lunes, 25 de mayo de 2015

De mal en peor

Rampla Juniors perdió 1-3 ante Juventud en el Méndez Piana y quedó al borde del descenso a Segunda División. Los picapiedras apenas han sumado 3 de los últimos 18 puntos en disputa, y ahora necesitan ganar los 6 que quedan para aspirar a mantener la categoría, aunque ya no dependen de sí mismos: deberán esperar que El Tanque, Atenas y Cerro dejen puntos por el camino.

El partido ante los pedrenses fue más de lo mismo. Un equipo de Rampla sin ideas, sin funcionamiento, que no se sabe a qué juega y tiene enormes problemas defensivos. Solo “sobrevive” mientras los rivales desperdician sus chances de gol o Long milagrosamente los evita, hasta que una pelota entra en el arco y, al igual que en el clásico, el equipo se termina de desmoronar anímicamente.

Este momento de Rampla es consecuencia de muchos factores y de problemas institucionales que vienen de hace mucho tiempo atrás. No nos vamos a referir a eso en esta crónica. Hablaremos de lo puntual, del momento deportivo actual.

Tenemos un equipo mal dirigido por Jorge “Chifle” Barrios, que nunca plasmó una idea de juego en la cancha y siempre terminó con pelotazos a Machado y Dzeruvs como único argumento ofensivo. En algunos partidos con eso alcanzó, pero en la mayoría no. Por otra parte, el entrenador nunca pudo arreglar una defensa que siempre hizo agua y que por algo es la segunda más goleada del Torneo Clausura.

El primer gol de Juventud es el mejor ejemplo. Con dos jugadores, uno que tira el centro y otro que cabecea, les alcanzó a los pedrenses para hacerle un gol a todos los defensas de Rampla, que fueron espectadores de lujo. Es insólito lo completamente solo que aparece Palacios para convertir el tanto mientras todos miran. Y antes de eso, Juventud había contado con por lo menos 6 o 7 aproximaciones peligrosas dentro del área que terminaron afuera o en notables intervenciones de Long.

Previo al 0-1, el “Chifle” Barrios otra vez se había equivocado con los cambios. Sacó a Marcel Román y perdió marca en el medio de la cancha, dejando espacios que luego Juventud aprovecharía. Puso a Richard Núñez, que no era el jugador adecuado para poner en un partido friccionado y donde la pelota iba más por arriba que por abajo. Y lo peor es que da la sensación que el DT hizo el cambio influido por los gritos de un par de parciales desde atrás del alambrado.

Después de aquel primer gol vino la expulsión de Dzeruvs, parte del nerviosismo general que vivía el equipo tras el tanto de Juventud, y los goles pedrenses que sentenciarían el pleito: uno de penal (bien sancionado) y el otro en maniobra personal de Palacios. En los descuentos llegó el 1-3 convertido por Muriel Orlando de cabeza, tras centro de Richard Núñez.

Al final del partido, Barrios puso el cargo a disposición, algo que, humildemente, creemos que debió hacer ni bien finalizado el partido clásico. Fue un error de la Comisión Directiva el haber traído un entrenador que apenas había dirigido a Wanderers y Cerrito sin éxito, y que dejó a los auriverdes al borde del descenso (finalmente perdieron la categoría pero el entrenador ya había renunciado un par de fechas antes, básicamente lo mismo que hizo ahora en Rampla).

Un plantel mal conformado, que perdió jugadores fundamentales (Malán, Aprile, García, Barreto) y no se reforzó como debía. Se trajeron futbolistas viendo videos de YouTube o por recomendación de empresarios que obviamente no tienen otro lugar donde colocar a sus representados. Por algo será que los acercan a Rampla.

Un grupo que no tiene líderes futbolísticos y jugadores con personalidad que contagien al resto. Por poner un ejemplo, se trajo a Jim Varela, un volante central juvenil para pelear un descenso, en vez de buscar un mediocampista con carácter y experiencia como indica la historia de Rampla.

Contra Juventud, luego de que un rival "sobrara" metiendo un pase de rabona, el único que se lo reprochó enérgicamente fue Mauro Vila. Fue el único que tuvo un poco de "vergüenza deportiva" mientras sus compañeros se hacían los desentendidos. Y no lo decimos para idolatrar a Vila, sino porque esa situación demuestra que tampoco se ve que haya compañerismo en el grupo.

Es un plantel más preocupado por cobrar en fecha y hacer paro o no concentrar que por ganar los partidos y salir de la difícil situación deportiva, pero que cobró y concentró previo al choque con Juventud y sin embargo no mostró nada diferente. Mucha queja y poco compromiso con la causa.

En fin, lamentablemente ya estamos jugados y casi condenados. Veremos qué acontece en las próximas horas con la designación de un nuevo cuerpo técnico, si es que la Comisión Directiva le acepta la renuncia a Barrios. Quedan dos partidos, el próximo contra Tacuarembó en el Goyenola y el último frente a Defensor Sporting en el Olímpico. Ni que hablar que Rampla debe ganar los 2 partidos y esperar una serie de resultados para seguir en Primera. Más que un técnico, habría que traer un mago.

Veremos si después de lo que puede ser el peor campeonato de la historia (porque habría que revisar si alguna vez Rampla perdió los dos clásicos y además se fue a la B) y de lo que puede ser el segundo descenso en 3 años, alguien se hace responsable de este desastre institucional y futbolístico que es Rampla Juniors.

Comentario: Mr. Baru (@crearoreventar)
Gritos para intimidar a los rivales: Emilio Fernández (@DurosConceptos)
Fue a sacar fotos al triángulo de las Bermudas y nunca más fue visto: Adrián Barreto (@adribarreto90)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. La dirigencia increiblemente no tuvo en cuenta que ascendimos con un equipo que terminó SEPTIMO en la B por ese invento de los playoff hasta el octavo lugar que luego fue acotado hasta el sexto... Y sin mayores cambios (salvo los negativos de los que se fueron más los que vienen para vivir lesionados...) afrontaron un campeonato que será muy mediocre (menos mal!!!!) pero lamentablemente, muy lamentablemente... nos quedó grande. Es triste vivir de rodillas, pero es más triste morir de rodillas... Mario Plastine

    ResponderEliminar
  2. Nico riogas.... Yo no t digo traer un jugador de nombre pke no hay plata!!! Cualquiera firma en otro lado!!! Como motivas a un vigneri ya consagrado??? Traete un par d la c. Ponelos un poco en forma y deciles q algun periodista va a hacer un comenntario del partido y si andan bien no se kedan en rampla !!! Juga pa mostrarte x chirolas y si andas bien te vas a otro lado x buena plata!!! Pibes con hambre y logico.... 3 veteranos al borde del retiro pero no consagrados... Q pasaran sin pena ni gloria para q ordenen!!! Pero d acuerdo con kien dijo un 5 juvenil no!!! Traete un picapedrero!!!

    ResponderEliminar

Expresate!