miércoles, 3 de julio de 2013

La primera final

Llegó la hora de la verdad. Nos jugamos la última chance de volver a Primera División y este miércoles, en el Estadio Olímpico y desde las 14:15 horas, será el primer examen. El bravo Rampla recibirá al difícil equipo de Tacuarembó, buscando una victoria que nos permita viajar al Norte del país con buenas posibilidades de volver con el pasaje a la fase siguiente. Recordemos que el playoff que comienza ahora lo disputan 8 equipos, que irán eliminándose en partidos de ida y vuelta, hasta que surja un campeón, que jugará la próxima temporada en el círculo de privilegio.

Seguramente muy pocos hinchas de Rampla esperaban ver a nuestro equipo en esta situación. Todos confiábamos en que lograríamos uno de los dos ascensos directos. Por diferentes cuestiones que no viene al caso repasar, el 2012 fue funesto y lo cerramos ocupando la última posición en la tabla. Un buen 2013, con un equipo totalmente renovado, nos permitió lograr una considerable cosecha de puntos y acceder a esta definición. Ahora dependemos de nosotros mismos.

En la noche previa al debut, conversamos con nuestro entrenador, Luis "Ronco" López, quien antes que nada destacó el esfuerzo de los dirigentes para que el plantel pudiera esperar concentrado el crucial choque ante Tacuarembó: "Nos permitieron concentrar y estamos aprontando el playoff como debe ser: concentrados, bien alimentados, descansados, así que no hay excusas para no andar bien en el debut."



El "Ronco"López confía en sus dirigidos. "Están con el cuchillo entre los dientes" dijo.

Según el DT, este parate provocado por los desempates de Miramar-Rentistas y Huracán-Villa Teresa fue positivo para Rampla: "Más allá de recuperar jugadores, lo aprovechamos para hacernos fuertes en lo táctico y en lo anímico". También expresó que "vino bien para recuperar jugadores que hoy por hoy son claves, como Nico Mezquida y Joaquín Noy, que pudieron recuperarse de algunas lesiones, y también para darle minutos al Pájaro Márquez". La primera semana se trabajó fuerte en lo físico, pero con pelota. En la segunda se jugaron un par de amistosos que terminaron 2-2 ante un combinado de jugadores libres y 1-1 frente a Wanderers.

Uno de los aspectos a corregir sin dudas son las dificultades que tuvo Rampla para ganar en su casa, donde solo pudimos doblegar a Deportivo Maldonado 3-0 en el primer partido del 2013, pero donde también es cierto solo perdimos una vez (0-2) ante Sud América. El resto fueron 4 empates. La falta de contundencia en la definición parece ser la principal causa. Hubo partidos donde no se pudo abrir el score (ante Miramar y Plaza, sendos 0-0) y otros donde no se pudo liquidar el pleito y sufrimos la igualdad (con Boston River y Rentistas, ambos 1-1).

Para el cuerpo técnico, esto se debe en gran medida a la juventud del plantel. El "Ronco" lo ve de la misma forma: "Tenemos un equipo muy joven y no estamos acostumbrados a cierta clase de partidos, la B es una divisional muy dificil y a veces pesan los nervios. Tuvimos momentos de buen juego y situaciones de gol que no hemos podido convertir y eso a veces se traduce en impresiciones o nerviosismo" y agregó que "lo importante es que los volantes lleguen al área y concretar las chances para manejar mejor los partidos, porque nosotros cuando empezamos ganando, nunca perdimos".

Por otra parte, López destacó que el gran fuerte del equipo es la defensa. "Defender, defendemos duro. El tema es que por más bien que defiendas, si no convertis se complica. Hemos trabajado mucho en la definición y hemos tenido muchas charlas. También miramos el partido anterior contra Tacuarembó. El cuerpo técnico trató de no dejar nada librado al azar". Las charlas en la interna han sido muy improtantes. El entrenador destacó que ha sido fundamental el apoyo de los más experientes.



En la Primera Rueda, Rampla Juniors y Tacuarembó empataron 0 a 0 en el Olímpico.

Enfrentar a los de la tierra de Gardel, que estuvieron en puestos de ascenso durante buena parte del torneo y perdieron esa chance en la última fecha, será una buena medida para ver hasta dónde puede llegar el conjunto picapiedra. El DT lo sabe bien: "Si pasamos a Tacuarembó, que iba primero y estuvo a punto de subir directamente, es porque estamos preparados para grandes cosas".

Salvo Diego Galo, que tuvo una molestia muscular, y Fabián Vargas que está suspendido, el resto están todos a la orden y el "Ronco" cuenta con todos: "Los 19 jugadores que están concentrados están preparados para jugar" expresó. El equipo, que no está confirmado, iría con Bernardo Long; Tabaré Da Cunha, Rodrigo Canosa, Alvaro Marquez, Salvador Sassón; Fernando Arismendi, Joaquín Noy, Mathías de los Santos; Nicolás Mezquida, Luis Martínez y Maximiliano Brito. Las dudas están en el medio, donde podrían entrar Óscar Russo o Sebastián Cessio, y en ofensiva, donde Andrés "Pájaro" Márquez podría tener una chance como titular.

Ganar es la consigna y el cuerpo técnico lo sabe bien. "En el primer partido es clave ganar, aunque sea medio a cero. Y después en el Goyenola es un partido que hay que jugarlo, que yo sé que es difícil" dijo López y agregó "pero después de jugar 16 partidos con este plantel, podemos decir que le hicimos frente a cualquiera y que no es fácil ganarnos, por algo estuvimos 7 fechas sin perder. Manejando las circunstancias de juego de cada partido y corrigiendo el tema de la definición, podemos pelear el ascenso porque tenemos las armas necesarias para ganarle a cualquier rival".

En este primer partido del playoff, la terna arbitral estará integrada por Gustavo Siegler, Antonio Fedorzuck y Eduardo Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresate!