martes, 9 de junio de 2015

Cambiemos todo

Rampla le ganó por penales, agónicamente a Villa Teresa, y logró su merecido y esperado ascenso a Primera División hace casi un año. Aquellos eran tiempos de alegría, de esperanza. Incluso mucha gente que hacía bastante tiempo no iba a la cancha se hizo presente para alentar al equipo en esa final. Copamos el Parque Viera y volvimos al lugar que nunca debimos abandonar. Hoy de aquella felicidad no queda nada. Y es más, estamos peor que antes de ascender, tras una temporada funesta en todo sentido, dentro y fuera de la cancha.

En el plano deportivo, para Rampla seguramente fue el peor Campeonato Uruguayo de la historia. Terminó último, perdió los dos clásicos y se fue al descenso. ¿Podría ser peor? No. Indudablemente. Habría que ver si los memoriosos recuerdan algún antecedente de este tipo, porque en 1999 terminamos últimos pero ganando el clásico y en 2012 descendimos más que nada por la pésima temporada realizada el año anterior con Jorge Giordano. Las razones de este fracaso deportivo las hemos analizado en crónicas anteriores.

Y fuera de la cancha también fue un año funesto. El escandaloso incidente contra Danubio hizo que los hinchas de Rampla fuéramos privados de nuestro derecho a ir a ver a nuestro equipo. Por primera vez en la historia recibimos una sanción que nos obligó a jugar a puertas cerradas, y que pudo ser peor de no ser por el hincha que se hizo responsable de la pedrada al juez y asumió todas las consecuencias de algo que, evidentemente, fue responsabilidad de varias personas.

Hoy tenemos una parcialidad más dividida que antes, donde parece que hubiera una competencia entre quién es más o menos hincha. Nosotros pensamos que no hay diferentes categorías de hincha de Rampla. Cada cual lo vive a su manera. Algunos vamos siempre a la cancha, otros no pueden o no quieren pero igual lo siguen desde otro lugar. Nadie tiene derecho a decirle a otra persona “vos sos menos hincha” o “vos no sos hincha”. Convengamos que ser hincha de Rampla en este momento no es justamente una “moda”, así que agradezcamos que aún haya gente que se reconozca como tal. Podremos estar en desacuerdo en el accionar de cada uno, pero hinchas de Rampla somos todos.

Y para completar el oscuro panorama, se habla de una deuda de alrededor de U$S 200.000 para que Rampla pueda iniciar el torneo de la Segunda División. Y pensar que la última vez que hubo elecciones nuestro presidente dijo que si no ganaba su lista los “inversores” argentinos se iban. Al final ganó, los inversores se fueron y Rampla quedó endeudado y en la B. Hoy en día, parte del dinero que debe pagar nuestro club es por un juicio perdido con Leonardo “Búfalo” Medina, futbolista contratado cuando todavía estaban los “inversores” (inversores entre comillas, porque terminaron todos investigados por lavado de dinero).

El tema es que para obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente. Está claro que así no podemos seguir, hay que cambiar todo. Y no como el slogan político, cambiar todo de verdad. Porque si no cambiamos, vamos a seguir padeciendo las mismas consecuencias.

Hace tiempo que desde varios sectores se habla de que hay que unir a la parcialidad. De que tenemos que estar todos juntos para salir adelante. El tema es que queda muy lindo dicho de la boca para afuera, pero ¿realmente se está haciendo algo para lograr una unión entre los ramplenses?

Hay mucha gente dispuesta a trabajar por Rampla, lo sabemos, pero que no lo van a hacer con esta conducción. ¿Por qué? Es simple, porque no comparten la forma en que se han regido los destinos del club y porque nadie quiere formar parte de un “proyecto” que ha fracasado rotundamente. Entonces, ¿por qué no dar un paso al costado y darle una oportunidad a gente nueva? Seguramente varios de la directiva actual trabajen y mucho por el club, y deberían seguir vinculados, pero lo cierto es que si lo que se quiere es el bien de Rampla, el liderazgo debe cambiar, y a partir de ahí debe empezar a cambiar todo.

Cambiar la parte deportiva, dejar de traer jugadores viendo videos de YouTube, o futbolistas que nos colocan empresarios que no tienen a donde llevar a sus representados. ELEGIR A LOS JUGADORES DE RAMPLA. Seleccionarlos con los estándares que sabemos debe tener quien defienda nuestros colores: humildad, entrega, compañerismo, solidaridad. Y no es un tema de dinero, es un tema de predisposición. En otras épocas, por ejemplo, los dirigentes de Rampla iban al interior a buscar futbolistas que venían por dos pesos y dejaban la vida, porque tenían "hambre de gloria". Los directivos iban a buscar a los jugadores, no esperaban a que se los trajeran.

Cambiar la parte deportiva también implica darle oportunidades a los valores del club, que son los que sienten la camiseta, en vez de traer futbolistas que vienen por 6 meses a mostrarse para que les salga un pase. Darle oportunidades a los del club pero no “quemarlos”, sino incluirlos en un grupo que los cobije y les brinde el respaldo necesario para que puedan explotar sus condiciones.

Cambiar la parte institucional, donde estamos completamente atrasados. ¿Cómo puede ser que las mujeres socias no tengan derecho al voto? ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, es una vergüenza. Otro ejemplo de lo arcaicos que somos: no tenemos un sistema de pago de cuota social a través de redes de cobranza o tarjeta de débito/crédito, con la cantidad de hinchas que tenemos desperdigados a lo largo y ancho del país y del mundo que estarían dispuestos a pagar una cuota pero no pueden ser socios porque eso implica ir a la cancha a ver si el cobrador está en la puerta.

Cambiar la parte social, donde tenemos una piscina hace mil años a medio hacer y una sede social que dicen que se cae a pedazos. Los vecinos presentaron un proyecto de obras al presupuesto participativo de la Intendencia, la gente del barrio lo votó y listo. Salió. Lo tienen. ¿Si ellos pueden por qué nosotros no? Es un tema de ideas, de darse maña, no es un tema de dinero.

Todo hay que cambiar en Rampla. Todo. En este momento se está convocando a la masa social a firmar la solicitud de una asamblea extraordinaria, “para su posterior presentación a la Comisión Directiva del club de acuerdo a los estatutos vigentes de la institución”. La convocatoria agrega que “el llamado se realiza con espíritu de reconstrucción y alcance de soluciones para el momento tan delicado por el que atraviesa nuestra querida institución y para entender la situación actual y futura del club”. Los socios que deseen firmarla deben pasar por Grecia 3438. Esto es básico: conocer la realidad actual del club es fundamental para proyectar el futuro.

El Campeonato Uruguayo 2014-2015 ya es parte del pasado. Del último partido ante Defensor poco se puede decir. Se disputó a ritmo de práctica. Solo sirvió para ver un ratito a Matías Rigoletto y Camilo Cándido, dos valores del club que supuestamente estaban siendo observados por enviados del Inter de Porto Alegre, club que estaría interesarlo en llevarlos a probar en su reserva.

Los pibes no defraudaron. Rigoletto si bien cayó varias veces en off-side, se lució con un tremendo remate de media distancia que se estrelló en el ángulo. Cándido se mostró movedizo, ágil y metiendo muy buenos pases en profundidad. Ellos fueron lo único destacable de este último partido de Rampla. Llama la atención que no se les haya dado una oportunidad antes.

Ahora empieza otro partido. Seguramente el más importante de la historia de nuestro club. Y solo vamos a sacarlo adelante si nos involucramos, si nos unimos y si cambiamos. Porque ha quedado más que claro que Rampla así no puede seguir.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El lunes fui a la sede a firmar y estaba cerrada, no quiero pensar mal. Hoy voy de vuelta. Rampla por siempre...

    ResponderEliminar
  2. No hubieron 2 llamados a elecciones en un año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de unir a todos los ramplenses y tu único argumento es decir que hubo 2 llamados a elecciones y nadie se presentó para ir contra la actual conducción? Me parece que estamos en sintonías completamente distintas.

      Eliminar
    2. No es eso, es decir que los que están ante ese panorama que nadie se presenta cuando hay elecciones, son los que mal o bien han hecho funcionar al club. Si no entendés o tenés problema de comprensión lectora, es tu problema.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo lo expresado, pero si debo de aclarar QUE SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE PAGAR CON TARJETA DE CREDITO / DEBITO la cuota social, pues yo la vego pagando desde ya hace varios años. Cuando estuve dentro d Rampla realice el trámite para que esa posibilidad existiera y le diese al club una nueva herramienta de cobro, más efectiva y barata que el cobro tradicional. Lo mismo que el sistema de plan familiar que se creo en su oportunidad donde una "familia clásica" de 4 integrantes 2 adultos y 2 menores pagaran el costo correspondiente a 2 afiliaciones y si existiera otro adulto dentro del plan familiar pagase $50 adicionales. Socios con entrada gratis esa era la consigna ya que otro beneficio inmediato no existía. Todo para acrecentar el padrón social y facilitar el pago.etc etc Pero algunas no se les dío la difusión correspondiente o no llegaron a plasmarse en el tiempo. En otro órden lo más doloroso a mi entender es que perdimos una oportunidad histórica de crecer como institución, cuando los inversores argentinos estaban y pagaban el presupuesto de primera, que es lo más complicado de sustentar sin dudas dentro de un club deportivo. Y así poder dedicarse en pleno a crecer como institución fortaleciendo la misma a nivel patrimonial, cimentando el futuro con bases sólidas. Porque era lógico pensar que los inversores no iba a estar para siempre y ya que el presupuesto estaba cubierto, apuntar todo el trabajo y las baterías a consolidarnos, pero no fue así. Una de las tantas cosas que se pudo tratar de concretar fue la ansiada piscina, lo ultimo que supe fue que estaba en manos de Ignacio Alonso pero se ve que no prosperó. ...sigue>>

    ResponderEliminar
  4. Para mi humilde entender hay 3 caminos a seguir, 1) (el menos deseado) seguir como hasta ahora sin una reconversión a nivel institucional, segur tirando la pelota para adelante, a los ponchasos, que indeclinablemte sería una crónica de una muerte anunciada, nos llevaría a la dolorosa desaparición de nuestra institución al menos en el ámbito de la AUF. 2) (complicado y de mucho estudio) Conseguir el inversor y convertirnos en una Sociadad Anónima Deportiva. Una proceso que tiene sus claro y oscuros donde se tendría que estudiar debidamente (algo ya se intentó) los pormenores de convertirnos en una S.A.D. donde hoy pueden existir los ambitos reglamentarios para tal fin, pero es un tema que aún esta en pañales aunque ya existen casos en nuestro deporte. 3) (el más doloroso pero quizas seguro) crear comisiones que consigan los recursos necesarios para poder cubrir las distintas áreas abocados al fortalecimiento institucional, patrimionial y social. Manteniendo un equipo en funcionamiento con los mínimos requisitos salariales, abocados a un proyecto de largo plazo, colocando todas nuestras energías a consolidar un ambito de crecimeinto a nivel de inferiores con un fuerte incapie, en que ésta es nuestra MAYOR PROIRIDAD. La concreción de proyectos a nivel patrimonial, como lo es la tán angustiosa y postergada realización de la piscina, conseguir inversores privados que la construyan, mantengan y exploten por cierto período de tiempo, con beneficios para los socios del club y con un margen de ingresos para la institución. Pero la concreción de este ámbito social DEBE DE SER PRIMORDIAL. Pero por ultimo punto y no menor, resignar las aspiraciones de logros deportivos en los próximos años. Este ultimo punto creo que es el más doloroso, pero a su ves el más importante. Esto en el papel puede ser una solución si se dán las demás condiciones antes mensionadas. PERO TODOS ESTAMOS DISPUESTOS A TOLERARLO? teniendo una visión global y a futuro de la potencialidad o no de nuestra institución? "Creo puede ser un arma de doble filo". Rampla es una institución deportiva histórica pero 100% futbolística, no tenemos otras ramas importantes dentro de nuestro club. Soportaremos estar sin resultados a la vista por esos años que se de el proceso de recambio? Captaremos gente que trabaje por el club y empresas que apoyen si saben cual es el camino a recorer? Perderemos a los hinchas jóvenes de la zona, por la falta de resultados? Seremos una hinchada madura como para saber que ya tocamos fondo y esta es la única o posible solución? Debemos de aprender y sacar ideas de las instituciones que trabajan bien y si resignaron muchos años deportivamente en logros para ser hoy lo que son. Y porque no, auque alguno no les guste, aprender algunas cosas de los vecinos, que nos han abasallado en los ultimos tiempos a nivel deportivo, institucional y SOCIAL y esto último no es menor. Pero todo esto se desborona como un castillo de arena si no tiramos todos para el mismo horizonte y no logramos comseguir los ambitos para plasmar todas las ideas. MI HUMILDE OPINION saludos Fernando López

    ResponderEliminar
  5. Hubo dos llamados a elecciones y nadie se presento, el presidente primero dijo que si no quedaba el los inversores se iban gano y se fueron igual y en la segundo llamado dijo que ya tenia otro inversor
    ALTERNATIVA 1. Que continue el presidente que ya nos mintio dos veces y ver que va a hacer con el club.
    ALTERNATIVA 2. Que diga que se leterminaron las mentirar y renuncie y que asuma el problema la asamblea que debera designar a un grupo de socios que ordenen el club y se haga otro llamado a elecciones

    ResponderEliminar
  6. El inversor se fue al año de que gano la elección, al otro año sin apoyo de nadie este mismo presidente subió. Ese año se llama a elecciones en Junio y en Diciembre y no se presento nadie. En resumen al final todos mienten, como es la cosa?

    ResponderEliminar
  7. Ante lo expuesto propongo a Marcelo Baruffaldi a PRESIDENTE de Rampla Juniors. Es un hombre joven, pero demuestra profundo conocimiento sobre todos los temas, la tiene muy clara, administra, organiza, mueve gente, la tiene muy clara creo que es momento de que tome la conducción del club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo simplemente uso este espacio para dar mi opinión, armado por nosotros sin ayuda de nadie, siendo el único medio de información que tiene Rampla porque la página oficial brilla por su ausencia. Lamentablemente no lo podemos proponer a usted como presidente porque no brinda su nombre.

      Eliminar
    2. Necesitamos gente que sepa como sabe Ud. no como el inútil este que tenemos de presidente hoy. Saludos.

      Eliminar
  8. Esto es muy facil lo repito mil veces tiene grupo inversor IASA tiene JUVENTUD que fue a la sudamericana,es lo unico que nos puede salvar SI NO HAY INVERCION PARA JUVENILES,SEDE,ESTADIO Y PARTE DEPORTIVA ES IMPOSIBLE pero tambien hay que dejarse de peliar como toda la vida yo fui a una eleccion año 1983 y los que votaban a Macciardi estavan en una vereda y los de Servianski en la otra hace 32 años NADA CAMBIO .BASTA DE TANTA PAVADA.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hay que hacer es CAMBIAR, no esperar a que caiga del cielo un inversor a meter pila de plata, las cosas no funcionan asì. Si la gestiòn es pèsima o directamente no existe no hay inversión en el cuadro que valga. Ya hubo inversores! Y què pasò? Dònde estàn ahora? Alguien sabe?
    Hay que limpiar las telarañas y meter gente comprometida con el club y no un figuretti con sus intereses personales.Sauldos

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo totalmente con el editorial, no me interesa juzgar a Blasina, la persona, lo voté en su momento. Si me permito juzgar su conduccion al frente de Rampla, un fracaso. No vivo en Montevideo pero voy generalmente a la cancha y lo que escucho desde hace tiempo es que es una dirigencia lejos de la gente o enfrentada a ella.
    Vivimos el centenario en la B, duplicando bajamos, (un mismo presidente tiene varios descensos!!! todo un record) hace años no ganamos un clasico, copas internacionales, pases de jugadores, etc nada de nada.
    Está muy asociado al fracaso y debería dar un paso al costado, entregando una auditoría para informar la realidad del club, y trabajar si desea seguir, en otro ambito del club.
    Si Rampla no tiene otro equipo para afrontar los desafíos que vienen....estamos en el horno.
    No puede ser que pasen años y años sin tener una conduccion exitosa.
    EL VIEJO RAMPLA TIENE QUE VOLVER A SER GRANDE
    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Nico riogas... Pke nuestras inferiores tan a mitad d tcla siempre contra. Cuadros d la b???? Ni figuramos estando en la. A cñtra cerrito progreso maldonado??? Ahora algun cuadro q subio d la b bajo kedando ultimo???? No pasamos a ninguno!!!!!!

    ResponderEliminar

Expresate!