lunes, 13 de junio de 2016

Final de película: ¡RAMPLA CAMPEÓN!

Van 39 minutos del segundo tiempo, Rampla pierde 3-4 contra Cerro Largo. Tras estar 1-4 abajo, nuestros futbolistas despliegan toda su garra y buen fútbol para poner al arachán contra las cuerdas y buscar el gol que llevara el partido al alargue.

Mauricio Felipe desborda por derecha, lo ve a Cristian Olivera entrando por el medio y se la pasa. La guinda queda corta y un zaguero rival se la lleva. Mauricio, lejos de dar la pelota por perdida, se tira con el alma para llegar antes, arriesgando su integridad física para, al menos, generar una falta al borde del área. Lo logra, pero termina con una terrible lesión.

Lo sacan en camilla como un héroe de guerra y mientras una ambulancia se lo lleva al hospital, sus compañeros concretan la hazaña: 5-4 y Rampla Campeón de la Primera Fase, en un partido que quedará grabado para siempre en la historia del club.

Mauricio no pudo ver el final y recién en el hospital se enteró que era campeón. No pudo dar la vuelta olímpica, no pudo abrazarse con sus compañeros, y recién al día siguiente pudo darle un beso a la ansiada copa.

Tras la operación comenzó una larga pero sostenida recuperación, mientras sus compañeros seguían ganando aquí y allá, y acercando al grupo cada vez más al objetivo. En un partido clave, contra Boston River, con Rampla ganando 2-1 y 4 minutos más los descuentos por jugar, Mauricio Felipe tuvo su esperado regreso a las canchas. Las corrió todas, como si nunca hubiera dejado de correr.

Ya con el ascenso en el bolsillo, el cuerpo técnico le dio la posibilidad de ser titular, confiando plenamente en sus condiciones, y sabiendo que el fútbol da revancha, y que Mauricio se merecía la chance de tener la suya.

En el último partido, nuevamente contra Cerro Largo, la historia le tenía reservado el papel de héroe. Freitas la metió larga para Rigoleto, Matías le ganó el cuerpo a cuerpo a un defensa más robusto que él, y la dio justa, perfecta, para el otro sector del área donde entraba Felipe.

Y ahí, con la revancha en sus pies, Mauricio no falló. La tocó con calidad y sutileza, y la pelota entró mansa contra el palo. Gol y locura. Lágrimas en los ojos de más de uno. Nadie se merecía más ese momento.







Al ratito, el cuerpo técnico lo sustituyó para que recibiera una merecida ovación por parte de la hinchada. Hasta en eso son fenómenos a nivel humano nuestros entrenadores. Mauricio ya había hecho lo suyo, y el resto del equipo se encargó del resto.

Rafa le puso candado al arco, agigantando su figura a medida que la exigencia crecía. Guille trancó con la hombría que lo caracteriza. Willy (otro que se merecía esta revancha, tras haberse perdido casi toda la primera fase) y Gian Franco sacaban todo por arriba y por abajo, mientras Seba la miraba desde afuera, tras haber dejado el alma en la cancha.

Camilo marcaba y jugaba a destajo, derrochando clase, como si tuviera 35 años y una extensa trayectoria. Ángelo y Nico mordían cada pelota con alma y vida. Christian Pérez corría y jugaba como siempre que le tocó entrar. Gonzalo desplegaba toda su calidad y Mathi Choca hacía lo mismo luego que le tocara ingresar. Y los dos leones de arriba eran indomables como siempre: Matías las corría todas y Maxi las aguantaba cuerpo a cuerpo como si esto fuera lucha libre.

Y el resto del plantel alentaba desde el banco o desde la tribuna. Porque si algo no hubo en este plantel fue egoísmo. Pocas veces se vio en Rampla un grupo tan unido, lo cual se demuestra dentro y fuera de la cancha. Basta ver como quieren a “su banda” y lo demuestran en las redes sociales.



Y para que esa unión fuera posible, sin lugar a dudas el rol de los que están a la cabeza fue fundamental. Gabriel Añón y sus colaboradores eligieron a los futbolistas, delinearon este plantel, y lo guiaron con maestría a través de los buenos y malos momentos. Dieron cátedra a nivel humano y también futbolístico. Fueron los arquitectos de esta obra que hoy disfrutamos todos.

Lograron una comunión que trascendió al plantel. Una comunión que incluyó a los alcanza pelotas, a los hinchas que estaban de sol a sol dando una mano en el Olímpico, a los que organizaban rifas para sortear lo que sea y así conseguir dinero para que estos leones pudieran llevar un alimento a su casa. Ese espíritu de lucha y de hacerse grande en la adversidad que se transmitía de la cancha hacia afuera, y desde afuera hacia la cancha.



Estamos ante una oportunidad histórica. Las divisiones quedaron atrás, hoy tenemos un Rampla unido, en el que todos somos parte y todos tenemos la posibilidad de aportar, sea una moneda en la red Abitab o haciendo una hermosa canción dedicada al club, o poniendo el hombro para recuperar nuestra sede social. Lo que sea para construir, bienvenido sea.

Como decía la primera pancarta: “Todos somos Rampla”, y juntos podremos alcanzar cualquier objetivo. Unidos somos la fuerza viva del tercer grande que nuestros padres y abuelos pudieron ver. Volver a serlo está en nuestras manos. ¡Arriba Rampla!

Comentario: Marcelo Baruffaldi (@crearoreventar)
Fotos, pósters y gran cobertura de los festejos: Adrián Barreto (@adribarreto90)
Articulador de asados de celebración: Emilio Fernández (@DurosConceptos)

3 comentarios:

  1. Impresionante descripción de lo sucedido... Hace años iba con mi viejo a ver al viejo rampla. Hoy el viejo no está... Y yo estoy lejos pero por radio internet o celular siempre lo seguí ... Se q muchos desde allá arriba lo alentaron . Todos lo disfrutaremos en la A esperemos hacer bien las cosas y en 3 o 4 años encontrarnos en alguna copa intercontinental. Para los q estamos lejos, para los q están ahí , para lis q alentaron desde allá arriba. Salu. Y como dice el himno hasta el último minuto por la victoria luchas ....

    ResponderEliminar
  2. Impresionante descripción de lo sucedido... Hace años iba con mi viejo a ver al viejo rampla. Hoy el viejo no está... Y yo estoy lejos pero por radio internet o celular siempre lo seguí ... Se q muchos desde allá arriba lo alentaron . Todos lo disfrutaremos en la A esperemos hacer bien las cosas y en 3 o 4 años encontrarnos en alguna copa intercontinental. Para los q estamos lejos, para los q están ahí , para lis q alentaron desde allá arriba. Salu. Y como dice el himno hasta el último minuto por la victoria luchas ....

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y gracias a los jugadores y todos por el esfuerzo! Seguramente muchos de estos jugdaores tendrán la chance de mejorar profesionalmente, pero ojalá se pueda apostar a ellos y este grupo tenga la chance de demostrar todo su esfuerzo en primera. No estamos en condiciones de hacer grandes contrataciones por lo que si nos toca volver a bajar, prefiero hacerlo con estos jugadores y cuerpo técnico. Espero que podamos transmitirle la oportunidad de jugar en primera y en un grupo armado y consolidado. No tenemos dinero para ofrecer pero si equipo, compromiso y el apoyo de toda la gente. Abzo, Mauro.

    ResponderEliminar

Expresate!