encima del tejido. Después que se la mostré al juez desapareció.Yo caí por reflejo, no porque haya sido un gran impacto. Me levanté y entre al campo para decirle al juez del hecho. Vino la policía y el veedor y se quedaron en el banco de suplentes con nosotros."

Luego hubo incidentes en el sector donde estaba ubicada la parcialidad de Rampla, que también fue agredida con piedras en ese momento y una vez culminado el partido. Añón lo comprueba: "El veedor a mi lado vio caer 2 piedras en los descuentos. Yo le hice notar que las vio, pero no hizo comentario alguno. Tanto él como la policía trataron de asegurar nuestra integridad con su presencia".

Tras esos incidentes, los minutos finales mostraron a Cerro Largo yendo con todo a buscar la victoria, y a un Rampla con problemas para defenderse, ya que nuestro equipo estaba con una formación más pensada para atacar que para replegarse. Fueron momentos de mucho nerviosismo pero el marcador no se movió.



(Foto: Rumbo al Ascenso @elascensouy)

Como decíamos al inicio de la crónica consideramos que fue un buen resultado para Rampla. El rival se hace muy fuerte de local, de hecho había ganado sus 3 partidos allí, anotando un total de 12 goles. Haber salido con la serie empatada seguramente era algo que todos hubiéramos firmado antes de jugar.

La definición será el próximo sábado en el Estadio Olímpico a partir de las 16:30 horas. En caso de persistir la igualdad al término de los 90 minutos habrá alargue y si nadie se impone en el tiempo suplementario habrá penales. Ni que hablar que es fundamental que la parcialidad picapiedra se haga sentir.

En ese sentido, compartimos un mensaje que nos dejó el entrenador Gabriel Añón: “Personalmente quiero que la hinchada de Rampla aliente sin agredir. Que mostremos calidad humana. La grandeza de la Institución debe reflejarse con las conductas de su gente. Debemos entender que el fútbol es maravilloso como fenómeno social y que no es una guerra. Tiene que pregonar valores sociales y deportivos. El mejor apoyo que podemos recibir de nuestra hinchada es un buen ejemplo a la gente que se portó mal.

Ojalá que la gente acompañe a este equipo que, más allá del desenlace final, se merece el reconocimiento de todos.

Comentario:
Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Animadores del grupo de Whatsapp:
Adrián Barreto (@adribarreto90) y Emilio Fernández (@DurosConceptos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!