domingo, 31 de mayo de 2015

Vamos a volver

Que lindo es ver a RAMPLA aún en los momentos más duros, no nos olvidemos eso. Haber nacido y crecido a cien kilómetros del estadio más lindo del mundo, me obligó a ingeniármelas para poder seguir, fin de semana a fin de semana, al viejo RAMPLA desde mi San José natal.

En aquellos años donde los goles eran en blanco y negro y se veían en los polideportivos de los noticieros dominicales o en las fotos de la página de atrás de los diarios, aprendí a querer al picapiedra y a sentirlo como una de mis pasiones, seguramente la más irracional y la más fuerte.

Tuve que esperar hasta mi adolescencia, allá por los años ochenta, cuando radicado en el barrio del cordón - con la idea de estudiar arquitectura pero en los hechos descubriendo y potenciando otra de mis pasiones, la que me sirve de sustento de vida, la publicidad - comencé a seguir a RAMPLA por las diferentes canchas de Montevideo y luego del país.

Y lo he seguido siempre que las circunstancias me lo han permitido, y por tanto me ha tocado vivir varios momentos amargos como el de hoy, desde el primer descenso que recuerdo, en el Centenario en un 0 - 1 ante Miramar luego de una serie de empates en el Viera.

Seguramente el no ser del barrio, el no estar día a día con gente que siente lo mismo que uno, el estar ahora radicado en Maldonado y con una serie de responsabilidades personales que me hacen casi imposible ir hasta Montevideo los fines de semana - y para colmo este año el día que nos toca Atenas de rival a mi me tocaba un trabajo en Colonia - hagan que uno valore mucho más el simple hecho de ver la camiseta en la cancha y disfrute de eso, de simplemente ver al cuadro ahí, compitiendo.



Todos sabemos lo que es no poder competir, nos tocó vivirlo, pero seguramente quienes no podemos ir fin de semana a fin de semana, cuando volvemos a una cancha y más al Olímpico, lo disfrutamos más allá de lo doloroso del resultado.

Quiso el destino que me tocara viajar rumbo a Rivera en la jornada del domingo y por tanto pasar por Tacuarembó. No podía entonces faltar, como no faltaron hinchas, de esos que veo desde que veo a Rampla. Sí es verdad, éramos pocos, pero estábamos ahí, como corresponde, como siempre ha sido, como siempre me han contado que ha sucedido cuando juega el viejo Rampla.

Claro que para ser honestos deba decir que tal vez si no fuera porque tenía una abstinencia brutal de ver al equipo en vivo, de estar en una tribuna, en el primer tiempo me hubiera puesto a mirar a los pibes que jugaban en el pastito de adentro del velódromo del complejo deportivo de Tacuarembó. Es que los primeros 45 minutos se jugaron a ritmo de solteros contra casados y entendí claramente el por qué del enojo de mucho en los foros, más allá que no comparta las formas de las protestas.

Lo que era la primer final para nosotros la empezamos jugando con displicencia. Ellos movían la pelota con tranquilidad, nosotros le dábamos espacio y nos tiraban pelotazos cruzados a las espaldas de Alejandro Rodríguez, en realidad entre éste y el coto Vargas, para que nos entraran por ahí con centros a Aldo Díaz.

Nosotros lográbamos entrar por nuestra derecha, por el lado de Vega, que ingresó varias veces al área para meter la pelota cruzada, donde un par de veces logró dominar Richard pero sin buena puntería o encontrando a un arquero muy bien ubicado y con claridad para resolver.

Richard por su parte buscó varias veces desde lejos pero sin lograr inquietar. El problema es que sobre el final del primer tiempo, cuando más estábamos atacando llegó el gol de ellos. Aldo Díaz que esta semana cumplió 40 años, entró al área con resto como si fuera el más joven de la cancha. Se metió entre Tejera y Montero, hizo la pared con un compañero y definió notablemente en el arco donde estábamos nosotros para que el buen marco de público que acompañó al descendido Tacuarembó terminara de gritarnos que nos llevaban con ellos.



Pero los gritos duraron lo que demoró en recorrer la pelota el largo de la cancha ya que de movida atacamos de nuevo por la derecha, la buscamos por el medio, hubo una serie de rebotes que desde donde estábamos no pudimos ver y Mauro Vila la mandó al fondo de la red.

Mauro que fue a mi juicio el que más quiso y el que más ideas tuvo, sobretodo en el segundo tiempo. Un segundo tiempo donde sí vimos a Rampla con otra actitud, con esa que me hubiera gustado ver desde el vamos. Con Olveira prácticamente adentro de la cancha y con los jugadores metiendo con ganas.

Para el segundo tiempo no volvió Vega que se había mostrado sentido y si bien se lo critica (y creo que con razón) por ser muy frío, sabe con la pelota y generó situaciones de peligro abriendo la defensa por derecha. Entró Matías Choca en su lugar que no tuvo la misma dinámica de juego pero que aportó lo suyo en el ataque. Luego entró Raimondi por Alejandro Rodríguez en un cambio que nos hacía jugarnos al todo o nada y era lo que debíamos hacer. Los teníamos ahí, estaba para caer, pero se vino la contra y otra vez Aldo Díaz.

Honestamente pensé que el equipo se caía como ya lo vi caerse por televisión, pero no fue así y realmente ví al viejo Rampla que quiero ver. El equipo fue al ataque quiso y se llegó al empate con un gol de prepo, Raimondi atropelló al golero, le ganó la pelota en un rebote y entró con ella y todo al arco.



La treintena de gargantas que llegaron desde la capital al norte del país comenzaron a cantar y a hacerse sentir más que las casi mil almas tacuaremboenses que estaban en la tribuna.

Mauro Vila por izquierda las quería todas, Muriel Orlando entró por Machado que se lo había perdido un par de veces, Raimondi, Orlando, Richard y Galo se perdieron el tercero mano a mano con el golero, pero la más clara la tuvo Dany Tejera en el tercer corner consecutivo que tiramos desde la tribuna principal y el arco donde estábamos nosotros. La pelota la jugó corta Mauro para Richard, este la devolvió y el centro de Mauro lo manoteó el golero, le pegó en la cabeza a Dany que estaba contra el segundo palo a medio metro de la línea de gol y la pelota pegó en la cara externa de la red.

Teníamos cuatro delanteros netos, Richad por derecha, Muriel y Raimondi al medio, y Vila por izquierda. Los teníamos contra las cuerdas, parecía que el gol caía, pero nos quedamos sin ideas, nos repetimos en los centros de Mauro que eran sacados por los centrales de Tacuarembó y cuando no la recuperamos en tres cuarto de cancha donde Choca era el que la buscaba y movía, se vino la contra de ellos y nos hicieron un golazo, que ese sí nos dejó sin reacción.

Pero ves... ese golpe te lo acepto, esa bajada de brazos a un minuto del final cuando estábamos jugados, es normal. No fue hoy que descendimos y esto lo digo en base a leer a quienes escriben en el Bravo Rampla, que es una forma de mantenernos informado y que entonces cómo no me iba a ofrecer a darles una mano estando yo en la cancha si suelen ser mi nexo entre mis ganas de saber del club y lo que pasa.

Hoy me tengo que olvidar del primer tiempo y rescatar esos 40 minutos del segundo tiempo donde hicimos lo que pudimos, con nuestras falencias, pero entregándonos por la camiseta. 40 porque después del tercero de ellos se terminó todo, aunque de movida pudimos empatarlo ya no nos daba y luego llego el cuarto que fue anecdótico.



Sin embargo hoy no me puedo olvidar que éramos pocos pero estábamos ahí a 400 km del Olímpico y hoy descendimos y desde la tribuna se reclamó a los jugadores y al cuerpo técnico el gesto de por lo menos alzar la mirada y agradecer a quienes estábamos ahí en las malas. No pasó. Se fueron sin reconocer que a pesar de todo ahí estaba el hincha de RAMPLA, aunque sea representado en uno solo, no importa, ahí estaba y no lo vieron, no lo miraron.

Equivocado o no, el hincha es la base del club y yo también tengo como socio toda la responsabilidad de lo que es la institución, por eso, porque es muy poco lo que aporto día a día, me pareció oportuno hacerme un ratito en mi viaje al norte para escribir estas líneas y llamar a los socios todos, a pensar cómo podemos cambiar esta realidad, porque no estamos así por el técnico tal o cual, por el gol que no fue, o por los dirigentes de turno. Estamos así por mí, por vos y por todos que no hemos sabido cómo canalizar positivamente lo que sentimos y construir el club que somos.

A no olvidarnos, que no hay nada más lindo que ver a RAMPLA en la cancha, ya supimos todos lo que es no competir, yo lo sé semana a semana lo que es gastarme el dedo haciendo click para ver si hay actualización en esta página y saber qué pasa con el club.

Un abrazo al equipo de El Bravo Rampla, un agradecimiento por darnos a quienes no podemos ir a la cancha todas las veces que quisiéramos la oportunidad de vivir los partidos lo más cercano posible.

Vamos a volver. Debemos trabajar para ello.

Fotos y comentario: Siul Bango.

22 comentarios:

  1. MI ma sentido sentimiento a toda la parcialidad Ramplense, que esta siempre en las buenas y en las malas. Reconocer el trabajo de los muchachos que son ellos los que corren, practican con sol, con lluvia, y quienes mejor que ellos quieren ganar???? no hay que condenarlos, muchas cosas malas son la sumatoria de este lamentable momento, UNA MALA ORGANIZACION, SIN UN PROYECTO DE TRABAJO ADECUADO, CON MUCHAS FALENCIAS Y MUCHAS CARENCIAS, LOS MUCHACHOS A MI ENTENDER HICERON LO QUE PUDIERON . La suerte, un jugador mas, no estuvo de su parte y sumado a malos arbitrajes, suspension de la cancha por hinchas inadaptados no se pueden hacer bien las cosas. No hay que matar a los jugadores, ellos tambien son victimas de un mal proceso y una mala gestion. Hay mucho por mejorar y cambiar. y empezar desde ahora, porque el futbol siempre da revancha. Se necesitan cambios a todos los niveles y gente que sume , no que reste. ACOMPANO EN ESTE A DOLOR A TODOS LOS RAMPLENSES , ES UN MOMENTO DIFICIL, PERO SE SALDRA COMO SE HA SALIDO DE OTRAS ARRIBA RAMPLA Y QUE ESTE DIA TRISTE SEA EL MOTIVO PARA HACER CIRUGIA MAYOR EN MUCHOS ASPECTOS. RAMPLA POR SIEMPRE QUE ESTO ES FUTBOL!!!

    ResponderEliminar
  2. MI ma sentido sentimiento a toda la parcialidad Ramplense, que esta siempre en las buenas y en las malas. Reconocer el trabajo de los muchachos que son ellos los que corren, practican con sol, con lluvia, y quienes mejor que ellos quieren ganar???? no hay que condenarlos, muchas cosas malas son la sumatoria de este lamentable momento, UNA MALA ORGANIZACION, SIN UN PROYECTO DE TRABAJO ADECUADO, CON MUCHAS FALENCIAS Y MUCHAS CARENCIAS, LOS MUCHACHOS A MI ENTENDER HICERON LO QUE PUDIERON . La suerte, un jugador mas, no estuvo de su parte y sumado a malos arbitrajes, suspension de la cancha por hinchas inadaptados no se pueden hacer bien las cosas. No hay que matar a los jugadores, ellos tambien son victimas de un mal proceso y una mala gestion. Hay mucho por mejorar y cambiar. y empezar desde ahora, porque el futbol siempre da revancha. Se necesitan cambios a todos los niveles y gente que sume , no que reste. ACOMPANO EN ESTE A DOLOR A TODOS LOS RAMPLENSES , ES UN MOMENTO DIFICIL, PERO SE SALDRA COMO SE HA SALIDO DE OTRAS ARRIBA RAMPLA Y QUE ESTE DIA TRISTE SEA EL MOTIVO PARA HACER CIRUGIA MAYOR EN MUCHOS ASPECTOS. RAMPLA POR SIEMPRE QUE ESTO ES FUTBOL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Vergüenza es no saber escribir. De la B se vuelve de la ignorancia es mas difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Nico riogas.... Pke rampla no figura en juveniles si compite con la b mientras taba en la a???? Los grandes river danubio defensor se llevan todo.... Ahora pke tamos abajo d boston villaespañola sudamerica tanke sitampoco tienen un mango??? Algo se hace mal.... Marujo otero ultima venta???? Esto es verdad. D un alto conocedor del hambiente del futbol.... En cuadros q practican2000 se t puede escapar alguno..... En rampla no!!!! Sabian q no quedo el lucho romero fuyi luna cavani!!!!! Y no es joda y ademas un gran hincha d rampla como tabare viudez??????? No es joda!!!!!!! No hubiesen jugado mas d un semestre pero los derechos d formativas!!!!! Los porcentajes d futuros pases???? Asi estamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sube boston o v teresa.... Tienen jugadores con sangre entel resto del mundo no sirve aca si!!! Traeme esos!!!! Nico riogas.....

      Eliminar
  12. Rampla debe tener sin duda de las mejores hinchadas pese que la vamos perdiendo año a año pero también tenemos los peores dirigentes (años y años y nada, solo festejamos ascensos y la veces que zafamos de ellos, clásicos? ni me acuerdo, copas internacionales? hasta el tanque, sud américa y rocha jugaron!!!
    Pero no hay recambio de dirigentes y sólo promesas. Me incluyo por ser socio hace más de 30 años, somos incapaces de llevar a Rampla a un lugar como otros clubes que sin hinchada pero con dirigentes crecen (River, Wanderers, posiblemente Juventud)
    Gabriel

    ResponderEliminar
  13. A mi me contaron que Jonathan Rodríguez (Jugador vendido por peñarol recientemente a Portugal) vino a probarse a Rampla pero como la ficha del jugador era "Cara" (Unos 5000 dólares) dijeron que no y lo mandaron a Florida. Esas mismas personas lo llevaron a Peñarol y después vendido por casi 5 millones de dólares. Esto alguien tiene idea? Porque eso si es tener poca visión a futuro...cosas como esas a un cuadro chico no deberían pasarle ya que un dinero así ayuda a una institución y mucho...

    ResponderEliminar
  14. Nico riogas.... Ta viste????? Ahi tenes uno mas!!! Vieron lo q metio el boya pereira contra central??? Traemd esos tipós!!!!

    ResponderEliminar
  15. Nico riogas.... Al q dijo lo d jona rodriguez es verdad!!!! Me habia olvidado!!!! Buen apunte!!! Suma 1 mas... Nadie dice q juegue 1 año pero el. Porcentaje d futuras ventas como como el marujo!!!! Tndos juegan copas!!!cuando nosotros!!!!

    ResponderEliminar
  16. Y los 5 mil dólares quien los ponía? Son todos fenómenos en Rampla, hay que armar un comité y sacar a estos que están ahora y listo.

    ResponderEliminar
  17. Nico riogas.... 5 lucas x lo q jugaba ese pibe??? Varios en rampla hubiesen puesto kedando colgados para una futura venta no hay dudas!!!!

    ResponderEliminar

Expresate!